Barriada Te Cuenta

Ciclo Cine-Debte en Colectivo Barrial Parque Chas. El Banco Nación detalló los alcances de la línea de préstamos para jubilados. El Macba porteño prestó piezas para una exposición en el Museo del Barrio de Nueva York. Desarrollo Social acompañó el lanzamiento del «Festival Arte Trans». Avanza el alargue de la Línea E hacia Retiro. Música en Bares Notables durante el mes de febrero. Multitudinaria asistencia en la Plaza de los Artistas en Saavedra. Visitas al Museo Nacional de la Historia del Traje.

Ciclo Cine-Debte en Colectivo Barrial Parque Chas
Todos los terceros sábados de cada mes se proyectará una película en la plaza Pza. Exodo Jujeño, circunscripta entre las calles Gándara, Bauness, Liverpool y Londres en el barrio de Parque Chas, para verla junto a los vecinos y luego compartir opiniones

El sábado 20 de febrero se proyectará Luna de Avellaneda.
¡Lleven el mate, lona o silla, inviten a sus amigos, parientes y vecinos!

Colectivo Barrial Parque Chas

Está integrado por un grupo de vecinos del Barrio de Parque Chas que se reúne periódicamente en asambleas abiertas. Creen en la participación amplia, plural y democrática. Tienen diferentes orígenes y recorridos políticos y partidarios pero coinciden en un punto clave: la defensa del proyecto nacional y popular.

El Banco Nación detalló los alcances de la línea de préstamos para jubilados

Préstamos a Jubilados del Banco Nación

El Banco de la Nación Argentina ratificó el lanzamiento de una nueva línea de préstamos personales a tasa fija para jubilados, que se encontrará vigente a partir del 1ero. de marzo próximo.

La asistencia crediticia permitirá a todos aquellos que cobran su jubilación a través del BNA acceder a un préstamo personal de hasta 70 mil pesos, con una tasa fija del 18% y un plazo de tres años; o bien, hasta 80 mil pesos con una tasa de 20% a cinco años.

A modo de ejemplo, precisó la entidad a través de un comunicado, un jubilado que cobra la jubilación mínima de 4.170 pesos mensuales podrá acceder a un préstamo de 33.500 pesos, a pagar en 60 meses y con una cuota mensual de menos de 1.250.

En ningún caso la cuota mensual del crédito podrá superar el 30% de sus haberes jubilatorios, aclaró la comunicación del banco.

El parte de prensa incluye declaraciones del titular del Nación, Carlos Melconian, quien destacó el objetivo de favorecer el acceso al crédito «de aquellos que hoy no obtienen ningún tipo de financiamiento o que, si lo hacen, sólo consiguen condiciones muy desfavorables en materia de costo y plazo»
El Macba porteño prestó piezas para una exposición en El Museo del Barrio de Nueva York

Macba

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) informó que ha prestado algunas piezas de su acervo para la exhibición «The Illusive Eye» que actualmente se presenta en El Museo del Barrio en Nueva York.

«Queremos mencionar la importantísima contribución que ha tenido nuestra institución en diversos aspectos que vinculan la gestación de esta exposición así como la investigación de estos movimientos estilísticos y el préstamo de piezas singulares que integran el acervo principal de nuestra colección magníficamente representada en esta exhibición», señalaron a través de un comunicado desde ese museo.

La exposición aborda los movimientos de la abstracción geométrica, la óptica y el cinetismo en Latinoamérica, parte de la identidad institucional del MACBA que dirige Aldo Rubino.

La selección incluye a los artistas Carlos Cruz-Diez, Richard Anuszkiewicz, Tadasky, Jean-Pierre Yvaral, Almir Mavignier, Leroy Lamis, Horacio García Rossi, Alberto Biasi, y las artistas Matilde Perez y Karen Hewitt y se verá en el museo neoyorquino hasta el 21 de mayo.
Desarrollo Social acompañó el lanzamiento del «Festival Arte Trans»

Festival Arte Trans

Se trata de un ciclo artístico que se realizó durante el fin de semana en la ciudad de Buenos Aires. Hubo muestras de danza, teatro, fotografía y charlas-debate sobre género e inclusión. El acto de apertura contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participó del lanzamiento de la segunda edición del ciclo artístico «Festival Arte Trans». El mismo es organizado por la cooperativa Arte TV TRANS y tuvo lugar viernes, sábado y domingo en el Espacio Ambigú, ubicado en Juan Domingo Perón 1829 de la ciudad de Buenos Aires.

La presentación del ciclo de arte se realizó el jueves por la tarde en el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Desarrollo Social y fue encabezado por la ministra Carolina Stanley. Además, participaron del evento el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, Guillermo Badino; la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; la presidenta de la cooperativa Arte TV TRANS, Daniela Ruiz; organizaciones vinculadas a la diversidad sexual y transgénero, entre otros funcionarios nacionales.

«Gracias por haber confiado, sé que muchas veces hablamos de prejuicios, hablamos de estar lejos, hablamos de no escucharnos, de no acercarnos y hoy estamos acá justamente porque todas esas barreras se derribaron y estamos siendo todos juntos parte de este festejo», aseguró Carolina Stanley.

Por otro lado, el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, Guillermo Badino señaló que «estos espacios de intercambio y encuentro nos permiten sentar las bases de mucha más cooperación. El ministerio tiene como eje principal establecer políticas que fortalezcan la inclusión de todas personas, no solamente las de algunos grupos, sobre todo los más vulnerables, para que puedan desarrollarse laboral y peronalmente en plenitud».

Arte TV TRANS: es la primera cooperativa de arte transexual de América. La misma se fundó en 2010 con el objetivo de visibilizar mediante el arte, temáticas referidas a la identidad trans y reivindicar esta mirada con producciones que narren las vivencias y realidades a las que se enfrenta este grupo social. Asimismo, dicha cooperativa brinda oportunidades y herramientas para salir de la calle a las chicas trans y garantizar su inclusión laboral y social.
Avanza el alargue de la Línea E crece hacia Retiro

Línea E Extensión

Horacio Rodríguez Larreta recorrió las obras de extensión de la Línea E hacia el norte. Se proyectan tres nuevas estaciones que combinarán con las líneas B y C, además de conectar con el Ferrocarril Mitre. La obra beneficiará a más de 100.000 usuarios.


El Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las obras de extensión de la Línea E hacia el norte de la Ciudad. Estuvo acompañado por el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y por el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

El proyecto prevé la construcción de tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro. Una vez finalizadas, la estación Correo Central permitirá la combinación con la Línea B; mientras que estación Retiro estará conectada con la Línea C y el Ferrocarril Mitre.

El Gobierno nacional anterior fue el encargado de realizar la obra civil. En diciembre de 2015, se firmó el traspaso de la obra al Gobierno de la Ciudad, pero son muchos los trabajos que faltan para que las estaciones puedan estar operativas.

Es por ello que SBASE está trabajando – SBASE ya está trabajando en la colocación de las vías y aparatos de vía ?dentro de una obra más amplia que alcanza la renovación de vías en toda la Línea E y el taller Lacarra-.

En ese sentido, para estas nuevas estaciones, se deben colocar 4.700 metros de vía sobre balasto. Asimismo, la renovación de vías de toda la Línea E, entre Bolívar y Virreyes, implica 20.000 metros.

Entre las obras restantes a realizar se destaca la instalación de catenaria y todo el sistema de alimentación eléctrica; escaleras mecánicas, instalación de aire acondicionado, colocación de señalética y la conexión del subte con la estación del ferrocarril. Una vez finalizadas, las obras beneficiarán a más de 100.000 usuarios.
Música en Bares Notables

Bares Notables

Este 2016 continúa la programación cultural de Bares Notables. En febrero, el Bar Británico y El Gato Negro serán sede de los shows musicales. Entrada libre y gratuita, sujeta a disponibilidad del lugar 

Continúa la excelente programación cultural de Bares notables 2016. Cincuenta grupos de diversos géneros musicales fueron seleccionados por un jurado integrado por reconocidos músicos y compositores: Pablo Agri, Daniel Falasca, Cristian Zárate y Federico Mizrahi.

Programación | Febrero 2016

Viernes 19 y 26, 21h | Kano Alonso Trío
Bar Británico. Av. Brasil 401 (San Telmo)
Trío formado por Osvaldo Avena ( percusión y batería), Juan Martínez (Guitarra), Kano Alonso (bajo y voz). Interpretarán música rioplatense (candombe, tango) y folclore.

Sábado 20 y 27, 21h | Natalia Bazán y su runfla Rioplatense
El Gato Negro. Av. Corrientes 1669 (San Nicolás)
Es un grupo de Folclore Rioplatense que interpreta tangos, candombes, murgas y canciones típicas de la región, con composiciones clásicas y propias.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA Sujeto a disponibilidad del lugar.
Multitudinaria asistencia en la Plaza de los Artistas

Festival de los Artistas

El festival convocado en Parque Saavedra bajo la consigna «Alegría, trabajo y libertad» fue para protestar contra las medidas de estos primeros dos meses. Estuvieron presente artistas populares como Marilina Ross, Pablo Echarri, Cecilia Roth, Nancy Dupláa, Dolores Fonzi, Luisa Kuliok, Marina Bellatti, Paola Barrientos, Victoria Onetto, Rita Cortese, Fernán Mirás, Gustavo Garzón, y muchos más. Y en el cierre Fito Paez. En La Plaza de los Artistas también estuvieron presente varios ex funcionarios del gobierno K, Carlos Zannini, Teresa Parodi, Carlos Tomada y Axel Kicillof.

En momentos en que el gobierno de Mauricio Macri toma cruentas medidas de ajuste: despidos, aumentos de tarifas, devaluación, inflación, despidos, beneficio a las multinacionales, a los adinerados del campo, a la megaminería… es decir, un ajuste con la gente afuera, comienza por parte de algunos sectores de la socieda el rechazo al gobierno por las medidas adoptadas. 

¿Es suficiente llenar plazas para oponerse a las medidas? El temor a perder el trabajo supera al miedo por la inseguridad. Pero para que el descontento no se aplaque solamente con una plaza opositora los que participan de esas plazas tendrán la oportunidad de participar del paro y movilización del próximo 24, convocado por la CTA.
Visitas al Museo Nacional de la Historia del Traje 

Museo del Traje

El Museo se encuentra abierto de Martes a Domingos, de 15 a 19 hs. y los domingos a las 17hs se realizan visitas guiadas para conocer más sobre la nueva exposición y sobre los trajes y accesorios que conforman la colección.

El Museo Nacional de la Historia del Traje fue creado en el año 1972, formando parte de un Complejo Museológico, junto con el Cabildo y el Museo Histórico Nacional. 

Está dedicado a guardar testimonio y recrear el sugestivo mundo de la moda, el lenguaje del traje y sus accesorios y la vinculación del vestido con el arte y su contexto social, poniendo particular acento en nuestro país. El traje es  nuestra segunda piel; junto con los accesorios forman parte de la cultura y son un testimonio de la forma de ser y de pensar de una sociedad. El Museo custodia una importante y variada colección, que abarca desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días. Son más de 9.100 piezas que reflejan el espíritu de creadores y diseñadores y la calidez de las artesanías y las artes aplicadas. La mayor parte ha pasado a integrar el Patrimonio Nacional gracias a generosas donaciones del público.

Los objetos expuestos en sus salas, se renuevan periódicamente con el doble propósito de mantener el interés del visitante y de preservar el material expuesto. En la sociedad actual, los Museos actúan como un puente que une el pasado con los vertiginosos cambios y conflictos del presente, trasladando éste hacia el futuro.

EXPOSICIONES PERMANENTES

SALA 1
MOMENTOS DE LA MODA
Indumentaria femenina y masculina desde 1860 hasta los primeros años del siglo XX
 
SALA 2
LOS VIBRANTES AÑOS ?20
Vestimenta de calle de la época que las mujeres emprendieron su primera gran liberación.
 
SALA 3
TRAJES DE BAÑO (1890-1950)
Desde los primeros trajes que cubrían gran parte del cuerpo hasta los primeros dos piezas.
 
SALA 4
LOS 50?S JUVENTUD Y REBELDÍA
La época de posguerra y cómo la juventud ingresa al mundo de la moda.
 
SALA 5 Y SALA 8
1965-1975 REVOLUCIONARIOS Y CREATIVOS
Trajes que representan los estilos de aquel entonces: psicodelia, hipismo, op art y étnico.
 
SALA 6
PICNIC EN EL JARDÍN
Vestimenta infantil desde 1890 a 1970.
 
SALA 7
INTERVENCIONES. 14 DISEÑADORES ARGENTINOS RESIGNIFICAN ENAGUAS
Diseños de autor sobre una enagua básica. Cada diseñador desarrolló toda su creatividad y su genio para ofrecernos piezas únicas y exclusivas.

La dirección del museo es Chile 832, entre Piedras y Tacuarí.

(Visited 25 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.