Barriada te cuenta

Ya está inaugurado y funcionando el Expreso Alegría de Parque Avellaneda. La Diana Fugitiva (Siringa) de Parque Lezama fue agredida con aerosoles. La Comuna 2 se suma a la prevención del Dengue. Credencial para personas trasplantadas y en lista de espera. Reunión por la seguridad en la Plaza Aristóbulo del Valle -Comuna 11. Lohana Berkins fue velada en la Legislatura. Finalizó la Carrera de la Fórmula E. Apoyo escolar para niños y adolescentes en Villa 1-11-14 y Villa Soldati, y en el barrio Zavaleta. La Reserva Ecológica celebró el Dia Internacional de los Humedales.

Fue inaugurado el padrinazgo del Expreso Alegría de Parque Avellaneda

Se realizó en la mañana del jueves 4 y estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, el director de Director Ejecutivo de AUSA, Carlos Frugoni, y la presidente de la comuna 9, Analía Palacios. 

El trencito había sido inaugurado 1936, pero en 1998 dejó de funcionar. Hace dos años, el ministerio de Ambiente y Espacio Público junto con AUSA, comenzaron el proceso de puesta en valor y finalmente en septiembre del año pasado, el Expreso Alegría se puso en marcha nuevamente.

El tren ya está funcionando y realiza una vuelta de 1600 metros alrededor del parque. El recorrido dura unos 15 minutos, a una velocidad de 6 kilómetros por hora. El Expreso Alegría funciona los días sábados, de 11 a 13 y de 14 a 17, en los que hace varios viajes, cada uno con una capacidad para 50 personas. Los paseos se suspenden en caso de lluvia. Durante el recorrido, los pasajeros pueden descubrir los sitios más emblemáticos del parque, como la casona de la familia Olivera, el Jardín de la Meditación, el vivero o la calesita.
La Diana Fugitiva de Parque Lezama agredida con aerosoles

La SIRINGA O DIANA FUGITIVA, habitante del templete de Parque Lezama se cruzó con un idividuo que se dedicó a pintarrajearla. Lo primero que nos viene a la cabeza es qué pasa con los guardianes del parque, pero no sabemos a qué hora ocurrió ni de qué manera. En la mañana del jueves 4 se vio estacionado en el templete a un camión de ESPACIOS PÚBLICOS munido de una hidrolavadora para borrar rastros de la pintura agresora de columnas y Siringa. 
La Comuna 2 se suma a la prevención del Dengue

Para evitar la propagación del Dengue, se están llevando a cabo jornadas de fumigación y vaciado de fuentes y piletones en Recoleta. 

Agustín Fox, Presidente de la Comuna, en conjunto con la comunera Andrea Araya (espacios verdes y participación ciudadana), recorrieron algunas de las plazas de Recoleta y hablaron con los vecinos. «Hay que tomar conciencia de la situación y prevenir todas las condiciones posibles para su propagación», comentó Fox. También se aprovechó para recuperar y pintar fuentes en algunas plazas:

— Fuente plaza Monseñor de Andrea
— Fuente plazoleta Udaondo
— Fuente plaza Rodríguez Peña
— Fuente plazoleta Iriarte
— Monumento Artigas – Plaza Uruguay
— Fuente de la Poesía – Plaza Emilio Mitre
— Cascada – Plaza Mujica Láinez
— Piletón – Plaza Rubén Darío

Además, brindan las siguientes recomendaciones:
— Eliminar correctamente desechos sólidos
— Cubrir y limpiar semanalmente los recipientes donde se almacena agua
— Utilizar protección en el hogar como mosquiteros o insecticidas
Credencial para personas trasplantadas y en lista de espera

Conforme a la Ley 26.928 y su Decreto Reglamentario 2266/2015, las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, podrán obtener la credencial de Protección Integral.

Informamos que conforme a la Ley 26.928 y su Decreto Reglamentario 2266/2015, todas las personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), podrán obtener la credencial que les garantice su Protección Integral.

Argentina se convirtió en el primer país con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas de las personas trasplantadas.

Los beneficiarios con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, podrán solicitarla en el organismo jurisdiccional INSTITUTO DE TRASPLANTE DE LA CIUDAD, tanto personalmente o por vía telefónica.

Las credenciales serán entregadas en mano o por correo postal, cada una contará con la firma de autoridades del INCUCAI y del EAIT.
Toda situación de excepción y /o no contemplada en la norma debe ser evaluada por el Directorio del INCUCAI. Por lo tanto en esos casos, se debe indicar al interesado que envíe la petición por escrito al Directorio con la documentación respaldatoria.

El certificado extendido les permitirá viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia. Además, quienes se encuentren en situación de desempleo podrán percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez. También, garantiza a las personas trasplantadas e inscriptas en lista de espera para trasplante la cobertura del 100% en la provisión de medicamentos, estudios y diagnósticos. Sean los mismos relacionados con el trasplante y/o otras patologías o situaciones de la salud del paciente.

El documento tendrá vigencia por tres años contados a partir de su fecha de emisión, renovable por idénticos períodos.

Más información:

Dirección: Combate de los Pozos 1881 3º piso, sector marrón
Informes: 0800-333-6627 (DONAR) / 4308-2666/7
Reunión por la seguridad en la Plaza Aristóbulo del Valle -Comuna 11-

Este jueves 3 de febrero, en horas de la mañana, el presidente de la junta comunal 11 -Carlos Guzzini-  en compañía de la juntista Marta Liotto (ECO), responsable del área seguridad  y Espacio Público, estuvieron reunidos con el comisario José Ricardo Celeste en la comisaria 41.
 
El encuentro se realizó para generar ideas y realizar un trabajo en forma conjunta para hacer frente a la problemática de la seguridad que afecta a la Plaza Aristóbulo de Villa del Parque y sus alrededores.
Lohana Berkins fue velada en la Legislatura

Trabajó como asesora en el parlamento porteño entre 1998 y 2002 constituyéndose en la primera travesti de la historia argentina empleada en el Estado.

La activista por el derecho a la identidad e igualdad de género, militante trans por la vida, la inclusión y la igualdad LGBT fallecida esta mañana es velada en el Salón «Presidente Perón» del palacio legislativo desde las 17 horas. El velatorio concluirá sobre el mediodía de mañana sábado 6 de febrero, cuando el cuerpo será trasladado para su sepelio a la provincia de Salta, su lugar natal. 

Berkins, nacida en la localidad de Pocitos – Salta, fue una histórica dirigente del colectivo trans y fundó en el año 1994 la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). En 2010 conformó el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones, que impulsó la sanción de la Ley de Género, sancionada por el parlamento nacional el 9 de mayo de 2012.

Desde su rol militante se vinculó con la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en particular durante el debate del Código de Convivencia y luego fue la primera travesti con un empleo en el Estado al desempeñarse como asesora del legislador porteño por el Partido Comunista de Argentina en la alianza Izquierda Unida, Patricio Echegaray, desde diciembre de 1998 hasta el año 2002.

La Legislatura porteña también reconoció su lucha al declararla Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires el 1 de septiembre de 2011.

Desde 2013 se desempeñaba en la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual dependiente del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Finalizó la Carrera de la Fórmula E

La Fórmula E, que comenzó a disputarse el año pasado, es la categoría más innovadora de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que con autos impulsados con energía eléctrica, busca promocionar las energías limpias y la sustentabilidad. 

En su segunda temporada, Buenos Aires volvió a ser elegida como parte del calendario que comenzó en octubre del año pasado, y que completará 10 jornadas con la carrera que se disputará en Londres en julio próximo. Además de lo deportivo, la competencia «ecológica» es un espectáculo integral pensado para toda la familia, con entretenimientos, música, deportes extremos, y la posibilidad única de ver de cerca a pilotos de clase mundial, protagonistas de la categoría.
La final constó de 33 vueltas a los 2.446 metros que tuvo la pista, con unas 12 curvas, cuyo trazado urbano comprendió las calles Tristán Achával Rodríguez, Julieta Lanteri, Rosario Vera Peñaloza y Elvira de Puerto Madero. El recorrido tuvo 12 curvas, en las calles Tristán Achával Rodríguez, Julieta Lanteri, Rosario Vera Peñaloza y Elvira Rawson de Dellepiane.

La traza del circuito fue la misma que se utilizara en la primera edición, a excepción de dos ligeras modificaciones en las curvas 7 y 10, para mejorar el tránsito de los competidores.

Asimismo hubo un centro de prensa de más de 600m2, un sector destinado a las cabinas de televisión que realizan la transmisión en vivo denominado TV compound, un centro médico de 100 m2, una zona de atención de pilotos y equipos de más de 700 m2 y el sector de dirección de carrera de nivel internacional.
Apoyo escolar para niños y adolescentes en Villa 1-11-14 y Villa Soldati, y en el barrio Zavaleta

Se realizará durante todo febrero en las sedes NIDO de la Villa 1-11-14 y Villa Soldati, y en el barrio Zavaleta. Las clases están abiertas para alumnos de nivel inicial y secundario.

La Subsecretaría de Hábitat e Inclusión lanzó su programa de apoyo escolar, el cual se extenderá durante todos los martes y jueves de febrero. Las clases, abiertas y gratuitas, se brindan tanto para alumnos de los primeros años del nivel inicial, como para adolescentes en los últimos años del nivel secundario.

Los encuentros se desarrollan en:

— Sede NIDO de Villa Soldati (Corrales 3400), martes y jueves de 16 a 19.
— Sede Nido de Villa 1-11-14 (Perito Moreno y Erézcano), martes y jueves de 16 a 19.
— Club Miriñaque del barrio Zavaleta (Lynch 3471), martes y jueves de 16:30 a 18:30.

«En el apoyo escolar ves cómo se genera un vínculo entre los chicos y también entre las madres. Se involucran entre todos y eso está bueno. Creo que la educación se tiene que trabajar mucho y que se necesita más estimulación para los chicos, sobre todo en los primeros años que los chicos tienen más dificultad con la lectura y escritura», relató Ignacio Andrieu, profesor de apoyo escolar en la sede NIDO de Villa 1-11-14. La iniciativa se lleva adelante con la colaboración de la ONG CAII, que colabora con el aporte de voluntarios para la realización de las clases. De esta manera, estos colaboradores se suman a los tutores fijos del programa, quienes dividen a los chicos en diferentes grupos según su edad para llevar adelante la enseñanza.
La Reserva Ecológica celebró el Dia Internacional de los Humedales

El evento conto con visitadas y charlas informativas sobre el cuidado del medio ambiente.

El Martes 2 de Febrero se realizó, en la Reserva Ecológica Costanera Sur, una serie de actividades ligadas al Día Internacional de los Humedales. El evento contó con visitas guiadas y charlas informativas sobre el cuidado del medio ambiente con el fin de concientizar sobre la importancia de la conservación de los humedales para el ecosistema.

Estuvo presente la escuela móvil de AySA que hizo una exposición acerca de los cuidados del agua. Además, se realizaron unas visitas guiadas a la Laguna de los Coipos y se inauguró la muestra fotográfica «Humedales en nuestro país». La muestra quedará abierta al público hasta el 28 de Febrero.

Los humedales son ecosistemas que cuentan con una gran diversidad biológica que contribuyen a regular el ciclo del agua y del clima en el control de inundaciones y sequías. Son generadores de recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce. Además constituyen zonas de refugio para la vida silvestre y otras de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.
Existen diversas formas de humedales y sus diferencias están dadas por el paisaje, el clima, la hidrología, la vegetación y los suelos. Algunos de ellos son las áreas naturales, como pastizales húmedos, pantanos, lagos, ríos, deltas, y sitios artificiales como estanques piscícolas, embalses y salinas, entre otros.

(Visited 28 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.