Barracas también tiene su recorrido artístico “PASAJE LANÍN” por Mabel Crego

38

Pasaje LanínPoco a poco va cambiando la fisonomía del Barrio de Barracas, uno de los barrios mas antiguos de Buenos Aires, caracterizado por viejas fábricas hoy ya desocupadas y construcciones palaciegas que se van trasformando en enormes complejos de departamentos con spa, piletas de natación y otros adelantos modernos.

Quien diría hoy que Barracas, ubicado en la zona sur de la Capital  y pegadito al Riachuelo haya sido en el siglo XIX el barrio mas aristocrático de la elite porteña. Las familias más adineradas como los Cambaceres, Brown, Alzaga, Lavallol, Díaz Velez, Montes de Oca, Guerrero, Ramos Mejía, entre otras, tenían sus quintas de fin de semana.  En el año 1871 la epidemia de fiebre amarilla los retiró y la zona pasó a ser residencia de inmigrantes.

Pasaje Lanín
Pasaje Lanín

A principios de siglo XX personajes de tango y malevaje frecuentaron sus calles, creando mil historias y anécdotas, entre los vecinos.

Hoy artistas y pintores jerarquizan la zona, como Pérez Celiz, Josefina Robirosa o Marino Santamaría.

La fantástica iniciativa de este artista plástico hizo que la calle Lanín se engalanara de color, música y recuerdos.

El pasaje Lanín es una curva de 3 cuadras ubicado a continuación de Feijoó entre Suárez y Brandsen, sólo interrumpe su silencio el paso del tren que pasa sobre el terraplén y el gran paredón que enmarca el final del pasaje, sus grises fachadas eran el recuerdo que tenía Marino Santamaría en su niñez y decidió en 1998 darle color y vida al frente de su casa natal en Lanín 33.

Pasaje Lanín
Pasaje Lanín

Comenzó pintando con pinturas pero el deterioro del clima fue opacando los colores por lo que decidió agregarle venecitas, azulejos y vidrios de color. Usa la técnica de trencadís (azulejo partido) que genialmente usara el artista catalán Antonio Gaudí y mosaico veneciano.

A los vecinos de la cuadra les despertó el interés y le fueron pidiendo que también pintara y decorara los frentes de sus casas. Ya esta cubierto mas de la mitad de las 38 fachadas del pasaje.

Pasaje Lanín
Pasaje Lanín

El proyecto fue auspiciado por la Secretaria de Cultura de la Nación y tiene el apoyo de la Corporación Buenos Aires Sur. Además del aporte de empresas privadas, el nuevo pasaje Lanín se está realizando con donaciones de los vecinos, Santamaría los convocó a que llevaran azulejos y vidrios de color y la respuesta de la gente fue muy positiva. Porque de esta forma se sienten participes del proyecto.

Lanín significa en lengua mapuche “casi muerto” pero este pasaje gracias a la cooperación y trabajo de los artistas y vecinos revivió, ya se destaca como icono  en el barrio. 

Santamaría logró un cambio urbanístico y social, un pasaje triste y oculto en el barrio de Barracas hoy figura en las guías de turismo de Buenos Aires. 

http://www.marino-santamaria.com.ar/

Mabel Alicia Crego  email

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.