Barracas: Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro

Calle Lanín
Calle Lanín

Agustín Magaldi: es una típica calle de barrio donde los chicos juegan todavía a la pelota y va desde el ferrocarril Belgrano hasta el Riachuelo. 

Lanin: más conocida como «la calle de los colores» ya que a la altura de Suarez al 2000, el frente de 38 casas han sido pintados por el artista Marino Santa María. En esa calle funciona su taller (allí mismo nació).

Santa Magdalena: es la calle más angosta de la Cdad. de Bs. As., y su calle tiene pisos de baldosas. 

Tres Esquinas: Montes de Oca y Osvaldo Cruz: es una esquina que alcanzó la fama por ser la inspiradora del tango «»Tres Esquinas» de Angel D Agostino y Angel Vargas. 

Pedro Luján y Vieytes: esquina que no tiene ochava, lo que da muestras de lo vieja que es la construcción original. El restaurante original tenía cancha de paleta (por Vieytes) en la que se jugaron los partidos de ese deporte correspondientes al primer Panamericano de la historia. Los partidos de fútbol se jugaron en la cancha de Sportivo Barracas, que en ese entonces estaba donde hoy se encuentra el «Parque Pereyra», la esquina de Iriarte y Vélez Sársfield (información aportada por el vecino Juan A. Sedano)

Puente Bosch: el día 12 de julio de 1930, a eso de las 6 de la mañana, el tranvía 105, de recorrido Lanús-Retiro, cayó en las aguas del Riachuelo, llevando con él a los 60 pasajeros que lo abordaban en ese momento, resultando con vida sólo 4 de ellos, la mayoría eran obreros que iban a su trabajo. Se piensa que el conductor no se dio cuenta que el puente estaba levantado permitiendo el paso de un barco debido a la espesa niebla que había en ese momento.  

Sub-barrios:

  • Barrio San Vicente de Paul:  Cachí, Traful, Alberto Einstein y Alfredo Gramajo Gutiérrez
  • Barrio Ferroviario: Es como un pequeño barrio dentro de Barracas. Es un conjunto de departamentos de tipo inglés construidos para la gente que trabaja en el ferrocarril. Son aproximadamente 300 departamentos que se encuentran en la calle Australia al 2700. La estación Buenos Aires del Ferrocarril Gral. Belgrano es también de arquitectura inglesa. Hecha toda en madera. 
  • Barrio Monseñor Espinosa: Perdriel, California, Albarado. Está constituido por 60 casas divididas en dos partes por una franja arbolada que le da gran frescura y belleza. Este barrio fue construido en 1923 por la Acción Católica.
  • Villa 21-24 (Villa Zabaleta, NHT Zabaleta Barracas) Luna, Riachuelo, Iguazú, C.S/nombre, Iriarte, F.F.Belgrano
  • Villa 26 (Villa Riachuelo Barracas) Riachuelo, Perdriel, Villarino, Sta. Elena
(Visited 294 times, 1 visits today)