Barracas: Bibliotecas, Centros Culturales, Asociaciones, Juntas de Estudios Históricos

206
Grupo Scouts Coronel Pringles
Grupo Scouts Coronel Pringles

3er Compañia Scout Coronel Pringles: este grupo con permanencia en el barrio de casi 100 años funciona en la calle Iriarte 2345. Fue creado a pedido de Pascacio Moreno y nunca cerró sus puertas a las actividades con niños y jóvenes. 

Asoc. Civil y Deportiva El Barrio: Constitución 4253 – Teléfono 4925-2020.

Asociación Fraga: California 1925 – Tel: 4301-0617. Nace en 1905 como un proyecto vecinal. Desde 1911 y hasta nuestros días alberga a una escuela pública y primaria. Desde 2002, cuenta con un Jardín de Infantes, también de gestión estatal, con salas de niños de 3 a 5 años. La misión de la asociación es mejorar el desarrollo educativo y cultural de la comunidad. Para lograrla se enfoca en tres programas: programa Ayuda a la escuela pública, programa Cultura, programa Comunidad. Por medio de estos programas busca: que los niños desarrollen su máximo potencial como sujetos de derechos, lograr alianzas con actores estratégicos para potenciar el impacto en la comunidad. Desde 1990 gestiona el “Archivo Histórico Enrique H. Puccia” y brindamos su acceso a toda la comunidad. 
Página web: http://www.asociacionfraga.org.ar/  [email protected]

Biblioteca Popular de Barracas: Aristóbulo del Valle 1851 – [email protected] Consulte aquí la historia de la Biblioteca.

Centro Cultural 20 de Diciembre: Ituzaingó 747 (entre Montes de Oca y Tacuarí)4362-7268 / 156-046-3610 [email protected] www.ojoobrero.org

Circuito Cultural Barracas: Av. Irirate 2165 Teléfono: 4302-6825.

Centro Cultural de la mutual Flor de Ceibo: Iriarte y Luna.

Centro Cultural «La Usina»: Santo Domingo 2752 – Teléfono 4302-4934.

Centro Cultural Sur: http://ccdelsur.blogspot.com/

Chicos de Barracas: Av. Vélez Sársfield 1351 (C.P. 1285) Está compuesto por un pequeño grupo de adolescentes que colabora con chicos carenciados de Barracas en términos de apoyo escolar, merienda, ropa y lo que ellos demanden. Actualmente también brindan un espacio para la creatividad y habilidades de los chicos en la producción de artesanías para eventos especiales, festejar mensualmente sus cumpleaños y el día del niño. El Grupo nació en 1994 con la iniciativa de un grupo de ex alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Barracas, con lema «Tomar por asalto todas aquellas obras buenas que nadie quiere realizar», visitando hospitales y comedores de la zona. Para más información: http://www.chicosdebarracas.com.ar/

Cooperativa Argentina de Floricultores Ltda.: Fue fundada el 19 de noviembre de 1940 por un grupo de treinta y dos cultivadores de origen japonés. Actualmente brinda servicios a sus asociados y su Mercado constituye el centro de comercialización de flores más importante del país. SEDE COMERCIAL: Olavarría 3240  – Tel/Fax: 4303-1700  (líneas rotativas)
http://www.floricultores.com.ar – E-mail: [email protected]

Junta de Estudios Históricos – Archivo Histórico Enrique H. Puccia: http://jhbarracas.wordpress.com/ Leer acerca del Archivo Histórico Enrique H. Puccia

Molineros del Borda. Dpto de Rahabilitación: Emprendimiento de Rehabilitación de pacientes en tratamiento, programa de recuperación de la capacidad de trabajo. Confección de artesanías de gran calidad, con papeles hechos a mano (tarjetas de enlaces, bautismos, personales, empresariales. que se encuentran a la venta. La dirección de contacto es la que figura a continuación. T.E.4304-5546. Ramón Carrillo 375 – 4to. Ciudad de Bs.As.

Sociedad Luz: Suarez 1301. «El 29 de abril de 1899 fue creada la Sociedad LuzSociedad Luz, Suarez 1301, barrio de Barracas como parte integrante de una acción comunitaria pedagógica diseñada por el Partido Socialista y que tenía por objeto «la instrucción del pueblo» (Diario La Vanguardia 6-05-1899)… La realización de cursos, seminarios, exposiciones; la publicación de libros y el la organización de una biblioteca, fueron sus objetivos. En las primeras décadas del siglo XX, imbuida de la filosofía higienista hegemónica publicaba textos y organizaba campañas a través de conferencias y afiches referidos al tabaquismo, el alcoholismo o las enfermedades venéreas. De 1936 es este balance: : «la obra post-escolar Juan B. Justo ha tenido 210 alumnos; la Biblioteca catalogada por el método decenal posee 10.824 libros y folletos y un movimiento de 29.725 préstamos de libros (…) Un aspecto interesante de la obra de la Sociedad Luz en los últimos diez años, constituye las ediciones de hojas, folletos, libros, etc., costeados con la donación de las dietas de diputado del presidente, doctor Ángel Giménez. Actualmente alcanzan a 249 publicaciones con un tiraje total de 3.113.200 ejemplares y que forman 22 voluminosos tomos” (del Anuario Socialista)
En el año 2003, acorde a los tiempos, la Sociedad Luz en convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha creado un Profesorado de Historia Social. » Información obtenida del sitio del G.C.B.A.