El actual edificio del Banco de la Nación Argentina, ubicado en la manzana circunscripta por las calles 25 de mayo, Bartolomé Mitre, Reconquista y Rivadavia, en el barrio de San Nicolás, fue construido, en el transcurso de la “década infame”, durante el gobierno del Gral. Agustín Pedro Justo, por el Arq. Alejandro Bustillo. Fue declarado monumento histórico nacional el 19 de junio del 2002.
El banco de la Nación Argentina fue fundado el 26/10/1891, mediante la ley 2841 del presidente Carlos Pellegrini. Comienza a operar el 01/12/1891, en su ubicación actual, en el edificio en el cual había funcionado el Teatro Coliseo, adaptado para la operatoria de un banco . En el año 1910, el ingeniero y arquitecto Adolfo Büttner remodeló el antiguo edificio agregándole una masarda y ornamentaciones. Más tarde, en 1918, se compra el edificio vecino, donde funcionaba la Bolsa de Comercio quien se muda a su nueva sede en Av. Alem. Pero en 1936, debido al incremento de su funcionamiento, se llama a concurso para proyectar un único edificio que ocupara la manzana entera. Alejandro Bustillo presenta el proyecto ganador de una obra que sería construida en dos etapas. 1940 y 1955.
«Alejandro Bustillo consideraba al Banco Nación como su obra máxima, y la planificó tan obsesivamente que hasta mandó a hacer una maqueta de yeso, que hoy se conserva en el museo del Banco. Ocupa toda una manzana y fue proyectado en 1937. La primera etapa de su construcción fue inaugurada en 1944 y su apertura definitiva, en 1955. Imbuido en los cánones compositivos de la arquitectura griega, Bustillo diseñó el edificio pensando hasta en la incidencia del sol y la luz en los detalles de la fachada. El tratamiento exterior repite motivos de la arquitectura francesa del siglo XVIII, y Bustillo observó que si el frontis estaba inclinado se vería derecho desde abajo, por eso luce ligeramente inclinado. El interior se organiza en torno de una gran rotonda sin columnas, resuelta a escala monumental, con grandes ambientes y paramentos revestidos de mármol y pisos de granito. Esta obra se inscribe en la etapa en que Bustillo construyó emulando las obras del arquitecto preferido de Hitler, Albert Speer.«.
Fuente del texto: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=546922