BA Celebra Paraguay 2023 en la Av. de Mayo

 

BA Celebra Paraguay 2023 en la Av. de Mayo

Buenos Aires Celebra Paraguay 2023 el domingo 14 de mayo  de 10 a 18 h en Av. de Mayo y Bolívar. Actividad gratuita que se reprograma en caso de lluvia. #BACelebraParaguay #comunidadparaguaya #Paraguay #VirgenCaacupé #gastronomia #artesanias

En el marco de la Semana del Paraguay en Buenos Aires y a 212 años de la gesta que independizó a la nación guaraní, la Ciudad homenajeará este domingo 14 de mayo a la colectividad paraguaya en la Argentina con un nuevo Buenos Aires Celebra que se llevará a cabo en la Av. de Mayo y Bolivar.

Vecinos y vecinas podrán unirse a los festejos patrios para disfrutar de toda la cultura, tradiciones y degustar platos típicos como chipa, sopa paraguaya, pastel mandi’o y muchos más.

El evento comenzará a las 10 horas con la procesión de la Virgen Caacupé, donde importantes personalidades de Paraguay trasladarán la antorcha de la paz, culminando en el escenario con la bendición de un Sacerdote. 

También desfilarán grupos de bailarinas con las tradicionales galoperas o cántaros que son botellas de agua que se utilizaban para trasladar agua en la cabeza (algunas llevarán hasta 3 cántaros), acompañadas por una “bandita paraguaya”, como se conocen a las agrupaciones musicales de instrumentos de viento, platillos y tambores.

La celebración contará con más de 80 stands llenos de sabores, colores y tradiciones de Paraguay. En cuanto a la gastronomía típica encontraremos la famosa chipa con variantes como la chipa guazú (una especie de budín salado de choclo), el mbeju (chipa que se cocina a la sartén) y la chipa so’o (hecha con harina de maíz y relleno de carne). Además, se podrá disfrutar de la deliciosa sopa paraguaya, pastel mandi’o (empanada rellena con carne y masa de mandioca), pajagua mascada (un plato hecho de mandioca y carne molida), butifarra, VoriVori, (un caldo espeso con pequeñas bolas de harina de maíz y queso), el asadito (brochette de carne vacuna y cerdo), entre otras.

También habrá artesanías como termos forrados en cuero, encajes jú y ñandutí (encajes tradicionales que se hacen a mano), y productos regionales como yuyos, la yerba Kurupi y mermelada de dulce de guayaba. Durante el evento se podrá disfrutar lo mejor de la cultura y la música de Paraguay.

Se presentarán agrupaciones que nos compartirán música tradicional como la polca y la guarania, así como talentosos arpistas, ya que el arpa es un instrumento fundamental para la colectividad paraguaya. Además se presentará una delegación de folkloristas que vendrán de Paraguay especialmente para esta ocasión. 

  • 📍 Domingo 14 de mayo | 10 a 18 h | Av. de Mayo y Bolívar

  • Actividad gratuita

  • Se reprograma en caso de lluvia

(Visited 1.799 times, 1 visits today)