BA Celebra Bolivia en la Av. de Mayo el 30 de julio

BA Celebra Bolivia en la Av. de Mayo el 30 de julio
Ya llega uno de los BA Celebra más coloridos del año! El próximo domingo 30 de julio, se celebrarán los 198 años de la independencia boliviana, en el BA Celebra Bolivia. Vas a poder disfrutar de más de 70 stands de gastronomía para degustar platos icónicos: salteñas bolivianas, sándwich de chola, pique macho, cuñapés y mucho más. Además, habrá espacios culturales y artísticos, donde artesanos y artesanas bolivianas expondrán sus coloridos tejidos y mantas. #BACelebraBolivia #Bolivia #comunidadboliviana #colectividadboliviana


El domingo 30 de julio, la Ciudad rinde homenaje a Bolivia con una variada propuesta cultural. En este BA Celebra Bolivia, se rendirá un merecido tributo a la colectividad boliviana, reconociendo su invaluable aporte y destacando la importancia de la integración entre nuestras culturas.

La colectividad boliviana vuelve a la tradicional Avenida de Mayo para la 10ª edición del evento que reúne lo mejor de su cultura en un solo lugar. Con su excepcional gastronomía, sus coloridos trajes y su alegre música, las distintas tradiciones del país andino tomarán el centro porteño, y deleitarán a los asistentes en una jornada donde la cultura y la fé tendrán sin duda, un rol protagónico.

Con una amplia diversidad de actividades, desde espectáculos musicales y danzas típicas hasta exquisitas opciones gastronómicas y stands de artesanías, el BA Celebra Bolivia promete sumergir a quienes asistan en la rica cultura boliviana.

Uno de los puntos destacados de esta jornada será el escenario principal, donde se presentarán grupos musicales y ballets de danzas folclóricas como Caporales, Tinku, Salay, Danza de la Morenada y la Diablada, cada una con su traje típico representando las tradiciones de cada región.

Además, el público tendrá la oportunidad de recorrer más de 70 stands de artesanías, donde encontrarán hermosos objetos hechos a mano por artesanos y artesanas bolivianas. Desde ponchos y joyería tradicional, hasta cerámicas y esculturas únicas, cada pieza refleja la autenticidad y el talento de la cultura boliviana.

También habrá variedades de aguayos, textiles multicolores representan la identidad cultural y étnica de las comunidades indígenas bolivianas, reflejando su conexión con la naturaleza, sus creencias y sus historias ancestrales. Además, cada diseño y combinación de colores puede estar asociado a una región específica o a eventos importantes de la vida, como matrimonios, nacimientos o ceremonias rituales.

Por supuesto, la gastronomía boliviana ocupará un lugar central en este eveno. Los asistentes podrán disfrutar de una amplia variedad de platos tradicionales que representan la diversidad culinaria de Bolivia. Desde deliciosos anticuchos y salteñas hasta el emblemático plato pique macho, cada bocado será una experiencia única para el paladar.

El evento es llevado adelante por la Dirección General de Colectividades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, junto a la Asociación Folklórica Artística y Cultural San Martín (AFAC) @afacsanmartin.

Buenos Aires Celebra Bolivia será un evento memorable que permitirá a los asistentes conocer y apreciar la cultura boliviana desde diferentes perspectivas ¡No te lo pierdas!

Domingo 30 de julio | 12 a 18 h | Av. de Mayo (Entre Bolívar y Chacabuco)

El evento se suspende por lluvia – Entrada libre y gratuita

Historia de la colectividad boliviana en Argentina

Casi 350 mil personas de origen boliviano viven en nuestro país. La inmigración de esta colectividad es una de las más antiguas por ser previa a la creación de ambos estados. Conocé todas las curiosidades que tiene esta colectividad dentro de la Ciudad.

Aunque los intercambios poblacionales entre los actuales territorios de Bolivia y Argentina son preexistentes a la creación de ambos estados (e incluso anteriores a la conquista española), fue recién en la década de 1880 que se registró el primer flujo de migrantes bolivianos hacia las provincias del norte argentino, atraído por la demanda estacional de mano de obra masculina en las plantaciones de azúcar, tabaco y algodón. Se trataba de una población conformada mayoritariamente por hombres que dejaban a sus familias en Bolivia, a donde retornaban periódicamente.

Más tarde, desde la década de 1930, comenzó a crecer la llegada de bolivianos que buscaban insertarse en las economías regionales. Pero el patrón de asentamiento ya había cambiado: los trabajadores habían comenzado a emigrar junto a sus núcleos familiares.

El cambio de modelo económico de la década siguiente, que inauguró en Argentina un largo ciclo industrial de sustitución de importaciones, hizo que numerosas familias bolivianas buscaran establecerse también en áreas urbanas y semi urbanas, donde los hombres se insertaban en los sectores de la construcción y de los servicios.

El proceso de urbanización se intensificó desde los años sesenta, especialmente a partir de la caída de los precios de la caña de azúcar y de la mecanización de su proceso productivo. En esta etapa, las mujeres bolivianas comenzaron a incorporarse al mercado laboral, sobre todo en el sector doméstico y en la venta callejera de verduras y frutas al menudeo.

A partir de los años ochenta, comenzaron a llegar migrantes procedentes de distintas ciudades y pueblos, que, ayudados por paisanos y parientes, se instalaron directamente en el área metropolitana de Buenos Aires, sin pasar previamente por el campo. En este período surgieron numerosos barrios y enclaves bolivianos que dieron mayor colorido y visibilidad a la identidad cultural porteña a través de la celebración de fiestas étnicas y religiosas, de la creación de periódicos y programas de radio de la colectividad y de restaurantes y comercios con productos traídos del altiplano. También en este período comenzó a aumentar el protagonismo de la mujer boliviana en la economía productiva.

En las últimas décadas, mientras los nuevos migrantes se empleaban como trabajadores asalariados en nichos económicos tales como la construcción, la industria textil, la horticultura, el comercio en ferias y las verdulerías, entre los más antiguos comenzó a consolidarse un empresariado étnico vinculado a esas mismas actividades.

El censo de 2010 registró un total de 345.272 ciudadanos bolivianos radicados en el país, de los cuales 171.493 son hombres y 173.779 mujeres; aunque, de acuerdo con cifras elaboradas por la embajada, actualmente residen entre 1,5 y 2 millones de ciudadanos bolivianos en el país.

Redes Sociales:

#BACelebra

(Visited 1.016 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.