El próximo domingo, 1 de septiembre, a partir de las 11 horas, la colectividad boliviana llevará su propuesta cultural a la Av. de Mayo. Además de un mega desfile, habrá más de 70 stands, shows, artesanías y platos típicos. #BACelebra #bacelebrabolivia
Este domingo, de 11 a 20 horas, llega el BA Celebra Bolivia a la Av. de Mayo y Bolívar. Su propuesta cultural incluye un mega desfile, shows de danzas y grupos folklóricos y stands con información, artesanías y gastronomía típica.
En los más de 70 stands, podremos conocer la cultura boliviana a través de los platos típicos de cada región como sopa de maní, chicharrón, salchipapa, picante de pollo con choricito, entre otros.
Además, habrá artesanías de porcelana, instrumentos musicales, platería y diseños de indumentaria y zapatería en aguayo.
El mega desfile estará protagonizado por 3500 artistas de diferentes fraternidades que le aportarán su color y alegría a la mítica Av. de Mayo.
Durante la jornada, sobre el escenario se presentarán grupos folklóricos provenientes de Bolivia como Grupo Wara (de la ciudad de La Paz), Octavia y Prana, y agrupaciones de música y danzas de Buenos Aires como Actitud Andina, Los changos del Sausal, Ballet Raíces y muchos más.
Estará presente la Estación Migrante, un centro de Información y Orientación para migrantes, con personal capacitado que se dedicará a brindar información y asesorar al migrante sobre sus derechos y los trámites porteños.
¿Sabías que la inmigración de la colectividad boliviana es una de las más antiguas por ser previa a la creación de ambos estados? Conocé más sobre la historia, curiosidades y recetas típicas de las colectividades de nuestra Ciudad, en la plataforma BAXColectividades
El evento se suspende por lluvia – Entrada libre y gratuita
Historia de la colectividad boliviana en Argentina
Casi 350 mil personas de origen boliviano viven en nuestro país. La inmigración de esta colectividad es una de las más antiguas por ser previa a la creación de ambos estados. Conocé todas las curiosidades que tiene esta colectividad dentro de la Ciudad.
Aunque los intercambios poblacionales entre los actuales territorios de Bolivia y Argentina son preexistentes a la creación de ambos estados (e incluso anteriores a la conquista española), fue recién en la década de 1880 que se registró el primer flujo de migrantes bolivianos hacia las provincias del norte argentino, atraído por la demanda estacional de mano de obra masculina en las plantaciones de azúcar, tabaco y algodón. Se trataba de una población conformada mayoritariamente por hombres que dejaban a sus familias en Bolivia, a donde retornaban periódicamente.
Más tarde, desde la década de 1930, comenzó a crecer la llegada de bolivianos que buscaban insertarse en las economías regionales. Pero el patrón de asentamiento ya había cambiado: los trabajadores habían comenzado a emigrar junto a sus núcleos familiares.
El cambio de modelo económico de la década siguiente, que inauguró en Argentina un largo ciclo industrial de sustitución de importaciones, hizo que numerosas familias bolivianas buscaran establecerse también en áreas urbanas y semi urbanas, donde los hombres se insertaban en los sectores de la construcción y de los servicios.
El proceso de urbanización se intensificó desde los años sesenta, especialmente a partir de la caída de los precios de la caña de azúcar y de la mecanización de su proceso productivo. En esta etapa, las mujeres bolivianas comenzaron a incorporarse al mercado laboral, sobre todo en el sector doméstico y en la venta callejera de verduras y frutas al menudeo.
A partir de los años ochenta, comenzaron a llegar migrantes procedentes de distintas ciudades y pueblos, que, ayudados por paisanos y parientes, se instalaron directamente en el área metropolitana de Buenos Aires, sin pasar previamente por el campo. En este período surgieron numerosos barrios y enclaves bolivianos que dieron mayor colorido y visibilidad a la identidad cultural porteña a través de la celebración de fiestas étnicas y religiosas, de la creación de periódicos y programas de radio de la colectividad y de restaurantes y comercios con productos traídos del altiplano. También en este período comenzó a aumentar el protagonismo de la mujer boliviana en la economía productiva.
En las últimas décadas, mientras los nuevos migrantes se empleaban como trabajadores asalariados en nichos económicos tales como la construcción, la industria textil, la horticultura, el comercio en ferias y las verdulerías, entre los más antiguos comenzó a consolidarse un empresariado étnico vinculado a esas mismas actividades.
El censo de 2010 registró un total de 345.272 ciudadanos bolivianos radicados en el país, de los cuales 171.493 son hombres y 173.779 mujeres; aunque, de acuerdo con cifras elaboradas por la embajada, actualmente residen entre 1,5 y 2 millones de ciudadanos bolivianos en el país.
Redes Sociales:
#BACelebra