BA Celebra a Italia el 11/06 desde las 12 en Av. de Mayo

BA Celebra a Italia el 11/06 desde las 12 en Av. de Mayo
Italia hará bailar a la Av. de Mayo en un nuevo BA Celebra. El domingo 11 de junio, desde las 12 y hasta las 18, como desde hace más de una década, la Ciudad se viste con la Tricolore en la 12º edición del BA Celebra Italia. #BACelebraItalia #Italia #comunidaditaliana #gastronomia #artesanias #musica #danzas

En una jornada llena de cultura, la comunidad italiana en Buenos Aires contagiará su alegría a los visitantes que se acerquen a disfrutar de esta fiesta en la Avenida de Mayo. La cita será desde las 12hs hasta las 18hs en el marco del día del inmigrante italiano.

Durante el evento se harán presentes las tradiciones y las nuevas tendencias de la cultura italiana. En el escenario tendrán lugar distintas expresiones artísticas: música y danza con ballets invitados de Mar del Plata y de Rosario que ofrecerán un show imperdible.
En los más de 50 stands podremos acceder a platos infaltables de todas las regiones de Italia, con variedad de embutidos y quesos, sopresata, longaniza, panini italiano, chorizos a la pomarola y el clásico postre italiano, tiramisú.

Un dato a destacar de este evento es que se realizará una rifa por un pasaje a Italia a cargo de la colectividad. El segundo puesto ganará importantes electrodomésticos, y el tercero, indumentaria deportiva donada por el club Sportivo Italiano.

En esta nueva edición del BA Celebra Italia tenemos la oportunidad de reunir a referentes de toda la colectividad que conviven en Argentina en esta celebración para  dar lugar a intercambiar ideas y desafíos  fomentando el trabajo colaborativo, el pluralismo y la multiculturalidad. ”, expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Historia de la colectividad

Casi la mitad de los argentinos tiene sangre italiana y cerca de 700 mil poseen doble ciudadanía. Inclusive, referentes de nuestra historia como Castelli, Alberti, Beruti y Belgrano tienen raíces italianas. Conocé más sobre esta colectividad que, además, diseñó varios edificios emblemáticos de la ciudad como el Teatro Colón y el Congreso Nacional.

Los datos demográficos son suficientes para demostrar el peso de la colectividad italiana en la Argentina. Se calcula que el 47% de los habitantes de este país tiene sangre italiana. Hay más de 700 mil argentinos con doble ciudadanía y son más de 1000 las instituciones y asociaciones italianas activas en nuestro país, algo inédito a nivel mundial. Si bien son datos más que elocuentes, reducir esa influencia a lo numérico no alcanza a representar todo el peso de la colectividad. Lo italiano está presente en la lengua, con palabras que se mezclan en el uso cotidiano. Cualquier argentino –con sangre italiana o no– puede decir “cuore” o “laburo” y será comprendido. Lo italiano está presente también en la gastronomía, en la arquitectura, en el tango y en cada momento de la vida diaria.

La historia de la corriente inmigratoria italiana en la Argentina se remonta a los orígenes de la ciudad de Buenos Aires ya que, junto con su primer fundador, Don Pedro de Mendoza, llegaron algunos navegantes genoveses. Más tarde, desde mediados del siglo XVIII, los italianos aumentaron su flujo hacia el Río de la Plata, donde se dedicaron preferentemente al comercio, a la navegación y a la fabricación de artículos de uso cotidiano. Esa presencia temprana se vio reflejada, por ejemplo, en la ascendencia peninsular de varios de los protagonistas de la Revolución de Mayo. Tal fue el caso de Juan José Castelli, Manuel Alberti, Antonio Beruti y Manuel Belgrano. Este último, uno de los padres de la independencia, era hijo de Doménico Belgrano, reconocido comerciante nacido en Oneglia que había llegado a estas tierras en 1753.

Encontrá más información en la página web de la  Subsecretaría  o a través de nuestras redes sociales:

fuente: https://baxcolectividades.buenosaires.gob.ar/
(Visited 2.290 times, 1 visits today)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.