Cristina Suárez – Calle de Parque Chas: Avda. General Benjamín Victorica

57
General Benjamín Victorica
General Benjamín Victorica

Ordenanza Nº 13.947-1942, B.M. Nº 6.744

Benjamín Victorica (1831-1913) fue un militar y abogado argentino que alcanzó el grado de General, se desempeñó como diputado nacional, senador, Ministro de Guerra bajo las presidencias de Santiago Derqui (1860-1861) y Julio A. Roca (1880-1886) y miembro de la Corte Suprema de Justicia. Participó en la Guerra de la Triple Alianza como secretario de Guerra, en la Conquista del Desierto como Ministro de Guerra y comandó la llamada Conquista del Chaco (1881-1884), una guerra contra los pueblos originarios que habitaban la región chaqueña austral con el fin de anexar esos territorios a la nación Argentina. En esta incursión fundó dos de los primeros pueblos de la futura provincia del Chaco: Puerto Bermejo y Presidencia Roca. En la fundación de esta última tuvo lugar un tristemente célebre hecho, cuando para coronar el acto de fundación resuelve incrustar en el asta que sostenía la bandera la cabeza del cacique Yaloschi, quien había asolado las poblaciones blancas de la zona, frente los soldados y a los propios indígenas que participaron del acto.

En su diario Victorica explicó:

Para saludar el estandarte nacional de la expedición, terminada nuestra campaña, le enastamos en la lanza sangrienta del último cacique toba que pagó con su vida el delito de haber asaltado a uno de nuestros soldados.

Diario de Benjamín Victorica

En 1894 fue miembro de la Academia de Derecho bajo el decanato de Amancio Alcorta. La ciudad de Victorica fundada en 1882, en la provincia de La Pampa, tiene su origen en el Fuerte General Benjamín Victorica, llamado así en su honor, entonces a cargo del Ministerio de Guerra. Perteneció a la llamada Generación del 80. Bajo la denominación de Generación del ’80 se conoce a la elite gobernante la República Argentina durante el crucial período de 1880–1916. Procedentes de familias ricas de las provincias y de la capital, se nuclearon primero en la Liga de Gobernadores y luego en el Partido Autonomista Nacional, fusión de las fuerzas dominantes en el período precedente.

Tuvieron a su cargo las más importantes funciones políticas, económicas, militares y religiosas, manteniéndose en el poder mediante el fraude electoral. Pese a la creciente oposición, nucleada en lo político en torno a la Unión Cívica Radical y a las sociedades anarquistas y socialistas formadas por los obreros inmigrantes, ejercieron un gobierno casi despótico durante más de tres décadas, hasta la sanción de la ley Sáenz Peña de sufragio universal, obligatorio y secreto, que marcaría la transición a la Argentina contemporánea.

Cristina Suárez  email

Extraído del Wikipedia Enciclopedia Libre (Internet)