Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Devoto Oeste

Asociación de Fomento y Biblioteca Popular Devoto Oeste

ASOCIACION DE FOMENTO Y BIBLIOTECA POPULAR “DEVOTO OESTE”
BERMUDEZ 3351 CIUDAD DE BUENOS AIRES

MAS DE 100 AÑOS DE PRESENCIA BARRIAL
@asoc.fomentodevotooeste #VillaDevoto #CarlosSuarez #DevotoOeste #Bermudez 3351

por Carlos A. Suárez
[email protected]
septiembre 2023
  1. LOS ORIGENES.

            El 15 de junio de 1921 en la esquina de José Pedro Varela y Lope de Vega un grupo de vecinos, afincados mayoritariamente en una zona por entonces periférica, decidieron constituir una Asociación de Fomento para que se dotara de las mejoras necesarias a esta fracción del barrio de Villa Devoto. Estos vecinos se iban a convertir en voceros y gestores de los cambios, pero para ello era menester contar con una institución que representara y organizara al conjunto. Este fue el origen de “Devoto Oeste”.

           El libro de Fortunato Nicolas Troisi, “Colito”, La Villa Devoto que vi crecer, recuerda a quienes “encabezados por don Francisco Santos Olivera (nacido en 1889 y fallecido en 1951) (…) constituyeron el plantel básico de esos luchadores con tesón: Domingo Rosello, Giosso, Suarez, Fernández, Crespi, Brustein, Ricci, Souza, Liparelli, Meriggi, Fano, Monzón, Zapatero, Messutti, Tordini, Linares, Cardinale, Alarcón, enumerados sin orden y tal vez con algunas importantes omisiones.” (p. 111).

         Señala “Colito” algunas de las importantes demandas de la Asociación: concretar la construcción de la Avenida Gral. Paz; la erradicación de los hornos de ladrillo; mejoras en los transportes de pasajeros; la iluminación pública y el pavimento. Destinar un terreno para Plaza Pública. Podríamos agregar lo relacionado a la educación y la salud pública, aspectos en los que “Devoto Oeste”, tuvo importante participación.

  1. BREVE RESEÑA DE LA PARTICIPACIÓN DE “DEVOTO OESTE”

         Con el objeto de difundir la actividad desarrollada por “Devoto Oeste” en algunos años de su presencia en el barrio, se ha seleccionado y resumidola información que oportunamente fuera publicada en el periódico “Noticias Devotenses”.

EXTRACTOS DE LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN EL PERIODICO “NOTICIAS DEVOTENSES” QUE TIENEN RELACION CON LA ASOCIACION “DEVOTO OESTE” SE HAN TOMADO AÑOS DISPONIBLES

Nro. 25 – 6/5/1933.

La Asociación de Fomento y Biblioteca Popular “Devoto Oeste” solicita a las autoridades de la ciudad una Plaza para la zona. Se hace mención al inicio del trámite que data de 1924.

Nro. 27 – 20/5/1933.

Asociación de Fomento y Biblioteca Popular “Devoto Oeste”. Programa para el 25 de mayo, un festival artístico en su local de Bermúdez 3351.Los niños de la troupe CUAJA (sic) interpretarán el Himno Nacional Argentino y habrá una declamación por la niña Clara Garfinkel. Luego se realizarán varios cuadros criollos que culminarán con el Pericón Nacional. La Dirección Artística de la Srta.María A. Signorelli; al piano Mercedes F. Olivera y el Vestuario de Alba Riganti. (NOTA: Debido al mal tiempo se suspendió y se realizó el día 4 de junio).

Nro. 47 – 21/10/1933.

Formación de una plaza pública. La Sociedad de Fomento “Devoto Oeste” solicita que se forme una plaza pública en el terreno que comprende las calles Tres Cruces, Quevedo, Desaguadero y José P. Varela. Esto se gestiona desde 1924. (NOTA MIA: es evidente que la población que se había asentado en la zona reclamaba un lugar público de esparcimiento).

Nro. 56 – 30/12/1933.

El Consejo Nacional de Educación aceptó la donación del Edificio de la Biblioteca Antonio Devoto, durante la sesión realizada el 20/12/1933. El periódico destaca la actuación de la Asociación de Fomento y Biblioteca “Devoto Oeste”, entidad a quién se debe la feliz terminación de las gestiones.

En la citada institución ha constituido una Sub-Comisión Especial para convocar a todas las entidades de la zona de influencia (Villa Devoto, del Parque, Talar, Urquiza, Agronomía, Villa Real, Villa Pueyrredón, etc.) a los efectos de formar una Comisión Popular Pro-Dotación de la Biblioteca Antonio Devoto, El llamado dice “La Comisión definitiva a formarse, tendrá por objeto aparte de la dotación inmediata de libros, la de fomentar la propaganda con el fin de promover el mayor acercamiento del vecindario con la biblioteca.”

        “Las adhesiones a esta campaña deberán dirigirse a la Comisión Pro-Habilitación de la Biblioteca Antonio Devoto, calle Bermúdez 3351 – U.T. 50-2444”

(NOTA MIA: Interesante información que demuestra la preocupación que los fomentistas tenían respecto al desarrollo y presencia de entidades culturales y educativas)

Nro. 67 – 24/3/1934.

Una Acción Permanente en Defensa de la Educación Escolar. La Asociación de Fomento y Biblioteca Devoto Oeste ha resuelto intensificar su acción en pro del mejoramiento de la Instrucción Primaria. A tal efecto se tratará de elaborar un plan concreto en ese sentido. (NOTA MIA: Esta decisión fue el origen de la Acción Pro Fomento Escolar del Distrito 17, que se constituyó ese mismo año)

92 – 29/9/1934.

Concurso de lectura. Tuvo gran éxito. Se realizó el domingo 23 de septiembre en la Asociación de Fomento Devoto Oeste. Participaron los alumnos que asisten a las escuelas del Distrito Escolar 17. La importante concurrencia, alrededor de 300 alumnos, llevó a fraccionar el Concurso y postergar para el domingo siguiente (30/9) la participación de los alumnos de tercer a sexto grado. (Hay fotos).

99 – 17/11/1934.

Pro Creación de nuevas Escuelas. Se informa sobre una reunión de vecinos y delegados de Instituciones locales para considerar acciones con el objetivo que se creen nuevas escuelas en el Distrito, que se ha convertido en una necesidad.

100 – 24/11/1934.

Acción Pro Fomento Escolar del Distrito 17. Constitución de la Comisión Directiva. El periódico informa que el domingo anterior (18/11/1934) se realizo la reunión de las entidades que preocupadas por el tema educativo, resolvieron constituir una organización que reclame por mejorar las condiciones en que se encuentran las escuelas del Distrito y por la habilitación de nuevos establecimientos para terminar, por ejemplo con el turno intermedio que se ha implementado en muchas de ellas.

En la reunión participaron delegados de:

  • Asociación de Fomento y Biblioteca Devoto Oeste
  • Asociación de Fomento Devoto Norte
  • Asociación El Triangulo de Villa Devoto
  • Unión Vecinal General Paz – Devoto
  • Comisión Pro Fomento Agronomía
  • Asociaciones Cooperadoras de las Escuelas 20 – 24 y 29

107 – 19/1/1935.

Informa que en la Casa del Pueblo se está realizando un Congreso de Sociedades de Fomento y que están participando: “Devoto Oeste”, “Los amigos de la Avda. Gral. Paz” y “Devoto Norte”.

116 – 30/3/1935.

Titulo: Comenzó el Censo . Esta organizado por la Asociación de Fomento “Devoto Oeste” y dio comienzo en el curso de la semana. El objetivo es conocer número de habitantes, población escolar y comercios de la zona. Además se distribuyen volantes donde solicitan iniciativas de los vecinos y que se hagan saber las deficiencias notorias. (NOTA MIA: que importante sería contar con la información que pudo haber suministrado este Censo, ya que ello permitiría completar información todavía faltante para una Historia de Villa Devoto)

135 – 24/8/1935.

Gestores de una gran obra. La habilitación del Hospital Devoto. Destaca “Noticias Devotenses” . a las siguientes personas:

  • Bartolomé J. Leccardi (ex – concejal)
  • Isidoro E. Gil (Director del establecimiento)
  • Juan Obarrio (Director de la Asistencia Pública)
  • Filiberto Sirolli (Administrador del Hospital)

También señala a la Asociación de Fomento “Devoto Oeste” como la única que se interesó por el proyecto. (NOTA MIA: evidentemente el periódico busca destacar las actividades de “Devoto Oeste”)

228 – 7/8/1937

Se efectuó el 1 de agosto un nuevo concurso de lectura infantil en el local de la Biblioteca “Devoto Oeste”, con la participación de 137 niños de las escuelas de Villa Devoto y el presidente del jurado fue el Director de la Escuela Nro. 16 del D.E. 17.

278 – 27/8/1938.

Otra noticia: Compra 500 volúmenes la Biblioteca “Devoto Oeste”. La Dirección de la Biblioteca Devoto Oeste, que funciona en Benito Juárez 3487 (o 3481) ha resuelto la adquisición de 500 libros destinados a los estudiantes secundarios y primarios.

282 – 24/9/1938.

Noticia sobre las actividades culturales que se realizan en la Asociación de Fomento y B.P. “Devoto Oeste” con una fotografía de los alumnos que concurren a los cursos de la institución. Se registra como Dirección de la Biblioteca a la calle Benito Juárez 3481.

297 – 28/01/1939.

La Asociación de Fomento”Devoto Oeste” propone un plan para evitar las inundaciones en la esquina de Segurola y Nueva York. Destaca el problema serio que sufre el vecindario ante cada lluvia. Se agrega un plano con las modificaciones y trabajos que propone la institución.

382 – 9/11/1940.

“Noticias Devotenses informa sobre la nueva Comisión Directiva de la Asociación de Fomento “Devoto Oeste”, cuyo presidente será el Sr. Francisco C. Olivera. (NOTA MIA: aquí valdría hacer referencia a otros presidentes con repercusión barrial y fomentista.)

549 – 1/7/1944.

Será inaugurada en breve la Plaza Tte.Gral. Ricchieri. (NOTA MIA: Luego de veinte años se hacía realidad esta demanda. Parece ser que no había sido ese el nombre esperado).

978 – 4/2/1950.

Otra Noticia: La Asociación de Fomento “Devoto Oeste” solicita instalar/erigir un mástil en la Plaza Tte. General Pablo Ricchieri.

LAS DENOMINADAS “NOTAS MIAS”, son opiniones, ideas a desarrollar, etc. No están en el Periódico.

por Carlos A. Suárez
[email protected]
septiembre 2023
(Visited 186 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.