Asociación Amigos del Tranvía: Historia y Actividades

Historia y Actividades de la Asociación Amigos del Tranvía


Asociación Amigos del Tranvia - Actividades
Todos los fines de semana y feriados, el Tranvía Histórico brinda sus paseos habituales, TOTALMENTE GRATUITOS desde Emilio Mitre al 500 (esq. José Bonifacio), con partidas cada 20 minutos dentro de los siguientes horarios:
De Marzo a Noviembre: Sábados y Feriados: de 16 a 19.30 – Domingos: de 10 a 13 y de 16 a 19.30 (De Diciembre a Febrero: Sáb. y Feriados: de 17 a 20.30 – Domingos: de 10 a 13 y de 17 a 20.30)


 

 

 

La Asociación Amigos del Tranvía viene trabajando desde hace 30 años por rescatar la memoria y estudiar el futuro del tranvía. El «Tramway Histórico de Buenos Aires«, verdadero museo viviente de tranvías, que desde 1980 funciona gratuitamente todos los fines de semana y feriados por el barrio de Caballito, la Biblioteca y Archivo «Federico Lacroze», centro de documentación del transporte urbano, el Ciclo Permanente de Conferencias y la Revista «9 Puntos» son buena muestra de
los emprendimientos que a lo largo de estos años, los aficionados del tranvía han puesto en marcha para lograr sus fines.

El Domingo 16 de Julio cumplieron 30 años de labor y lo festejaron junto a la comunidad con una gran exposición en el «Tramway Histórico» del barrio de Caballito, que dieron en llamar el «FESTIVAL HISTORICO DE LA LOCOMOCION«. El público accedió a una muestra integral de unidades antiguas de transporte preservadas, a la cual, además de la Flota Tranviaria de la Asociación (tranvías, subterráneos y zorras), se sumaron Colectivos, Omnibus, Camiones, Autobombas y otros vehículos antiguos de transporte de todas las épocas, aportados por empresas, museos y coleccionistas particulares.

El «FESTIVAL HISTÓRICO DE LA LOCOMOCIÓN» se realizó en el patio de los talleres «Polvorín» de Subterráneos de Bs.As., cedidos para esa ocasión por su operadora Metrovías, ubicados en Emilio Mitre y José Bonifacio, Caballito, el punto de partida del Servicio Histórico-Turístico de tranvías que funciona desde allí y gratuitamente todos los fines de semana y feriados.

La exhibición, a la cual el público accedió en forma libre y gratuita, fue aprovechada para inaugurar la unidad N° 11 de la «flota-colección» de la AAT, el coche Premetro N° 2 «Lagarto», uno de los que iniciara el servicio del Premetro porteño en 1987.

El PM2 fue retirado del servicio en 1988, y tras desmantelarlo, su carrocería fue depositada en los fondos del Hospital Rivadavia, utilizándose como un bar precario. De allí fue rescatado por la asociación en 2004, y tras un árduo trabajo de restauración y remotorización efectuado por los «tranviófilos», fue incorporado al «museo viviente» de Caballito ese mismo día.

 

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