Asociación Amigos del Tranvía

Leé la nota: 16 de julio aniversario de la Asociación

Asociación Amigos del Tranvia

Asociación Amigos del Tranvía

Buenos Aires creció y se desarrolló a la vera de los rieles tranviarios, al igual que otras ciudades de la Argentina. Muchos fueron los barrios que se formaron merced a sus servicios y muchos también son los recuerdos y anécdotas que aún perdu­ran en la memoria de sus antiguos usuarios.

En 1961 se tomó la drástica decisión: el tranvía (“viejo”, “sucio” y “anacrónico” (!), como se decía) debía desaparecer de las calles de nuestra ciudad. Y así se hizo. Pasado el 19 de febrero de 1963 ya no quedó ni siquiera uno para exhibir en un museo.Asociación Amigos del Tranvia - Actividades

Sin embargo, a cuatro décadas de su eliminación en nuestro medio, el sistema tranviario goza de una excelente salud. Renovados, modernizados e incorporando la más avanzada tecnología, modernos tranvías funcionan actualmente en más de 400 ciudades y se prevé su reimplantación en otras varias dece­nas de núcleos urbanos, como solución a serios problemas de aprovechamiento energéti­co y contaminación ambiental, y brindando una confortable y “humanizada” manera de viajar.

Para que tanto su historia como su desarrollo no quedara ausente entre los argentinos es que se fundó la Asociación Amigos del Tranvía, que desde el 16 de julio de 1976 alberga en su seno a todos los entusiastas y aficionados a este modo de transporte. Nuestros miembros colaboran activamente en una serie de emprendimientos que la A.A.T. lleva a cabo para hacer público lo antedi­cho, todos orientados a que la gente participe libre y gratuitamente. Esta incansable labor sin fin de lucro ninguno, ha sido reconocida incluso oficialmente, con el nombramiento de ­Entidad de Bien Público.

En resumen, las actividades de la Asociación Amigos del Tranvía son:

“Tramway Histórico de Buenos Aires”:

Tal es la denominación de la Línea de Tranvías Históricos que todos los fines de semana y feriados, desde 1980, recorren el barrio de Caballito llevando gratuitamente a todos los que deseen pasear. Los tranvías parten cada 15 minutos desde la única parada de la línea, ubicada en Emilio Mitre al 500 (E. Mitre esq. José Bonifacio), y recorren un circuito de vías de 2 Km, último vestigio de la otrora red de casi 900 Km que tuvo nuestra ciudad, el cual es cedido a la A.A.T. por la empresa Subterráneos de Buenos Aires y su concesionaria Metrovías.­

A continuación se detallan los horarios de funcionamiento y la traza de la Línea de Tranvías:

HORARIOS

Diciembre a Febrero

Marzo a Noviembre

Sábados y Feriados

17 a 20.30

16 a 19.30

Domingos

10 a 13 y 17 a 20.30

10 a 13 y 16 a 19.30

Se consideran Feriados los Nacionales y los Domingos “Día del Padre” (3ro. de Junio), “Día de la Madre” (3ro. de octubre), de Pascua, y el 8 de Diciembre.

No funciona: 1° de Enero, Viernes Santo; 24, 25 y 31 de Diciembre, y en Jornadas Electorales Nacionales.


La
“flota colección” consta en la actualidad de 11 unidades de distintas épocas. Dado que no se había conservado ningún tranvía porteño “entero”, el primero fue adquirido con gran esfuerzo por la A.A.T. en el exterior, para luego restaurarlo aquí como un modelo local; del mismo modo ocurrió con el segundo. Luego de ello, y gracias al apoyo de empresas e instituciones, y fundamentalmente a la labor de búsqueda y restauración realizada por los integrantes de la Asociación, la flota se siguió incrementando paulatinamente, y hoy la componen los siguientes vehículos:

Asociación Amigos del Tranvia - N° 258 ? ?LACROZE?

N° 258 – “LACROZE”:

Ex N° 258 de Oporto (Portugal). Fab. en Oporto en 1927. Adquirido por la A.A.T. en julio de 1980. Reformado por los miembros de la Asociación como un modelo de la Cía. de Tramways Lacroze de Buenos Aires Ltda., empresa que prestó servicios de tranvías eléctricos entre 1907 y 1939. Con este coche se inauguró el servicio el 15/11/1980.

N° 652 – “ANGLO”:

Asociación Amigos del Tranvia - nro 652

Ex N° 252 de Oporto (Portugal). Fab. en Oporto en 1927. Adquirido por la A.A.T. en marzo de 1982. Fue reformado por los miembros de la A.A.T. como una réplica de la serie 600-799 de la Cía. de Tramways Anglo Argentina, modelo de tranvía que circuló en Buenos Aires desde 1911 hasta casi 1955. Fue incorporado al servicio histórico el 26/11/1983.

Asociación Amigos del Tranvia - nro 9069

N° 9069 – “BRUSELAS”:

Ex N° 9069 de Bruselas (Bélgica). Fabricado en Bruselas en 1961. Prestó servicios allí hasta 1981. Fue donado por la Cía. De Transportes de Bruselas a la A.A.T., en reconocimiento a la labor de la A.A.T., e integra la Línea desde el 28/5/1988.

N° 3361 – “F.M.”:

Ex N° 3361 de Transportes de Buenos Aires. Es del tipo “F.M.” (FabricacionesAsociación Amigos del Tranvia - nro 3361 Militares), último modelo porteño (1957). Su carrocería fue localizada en el Colegio de las Hnas. de la Resurrección, de Lanús Oeste. A partir de 1997 fue encarada su restauración integral. Fue inaugurado el 18/11/2000, durante el festejo del Vigésimo Aniversario de la línea histórica.

Asociación Amigos del Tranvia - ZorrasZorras «Soldadora» N° 2000 y «de línea aérea» N° 5.

Ambos son vehículos genuinos de la red tranviaria de Buenos Aires, que siguieron siendo utilizados por S.B.A. tras el cierre del servicio en 1963. Luego de unos años quedaron en desuso, y fueron donados por dicha empresa a la AAT en diciembre 2001. La «2000» fue remotorizada y puesta a nuevo, e inaugurada el 28/7/2002. La «5» también fue restaurada, y comenzó a rodar el 8/12/2002.

Ns. 2 y 3 – “SUBTE A”:

Asociación Amigos del Tranvia - nros 2 y 3Ex Ns. 2 y 3 de la Línea “A” de Subtes de Bs. As. . Fabricados en Inglaterra hacia 1912. Son del tipo «premetro» (operación a nivel y en túnel). Funcionaron en dicha línea hasta que fueron radiados en 1977. El N° 3 fue reacondicionado por S.B.A. en 1983 con el asesoramiento y la supervisión de la A.A.T.. El Directorio de S.B.A. decidió cederlos a la A.A.T en 1995. La Asociación restauró el N° 2 integramente y fue reinaugurado el 30/11/03. Ambos circulan en jornadas de servicio especial junto con los otros tranvías. Además de estas dos unidades del «Subte A», la AAT ha recibido dos ex coches de la línea «B», el Metropolitan Cammel N° 112 (c. 1930), y el Fabricaciones Militares N° 193 (c.1976), cuya restauración ya ha comenzado.

Asociación Amigos del Tranvia - coche premetroN° PM2 – Coche Tranviario del Premetro “Lagarto”

Construido sobre un chassis exLa Brugeoise Línea “A”, este coche formó parte de la flota de 8 unidades que en 1987 iniciaron el servicio del Premetro porteño. Retirado del servicio tan solo 2 años después, su carrocería fue cedida a la Coop. del Hospital Rivadavia, donde se encontraba hasta abril del 2004 oficiando como confitería. Dicha entidad lo donó a la AAT y tras su traslado a Polvorín, ya ha comenzado su restauración. La Secretaría de Cultura de Gov. De Bs. As. Otorgó a la AAT un subsidio para tal fin, y gracias a ese aporte podrá ser inaugurado el 16 de julio de 2006, dentro de los festejos del 30° aniversario de la institución.

Durante cada viaje, además de los tradicionales “motorman” y “guarda”, otro “tranviófilo” hace una reseña acerca de datos históricos y técnicos del sistema. Los miembros de la A.A.T. realizan “ad-honorem” todas las tareas, incluso las de restauración y mantenimiento de los vehículos, colaborando activamente para hacer realidad este servicio gratuito. Un paseo para toda la familia, en el que se conjugan la nostalgia de los grandes y el asombro y la diversión de los chicos.

Biblioteca y Archivo “Federico Lacroze”:

Toda la información histórica, técnica y miscelánea acerca de tranvías, ferrocarriles y trans­porte urbano en general puede ser obtenida gratuitamente en nuestro Centro de Documentación, único en su género. Libros, revistas, folletos, fotografías (más de 6.000), planos, mapas, conforman el material cuya consulta es libre y gratuita. La Biblioteca atiende en la Nueva Sede Social de la A.A.T., todos los días hábiles de 15 a 19, cerrando sólo durante Enero. Además se puede visitar la colección de objetos y curiosidades tranviarias, allí exhibidos.

Ciclo Permanente de Conferencias y Audiovisuales:

Todos los primeros viernes de cada mes (entre marzo y diciembre), desde las 19.45, en el Salón Auditorio que facilita la Asociación de Fomento y Biblioteca Popular “General Alvear”, sita en Avellaneda 542, Buenos Aires, se llevan a cabo estas entregas, consistentes en audiovisuales relacionados con el tema que nos ocupa, a cargo de miembros de la A.A.T. o personas invitadas, con entrada LIBRE y GRATUITA.

A lo largo de 2006, será ofrecido el siguiente programa:

  • 3 de marzo: “HISTORIA DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE LINIERS Y VILLA LURO” – Por Susana Boragno
  • 7 de abril:“DOS CIUDADES VASCAS: SAN SEBASTIÁN Y BILBIAO CON SU NUEVO TRANVÍA” – Por Dora Terrizzano
  • 5 de mayo: “BLACKPOOL, UN BALNEARIO INGLES A PURO TRANVÍA” – Por Aquilino González Podestá
  • 2 de junio: “EL ENCANTO DE CHRISTCHURCH”- Por Aquilino González Podestá
  • 7 de julio: “TORONTO, LA METRÓPOLI CANADIENSE (1ra. PARTE) – Por Aquilino González Podestá
  • 4 de Agosto: “TORONTO, LA METRÓPOLI CANADIENSE (2da. PARTE)” – Por Aquilino González Podestá
  • 1 de Septiembre: “DE SOFÍA AL BANAT RUMANO” – Por Aquilino González Podestá
  • 6 de Octubre: “MELBOURNE, PARAÍSO DE LOS TRANVIÓFILOS” – Por Aquilino González Podestá
  • 3 de Noviembre: “DOS MUSEOS FERROTRANVIARIOS INGLESES: YORK Y CRICH” – Por Aquilino González Podestá
  • 1 de Diciembre: “TORINO, SUS ALREDEDORES Y SUS TRANVÍAS” – Por Dora Terrizzano

Asociación Amigos del Tranvia - Revista 9 puntosPublicaciones: La Institución edita “Nueve Puntos”, revista especializada para comunica­ción con socios y entidades, además de otros libros y publicaciones hechos a lo largo de estos años, todos a disposición de los interesados en su Biblioteca. Esta es entonces la labor de los integrantes de la A.A.T; trabajando desde hace 30 años para ofrecer al público todas estas actividades satisfaciendo las inquietudes relacionadas con el “hobby” que nos apa­siona, y brindando a su vez espacios culturales y recreacionales en beneficio de la comunidad.

Asociación Amigos del Tranvía

Fundada el 16 de Julio de 1976-  Entidad civil sin fines de lucro –
Entidad de Bien Público R.N.E.B.P. N° 6681 – Personería Jurídica C-6975
Sede Social y Biblioteca: Thompson 502, esq. Valle – (C1424ALD) Buenos Aires – Argentina
Teléfono/Fax : (54-11) 4431-1073 – Correo electrónico: [email protected]   http://www.tranvia.org.ar
(Visited 144 times, 1 visits today)