Arrancan los Carnales porteños

17

El Carnaval arranca en los distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires desplegando 130 murgas, 36 corsos, sorteos, concursos y espectáculos musicales de distintos géneros. A partir de mañana y hasta el 4 de marzo, habrá festejos los sábados 1, 8, 15 y 22 de febrero y 1 de marzo, de 19:00 a 02:00 hs., los domingos 2, 9, 16, 23 de febrero y 2 de marzo, de 19:00 a 24:00 hs. y también el 3 y 4 de marzo, cuando se festejan los feriados nacionales de lunes y martes de carnaval.

Los barrios en que se realizarán los festejos del Carnaval 2014 son Abasto, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Costanera Sur, Montecastro, Monserrat, Liniers, Lugano, Mataderos, Belgrano, Núñez, Bajo Núñez, Parque Avellanera, Parque Chacabuco, Paternal, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Soldati, Villa Crespo, Villa Ortuzar, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Versalles.

En los diferentes corsos habrá espectáculos musicales de tango, folclore, cumbia y salsa, entre otros géneros. Además, se realizarán sorteos para todos los asistentes, con premios que otorgarán las asociaciones civiles en cada barrio. Esto se suma a las tradicionales guerras de espuma, baile de disfraces y concursos para los más chicos. 

En 2013 participaron 1.000.000 de vecinos. Este año, con las mejoras en la calidad de los servicios y la incorporación de más espectáculos en cada uno de los barrios, se prevé superar esa convocatoria. 

Los jurados evalúan a las agrupaciones en su vestuario, baile, canto, percusión y fantasía, para luego ser calificadas y habilitadas o no para participar en el carnaval siguiente. 

Los festejos porteños suelen convocar año a año a más de un millón de vecinos de los distintos barrios, miles de familias y jóvenes que se entusiasman con el desfile de las murgas y el juego de la espuma que desde hace varios años reemplazó al juego con agua. 

En cada desfile, las murgas brillan bajo las luces de colores de los tablados, bailando con su andar alocado, cantando críticas con tono picaresco y marcando el ritmo con el bombo con platillo que da el tono distintivo a esta expresión típica de Buenos Aires. 

Los carnavales son el festejo en que las murgas, tras un año de preparación, despliegan su arte, su pasión y su magia que los distingue en cada barrio, con sus colores propios y el nombre que llevan impresos en los luminosos y destacados estandartes que identifica a cada una de ellas. 

Algunas de las murgas que desfilarán son Los Mismos de Siempre, Los Verdes de Monserrat, Los Reyes del Movimiento, Pasión Quemera, Los Chiflados de Boedo, los Amantes de La Boca, Atrevidos por Costumbre, Calaveras de Constitución, Fantoches de Villa Urquiza, Enviciados por Saavedra, Los Cachafaces de Colegiales, Los Pitucos, Atacados por la Santa Risa, Alucinados de Parque Patricios. 

Estos festejos vuelven a celebrar como cada febrero la alegría del Dios Momo y la recuperación hace cuatro años de los feriados nacionales de carnaval, que la última dictadura había eliminado del calendario. 

Los feriados de carnaval fueron recuperados a fines de 2010 a partir de un decreto de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

Consulte aquí el mapa del Carnaval porteño

(Visited 1 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.