Arranca la nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial

Con conciertos exclusivos, producciones especiales, milongas, clases, mesas redondas, muestras, cine, prácticas, exhibiciones y competencia de baile, se realizará, entre el 14 y el 27 de agosto, una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

Jairo, Quinteto Real, Rodolfo Mederos, El Arranque, Sexteto Mayor, Amelita Baltar, Víctor Lavallén, Chino Laborde, Pablo Agri, Mora Godoy, Nicolás Ledesma, Néstor Marconi, Guillermo Fernández, Johana Copes, José Colángelo, Esteban Morgado, Lidia Borda, Raúl Lavié, Aurora Lúbiz, Walter Ríos, Diego Schissi, Daniel Binelli, «Cucuza» Castiello, Juanjo Domínguez, Cristian Zárate, Noelia Moncada, Tabaré Leyton, Brian Chambouleyron, Bernardo Baraj, Agustín Guerrero, Melina Brufman, Altertango, Julián Peralta, Ventarrón.
 
Una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial se presentó anoche en el Teatro Colón, con un concierto dedicado a la obra del maestro Mariano Mores, en una producción especial que recreó la gran Orquesta Lírica Popular con sus músicos históricos.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y con Dirección Artística de Gustavo Mozzi, el Festival y Mundial, que en su última edición convocó a más de 600.000 personas, tendrá lugar del 14 al 27 de Agosto y concluirá con las dos Grandes Finales de Baile en el estadio Luna Park.

«Tendremos un gran Festival que contará con la participación de más de 2000 artistas durante dos semanas y con entrada gratuita. El tango estará en toda la Ciudad y para todas las generaciones, desde la Usina del Arte en La Boca hasta el Teatro 25 de Mayo en Villa Urquiza», destacó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura.   

Secciones destacadas: 

En cada edición, el Festival extiende los contornos de una escena musical cada vez más vital y múltiple, acompañando su evolución a través de conciertos exclusivos, encomiendas y recuperación de obras. 

– Producciones especiales, estrenos y homenajes 

Esta sección le dará marco al debut de la orquesta de Julio Pane y la típica del Chino Laborde, también podrán escucharse por primera vez obras encargadas a ocho jóvenes compositores. En la apertura habrá un programa especial dedicado al irreemplazable Leopoldo Federico, un homenaje alejado de la nostalgia y centrado en la celebración del legado musical. 

Entre los estrenos de obras, la recuperación de repertorios, el estímulo para la experimentación y los homenajes a figuras fundamentales, subyace un concepto: el tango en su dinámica histórica y en la dimensión de arte en movimiento. El Festival hace foco en esta doble perspectiva. Por un lado, evoca a sus referentes y, por el otro, apuesta a las grandes novedades Las producciones especiales se extienden en múltiples direcciones y pasan a integrar el patrimonio tanguero mas allá de las fechas del Festival. 

Clásicos del Futuro

En una nueva versión profundiza la temática de los nuevos repertorios y una vez más pone en el centro del encuentro propuestas que orgánicamente hablan de la vitalidad de una escena que convoca por igual a músicos, arregladores, trovadores, letristas, compositores, bailarines y directores, y a un público ávido de novedades.

Clásicos del Futuro es una sección que se divide en tres: 

Orquestas y Ensambles: En su variante instrumental, el tango actual se expande con una notable amplitud de conjuntos, de formatos íntimos hasta numerosas orquestas, el sonido que evoca a gloriosas formaciones de la década del 40 hasta agrupaciones que ponen al día la centenaria tradición del tango. 

Nueva canción porteña: La alta vara que impuso la rica tradición poética en el tango fue un desafío para las nuevas generaciones de creadores. 

La avanzada rosarina: Con una historia poblada de nombres célebres, el tango se afirma en Rosario con una movida ascendente que reúne tradición, proyección y mixtura con otras músicas, en una geografía que tiene una vasta riqueza cultural. 

– Panorama 

Una sección que pone el foco, con visión integradora, en la vitalidad y la variedad de estéticas, características singulares del tango actual. De la presentación de nuevos discos a encuentros con figuras emblemáticas, de conciertos de grupos consagrados a espacios para los conjuntos que empiezan a hacer su recorrido, de cantores criollos a propuestas instrumentales, de la tradición de las orquestas a la renovación del lenguaje, una larga lista de conciertos desplegados en todos los espacios del Festival. 

– Prácticas, Milongas y Exhibiciones en la Milonga del Dique 0

Frente a la entrada principal de la Usina del Arte y como complemento ideal de los conciertos que allí se realizan. Durante cinco intensas jornadas, se despliegan actividades en continuado: a las 14:30 habrá prácticas para Principiantes. A las 15:30 grandes maestros milongueros transmitirán su experiencia en la pista en una práctica para nivel Intermedio, y ofrecerán exhibiciones. Desde las 17 habrá milongas, más exhibiciones y destacados DJ que con sus selecciones musicales aportan su propio estilo a cada jornada. Un auténtico festín para los amantes de la milonga.

– Mesas redondas 

La Academia Porteña del Lunfardo, una institución clave que estudia, entre muchos otros tópicos, el habla cotidiana, su circulación histórica y su modificación permanente, reflexiona en tres encuentros sobre la poesía en el tango. 
– Clases de baile 

Con la selección de Melina Brufman y Aurora Lúbiz, en esta edición las clases de bailes se ordenan en cuatro temáticas: Tango para Exhibiciones en Salones de Baile, Nuevas Tendencias, Tango de Pista y Tango para la Escena. Estarán a cargo de destacados maestros como: Milena Plebs, Julio Dupláa, Olga Besio, Ollantay Rojas, Verónica Litvak, Sabrina y Rubén Veliz, Nora Robles y Pedro Calveyra.

– Muestras y Cine

El Museo del Cine se convertirá en otra de las Sedes de Tango Buenos Aires Festival y Mundial con la proyección de los films de la sección Gardel y el Cine, mientras que el Museo del Humor de la Ciudad de Buenos Aires presentará las dos muestras del Festival en la Sala Laberinto de la Usina del Arte: Gardel por Sábat e Ilustraciones de partituras de tango de 1910 a 1930.

– Mundial de Baile

Cientos de parejas de todo el mundo participarán en la competencia anual. Las distintas instancias de rondas clasificatorias y semifinales del certamen se realizarán la Usina del Arte. Las dos grandes finales en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario se realizarán en el mítico estadio Luna Park el miércoles 26 y el jueves 27 de agosto respectivamente.
 
Sedes

Las sedes donde se realizarán las actividades son el Teatro Colón, la Usina del Arte, La Milonga del Dique 0, Pista Urbana, el Museo del Cine, el Teatro 25 de Mayo y el Luna Park. 

La cultura milonguera con actividades, fiestas, clases, exhibiciones y baile popular, pondrá en marcha la primera etapa del Paseo de las Artes que une Puerto Madero y La Boca. Una gran pista de baile de más de cien metros frente a la Usina del Arte y que funcionará también a lo largo del año es bautizada como La Milonga del Dique 0.

Usina del Arte: Agustín R. Caffarena 1, esq. Av. Don Pedro de Mendoza
La Milonga del Dique 0: Av. Don Pedro de Mendoza y Agustín R. Caffarena
Museo del Cine: Agustín R. Caffarena 51
Teatro 25 de Mayo: Av. Triunvirato 4444
Teatro Colón: Cerrito 628
Luna Park: Av. Corrientes y Bouchard
Pista Urbana: Chacabuco 874
 
Entradas

Todas las actividades y espectáculos de Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitas.

Luna Park

Las entradas para las Finales de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario, que se desarrollarán en el estadio Luna Park los días 26 y 27 respectivamente, se entregarán el lunes 17 de agosto a las 11 h en la Boletería de la Casa de la Cultura, Av. de Mayo 575, hasta agotar las localidades. Se podrán retirar 2 (dos) entradas por persona para cada evento.

Usina del Arte
Las entradas para los conciertos programados en el Auditorio y en la Sala de Cámara, así como las entradas para las Semifinales a realizarse los días 24 y 25, se entregarán 1 (una) hora antes del evento en el Puesto de Informes de la Usina del Arte. Se podrán retirar 2 (dos) entradas por persona. El ingreso para las Rondas Clasificatorias no requiere retiro previo de entradas y será por estricto orden de llegada. 

Teatro 25 de Mayo
Las entradas para los espectáculos en esta sede podrán retirarse a partir de las 18 h del día de la función en el Puesto de Informes del Teatro 25 de Mayo. Se podrán retirar hasta 2 (dos) entradas por persona.

Pista Urbana
Las entradas para los conciertos programados en esta sede se entregarán 1 (una) hora antes de cada función en el Puesto de Informes de Pista Urbana.

Museo del Cine
Las entradas para las películas programadas en el Museo del Cine se podrán retirar 1 (una) hora antes de cada función en el Puesto de Informes y se entregará una entrada por persona. El ingreso a la charla programada en la sala no requiere retiro previo de entradas y será por estricto orden de llegada.
 
Clases de Baile
Para participar de las clases (Intermedios/Avanzados) programadas en la Usina del Arte los interesados deberán inscribirse por correo electrónico a [email protected] y presentarse hasta 20 minutos antes del comienzo de las mismas. Los cupos son limitados. Para las clases de Tango de Pista (Principiantes) la inscripción deberá realizarse personalmente 1 (una) hora antes del inicio en el Puesto de Informes del Salón de Clases. Las prácticas programadas en La Milonga del Dique 0 no requieren inscripción previa.
 
La programación completa de Tango Buenos Aires Festival y Mundial puede consultarse en www.buenosaires.gob.ar/festivales 
Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 horas
 

(Visited 34 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.