Archivo General de la Nación: mayor horario de consulta y visitas guiadas a la sede de Parque Patricios

Archivo General de la Nación: mayor horario de consulta y visitas guiadas a la sede de Parque Patricios
A partir de enero de 2024, el Archivo General de la Nación, amplía el horario de su sala de consultas en la sede de Rondeau 2277 del barrio de Parque Patricios y suma días a su programa de visitas guiadas, para que conozcas la historia del país y de la institución que la preserva, así como los trabajos técnicos que se realizan para preservar la documentación en el largo plazo. 
A partir de enero de 2024, el Archivo General de la Nación amplia el horario de su sala de consultas en Parque Patricios, y suma días a su programa de visitas guiadas.
 

La historia del país, y sus registros desde comienzos del periodo colonial hasta comienzos del siglo XXI se encuentran en este organismo bicentenario. En sus salas de consulta, instaladas en los barrios de Parque Patricios, San Telmo y San Nicolás, los ciudadanos pueden acceder a registros históricos de los más variados, en distintos formatos y soportes.

Allí es posible encontrar documentos tales como el “repartimiento de indios” de Juan de Garay (1583), que registra cómo fue el reparto de la población aborigen del Rio de Plata al momento de la segunda fundación de Buenos Aires, o los testamentos de próceres de nuestra historia nacional, como Manuel Belgrano o José de San Martín. A estas grandes piezas de la historia nacional, se suman los registros de ingresos migratorios entre 1821 y 1954, de compra-venta de bienes muebles e inmuebles hasta 1900, y millones de registros escritos más producidos por cientos de instituciones públicas y privadas entre los siglos XVI y XX. Pero el Archivo preserva la historia del país también en otros formatos, distintos a los escritos.

También podemos encontrar fotografías, audiovisuales y material sónico, que el organismo preserva desde comienzos del siglo XX, y que permiten reconstruir la vida y obra de grandes próceres y también la cotidianeidad de millones de personas que poblaron nuestro territorio.

Estos documentos están disponibles a la consulta pública en la sede Parque Patricios (Rondeau 2277, entre Matheu y Pichincha, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de lunes a viernes en el nuevo horario de 10 a 16 h.

Los documentos públicos y privados del siglo XX, en cambio se consultan en la sede San Telmo (Av. Paseo Colón 1093, 4to piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde se encuentra el Departamento de Archivo Intermedio.

Y la Biblioteca del organismo puede consultarse en la sede San Nicolás (Av. Leandro N. Alem 246, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Para acceder a estos espacios de consulta presencial es necesario hacer una reserva de turno, lo que puede hacerlo desde la plataforma agnbicentenario previo registro en la misma.

Visitas Guiadas

Las visitas guiadas consisten en recorridas por las instalaciones del Archivo General de la Nación (sede Parque Patricios) que se realizan con el acompañamiento y guía de personal del organismo.

En estas recorridas se narra la historia del organismo, y se explica de modo sintético qué documentación se conserva y cuales son los trabajos técnicos que se realizan en un Archivo.

Las visitas se realizan los días martes y viernes a las 12 h. y tienen una duración aprox. de 1 hora y cuarto.

La actividad es gratuita y con cupos limitados, por esa razón requiere reserva previa.

Las reservas se realizan con un máximo de una semana de antelación: hoy podes reservar para el próximo martes.

Todos los asistentes deben ser mayores a 18 años de edad.

Para asistir a las visitas guiadas, es necesario inscribirse previamente en la web del organismo

 
(Visited 132 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.