Amanda Lauría: Barracas es el mejor recuerdo de mi infancia

44

Hola,  soy Amanda,  tengo 36 años . Nací en Barracas,  y viví hasta los 25 años en el barrio Monseñor Espinosa – conocido como «las Casitas» -, en la calle Perdriel entre California y Alvarado.

Mis abuelos maternos también vivían en el barrio. Mi abuelo Rodrigo García era uno de los dueños del Restaurante La Barca de Bachicha, en el barrio de la Boca. Fue amigo de Quinquela Martín.

Tengo muchos recuerdos hermosos de los años que vivimos en Barracas, me acuerdo cuando llegaban las fiestas, Año Nuevo era todo una fiesta!!! Un mes antes, mi mamá ya estaba cociendo la ropa para estrenar ese día. En las Casitas,  después del brindis de las 00.00 hs,  todos salíamos  disfrazados y a los cacerolazos a despedir el año. Me acuerdo que íbamos casita por  casita, tocando timbre para que los vecinos salieran y mientras cantábamos la canción que ya era tradición… «ya se la tomó, ya se la tomó y ahora le toca al vecino…», cada vecino debía tomar un sorbo de vino de una botellón con un pico de unos 3 metros de largo. Pasaban los años y seguíamos ansiosos esperando ese día. También en las fechas patrias izábamos la bandera en el mástil de «la placita del medio»…así la llamábamos los chicos del barrio.

Algunos hicimos la primaria en el colegio Luzuriaga (José Pedro Varela), otros en el Sagrado Corazón. Me acuerdo de las tardes en que nos juntábamos en la placita del mismo barrio, a andar en bici, a patinar, a andar en monopatín… y esas noches estrelladas, llenas de mariposas de colores… y el colectivo 70 y el San Vicente (el 37). 

En esa época había pocos negocios,  no existían los Supermercados, estaba el kiosco Don José, el almacén de Cecilia, la fábrica de alfajores en Salom, la verdulería del Negro (quien inventó 2kilos al precio de 1 y las bananas de casamiento). También estaba el club Pereyra,  en la calle Alvarado, donde mi papá jugaba a las bochas, o al dominó con los vecinos del barrio.

Y me acuerdo de las familias Olivetti, Trinelli, Lértora, Aguirrezabal, Paredes, Ocampo, Plumez, Garibaldi, Cáceres, la china y Pancho, Pereyra, la Mireya -la francesa-, los Onsari,  Canedo, Barreiro, Fany, los Mosquera, Bruzzone, etc, etc.

BARRACAS ES EL MEJOR RECUERDO DEMI INFANCIA.