Almagro: Datos Legislativos del barrio

355
emblema del barrio de Almagro
emblema del barrio de Almagro

Comuna 5: Almagro y Boedo.

Día del Barrio: Ley 901, sancionada el 19/09/2002, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase el 28 de Septiembre como «Día del Barrio de Almagro».

Los Fundamentos del Proyecto de Ley, presentado el 27/06/2002 por FINVARB, FERNANDO dicen:
«Señora Presidenta:
La presente iniciativa responde a un pedido efectuado por la Junta de Estudios Históricos de Almagro.
El nombre de Almagro proviene del gentilicio de la familia de ese apellido que vivió en Buenos Aires desde tiempos hispánicos. Es probable que su primer representante haya sido Juan María de Almagro y de la Torre (1755-1843), jurisconsulto y funcionario, y durante el Virreynato del Marqués de Loreto, asesor general.
Conforme lo acredita una escritura (de la cual se adjunta copia), el 28 de septiembre de 1839 Juan María de Almagro compró una fracción de terreno en la zona del barrio que hoy lleva su nombre. (el terreno estaba, según la nomenclatura actual, entre las calles Díaz Vélez, Medrano, Castro Barros, Hipólito Yrigoyen, Virrey Liniers y Billinghurst).
La presencia de Juan María de Almagro en el lugar hizo que los vecinos lo fueran llamando y conociendo con el nombre de la «Quinta de Almagro» (su casco estaba en la intersección de las actuales Rivadavia y Medrano, donde funciona Las Violetas).
Asimismo, una de las paradas del Ferrocarril del Oeste (que comenzó a funcionar el 30 de agosto de 1857) llevaba el nombre de «Almagro».
Al determinar, después de exhaustiva investigación, que el nombre del barrio es por Juan María de Almagro, la Junta Central de Estudios Históricos considera que debe tomarse el 28 de septiembre como «Día del Barrio», atendiendo a la fecha de compra de los terrenos.
El pedido de la Junta, profuso en información histórica y que también se adjunta, nos exime de mayores fundamentaciones en esta iniciativa para la que aspiramos a una pronta aprobación.- «.

Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2650 sancionada en marzo de 2008. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa(Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Almagro, fijándose los siguientes límites: Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Independencia, Sánchez de Loria, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual de Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Av. Díaz Vélez, Gallo, Av. Córdoba, Av. Estado de Israel, Av. Ángel Gallardo;

Margarita Punzo Flor Comuna 5
Margarita Punzo Flor Comuna 5

Flor de la Comuna 5: La Comisión de Espacios Verdes del Consejo Consultivo Comunal 5, informó que la Margarita Punzó obtuvo “el 40.3 % de los votos de 22 urnas distribuidas en instituciones, escuelas y organizaciones de Almagro y de Boedo”.

Emblema de Almagro: La basílica rodeada por los símbolos del barrio: el box, el fútbol, la música y un ramo de violetas, por la confitería. Sobre la historia del emblema, agregamos este texto es de autoría del Dr. Carlos Manuel Trueba, representante de la Junta de Estudios Históricos del barrio de Almagro a quien quien agradezco que lo haya compartido conmigo. El Dr. Trueba fue partícipe del acto de reemplazamiento del barrio de Almagro, el día 30 de marzo de 2006, donde explicó a todos los presentes los detalles del emblema barrial:

Por iniciativa de la Dirección General de Sistemas de Participación e Instituciones Intermedias de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, hoy Gobierno de la Ciudad Autómoma de Buenos Aires, se organizaron, en los distintos barrios de la ciudad, concursos públicos para que cada uno tuviera su emblema.
Para llevar adelante dicha iniciativa, en 1991 la Directora de ese Organismo, Sra. Irma Rizzuti, encomendó dicha tarea a la Sra. Martha Rodriguez, funcionaria de la mencionada Dirección, quien se acercó al barrio para proponer la formación de un grupo de personas destacadas en el arte, la historia, la religión, entre otras disciplinas, cuyo propósito era integrar la JUNTA PROMOTORA PARA LA CREACIÓN DEL EMBLEMA DEL BARRIO DE ALMAGRO. Se convocaron para ello a diversas instituciones intermedias de Almagro y fue así que se hicieron eco de ese llamado la Parroquia de Itatí, la Iglesia Evangélica Metodista, el Rotary Club de Almagro, el Centro Navarro, la Cámara Comercial de Almagro, la Cooperadora del Hospital Durand, el Club Almagro, la Escuela Manuel Solá, el Colegio Nacional San Martín, la Junta de Estudios Históricos de Almagro y el Centro Cultural Cumbre. La Junta Promotora fijó su sede en el mencionado Club Almagro que generosamente cedió un lugar para deliberar.
Uno de los objetivos de la recién creada Junta fue, siguiendo las previsiones del Reglamento dictado al efecto por esa Municipalidad, designar a los miembros del Jurado que intervendría en el juzgamiento de las obras que se presentaran. Los señores Enrique Horacio Puccia, Juan Carlos Ferraro, Angel Imaz y Alfredo Brañeiro y el Pastor Sabanes, fueron sus integrantes. Presentaron proyectos Amado Armas, Lautaro Fernández, Jorge Sánchez y Rodolfo Antonio Paz. El 18 de septiembre de 1991 el Jurado eligió el proyecto que a su juicio era el que representaba mejor al barrio.
El proyecto presentado por el Sr. Amado Armas fue el elegido unánimemente por el Jurado quedando, en consecuencia, luego de su aprobación final por la autoridad municipal, como emblema del barrio de Almagro.
El Sr. Armas, conocido escultor y poeta, exalumno salesiano autor, entre otras muchas obras, del conjunto escultórico ubicado en la esquina S.O. de Don Bosco y Yapeyú que representa de pie a Don Bosco ilustrado con mayólicas que aluden a la vida y obra del santo, explica en el informe agregado a su proyecto el significado de su obra. El emblema representa la cultura y la espiritualidad, características del barrio, cuando reproduce la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos, sede de la Parroquia de San Carlos, que se levanta sobre la figura de un libro abierto; el fútbol y el box, actividades deportivas importantes en el barrio, se encuentran representados por una pelota y un guante, en tanto que la guitarra, expresión cultural que distingue a Almagro, da cuenta de la presencia en el barrio de auténticos cultores de la música y canciones ciudadanas. Una de ellas fue el tango «Almagro» de Vicente San Lorenzo y A. Timarni, interpretado magistralmente por Carlos Gardel quien, en su niñez estudió en el Colegio Pío IX, ubicado en Yapeyú e Hipólito Yrigoyen. Por último el ramo de violetas evoca a la tradicional esquina de Rivadavia y Medrano donde funciona, para felicidad de los vecinos del barrio y de la ciudad toda, la Confitería «Las Violetas».
El emblema fue descubierto el 28 de septiembre de 1992, «Día del Barrio de Almagro», permaneciendo por algún tiempo en la esquina S.O. de la Plaza Almagro. El 30 de marzo de 2006 se lo colocará nuevamente en esa misma plaza en la esquina N.O. (Sarmiento y Jerónimo Salguero).

Cantidad de Manzanas: 265. Dato proporcionado por USIG (Unidad de Sistemas de Información Geográfica).

Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

Total Sexo Superficie (Km2) Densidad (Hab/Km2)
Varones Mujeres
140.111 61.785 78.326 4,1 36.533

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales

Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:

(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral. de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

Total Sexo Indice de 
Masculinidad
Varones Mujeres
139.262 62.153 77.108 80,6

Fuente: Direc. Gral. de Estadísticas y Censo Inf. de Resultados N°163 -Bs As, 06/01/2005

Comuna 5 – Población por sexo según comuna. Ciudad de Buenos Aires. Años 1991-2001-2010 – Resultados provisionales

COMUNA 1991 2001 2010
  Total Varón Mujer Total Varón Mujer Total Varón Mujer
5 188.342  83.705 104.637 173.769 77.392 96.377 177.537  80.524 97.013

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda gcba), sobre la base de datos censales.

Población total por sexo según barrio. Ciudad de Buenos Aires. Año 2010

Total Sexo
Varones Mujeres
131699 58871 72828

Fuente: Dirección General de Estadística y Censos, en base a datos del Indec. Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Procesado con Redatam+SP.