Cristina Suárez – Alicia Moreau de Justo

Alicia Moreau de JustoSe han cumplido 100 años desde que una pionera como Alicia Moreau de Justo pisara la Facultad de Medicina, algo muy de avanzada para el año 1907. Una mujer precursora entre las mujeres, ya que fue una de las primeras que pisó esa facultad, sólo propiedad de los varones.

La Ciudad de Buenos Aires ha homenajeado a Alicia Moreau de Justo poniéndole su nombre a una de las avenidas más importantes de la ciudad.

A partir de 1987 la Fundación Alicia Moreau de Justo ha establecido el «Premio Alicia Moreau de Justo» para la Mujer del Año, que se ha transformado en uno de los más prestigiosos del país. 

Transcribo a continuación el artículo de Emilio  Corbière, aparecido de Argenpress

«Alicia a Moreau de Justo nació en Londres, Inglaterra, el 11 de octubre de 1885. En sus años de adolescencia cursó el magisterio en la Escuela Normal Nº 1, en Buenos Aires.

Al cursar 5º año de la Escuela Normal, se acercó a las clases libres que dictaban en la Facultad de Filosofía y Letras Horacio G. Piñero, sobre psicología moderna, y Nicolás Matienzo, sobre Lógica.

La joven Alicia comienza a perfilar un espíritu crítico, incluso para enfrentar el estudio de la medicina. Durante la práctica en el Hospital de Clínicas comprobó que muchas enfermedades tenían su origen en la miseria que sufrían los trabajadores, condenados por un régimen social injusto. Era necesario atacar la desnutrición, la tuberculosis, el alcoholismo y la sífilis en su origen social. Solo así podrían contrarrestarse efectivamente esos flagelos. Para ello Alicia Moreau comprende que a la acción del terapeuta debía unirse la del político y la del reformador social.

Ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires en 1907, egresando, con diploma de honor, en 1914. Fueron años de estudio y de militancia comprometida. El capitalismo era para las clases desposeídas un sistema de despojo y sufrimiento. Había que combatirlo luchando por una nueva forma de vida donde el hombre no fuera lobo para el hombre. Alicia se convierte al socialismo. En 1906 vive su primera aventura ideológica y política. Tuvo lugar en Buenos Aires el ‘Congreso de librepensamiento’, organizado por científicos, escritores e intelectuales vinculados con la masonería.

El socialista Ángel Giménez le pidió que dictara un curso de conferencias de divulgación popular en la ‘Sociedad Luz’, de Barracas. Así se acerca al movimiento obrero.

Junto a la ‘Sociedad Luz’, e inspirado por el doctor Enrique Del Valle Iberlucea, comenzó a funcionar el ‘Ateneo Popular’. Alicia participa en su fundación. Ese núcleo marxista comenzó a editar en 1908 la Revista Socialista Internacional, que a fines de la década cambia su nombre por el de Humanidad Nueva. Pionera del feminismo argentino, participa en la creación del primer Centro Feminista y del Comité Pro-Sufragio Femenino en 1907. Con ella figuraron Elvira Rawson de Dellepiane, Sara Justo y Julieta Lanteri. Pero entre esas mujeres se destacó la profesora Raquel Camaña, inteligente y valiente propulsora de la educación sexual. Para ella el feminismo no era algo ajeno a la realidad social. La mujer se libera junto al hombre y no contra él. Esa liberación es una forma particular de la lucha contra el capitalismo y las injusticias sociales.

Escribe, milita, participa en reuniones culturales, difunde los ideales de una democracia avanzada.

En 1921 se afilió al Partido Socialista. De allí en adelante la acción política habrá de constituir para ella una tarea permanente. Contrajo matrimonio con el doctor Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista. De esa unión nacieron tres hijos: Juan, Luis y Alicia Justo.

Sostenía que el socialismo es inseparable de la democracia porque en ella encuentra el instrumento de realización menos cruento; porque en ella está contenida una de sus finalidades, la finalidad tal vez esencial, la valorización del individuo, la exaltación del derecho de todo ser humano a la plenitud de su propia vida’.»

Cristina Suárez email

(Visited 113 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.