Alicia Roccatagliata Gret: mis recuerdos del Palacio Roccatagliata

Alicia Griet: Palacio Roccatagliata

Estimada Monica:

Me presento soy la nieta de Juan Alberto Roccatagliata, quien hiciera la casona de Av Del Tejar, hoy Balbín y Roosvelt.

Mi abuelo nace en Italia, Santa Margherita es su ciudad natal. Viene a Argentina mandado por Alfa Romeo y ponen la primera sucursal en el país.

Se casa a los 39 años con mi abuela Maria Ercilia Brenna y viven en  la casona, donde nacen mi padre Alberto Juan, el mayor, después mi tía Graciela y el más chico Edgardo. Mi padre nace en la misma casa donde también se lo vela cuando fallece, en 1986.

En esa casona todos los domingos se almorzaba y cenaba, desde que tengo uso de razón siempre estuvieron Benito Avegno y Teresin, su mujer y cocinera. Benito era el mayordomo y guardián de mi papa. Ambos tenían una relación increíble de amor, ellos vinieron con mi abuelo, de Italia. Mi abuelo fallece después de mi bautismo, en 1955.

Comedor del Palacio Roccatagliata

La casona tenia dos dormitorios, un baño y un comedor y living con una salamandra en el frente.  Cocina y despensa y un patio cubierto donde se pasaban muchas tardes en familia.

También, como jardinero estaba Tomás (quien hacía quinta) y Catalina, también Italianos. Catalina era la encargada de criar pollos y gallinas para los huevos frescos que se consumían. Contaba Benito que en algún tiempo había una vaca para ordeñar.

Cuando fallece mi mamá, mi papá nos lleva a la casona a vivir, en 1974. Allí, pese a la tristeza de la pérdida de mi madre, fuimos cuidados y mimados por Benito y Teresin.

Te cuento que Benito está enterrado en la misma bóveda que mis abuelos y padres. Fue y será una persona que nos cuidó siempre.

De mi abuelo mucho no me acuerdo porque murió cuando yo era bebé, pero tanto mi madre, como mi abuela, me hablaban tanto de él que lo recuerdo con mucho cariño y respeto. 

Mi tía se queda con la casona y la vende y ponen allí una estación de servicio, cuando funcionaba un día fui y me volvieron a la mente tantas vivencias.

Gracias por que te interese un lugar tan importante para mi.

            Alicia Roccatagliata 

Fotos:
  • Alicia Gret con su madre y unos amigos en la puerta del Palacio Roccatagliata
  • Comedor de la casona.
#PalacioRoccatagliata 
(Visited 2.003 times, 1 visits today)

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.