Alfredo Carlos Viña: Recuerdos del barrio

23

Aportaré algunos datos que recuerdo hoy aún, a los 73 años.

Allí viví desde 1940 hasta 1958. Voy a ir volcando los recuerdos no en forma coordinada si no a medida que fluyen.

La escuela Virgen Generala tuvo una gran educadora, con un defecto era radicha, con la particularidad que en esa época a los maestros de 6° de escuela de varones tenían que ser varones y a ella la nombraron igual y fue una gran maestra.

En Donato Alvarez entre Avellaneda y San Eduardo, y con salida también por Morelos,  había (creo q todavía existe) la Escuela de Oficiales del Ejército de Salvación, los hijos de los miembros de ellos concurrían a la 24 (Virgen Generala) uno de ellos fue mi compañero AMAXOPULOS cuyo padre fue general y él llego a director de una institución financiera muy grande que tienen en EEUU.

Enfrente había un Club de barrio VENUS que fue clausurado por el jefe de policía, GAMBOA, por que le molestaba para dormir la siesta. El resultado fue que allí se instaló un Comité Peronista hasta 1955, que tenía de casero a un tal DEL PIZO, casado con una mujer de General Pico, La Pampa y una hija hermosa llamada Nélida. Luego de la libertadora, por gestiones mías, se abrió allí un Comité Radical de la UCRI, de Frondizi y el casero organizaba “timbas” todos los días y de la cañota (*) vivían… era otra época.

Había un mercado con entrada por la calle Donato Alvarez al 700, con otra salida por Morelos, con la particularidad de un desnivel de 2 escalones en el medio, supongo que por diferencias de nivel, de 100 metros de largo. En el mercado, entre la salida de Donato Alvarez y el desnivel, había 2 pollerías que en esa época te mataban las aves en directo cuando las comprabas, si la llevabas vivas eran más económicas. También, esto casi en la salida de Morelos, había 3 verdulerías, la mayor de ellas era de 2 hermanos uno de ellos QUINTO, era el padre de VALLESE, un joven asesinado por la policía en 1962.

La playa de cargas del Sarmiento era muy activa y tenía entrada por Bacacay y otra por Bogotá, donde había 2 enormes filas de galpones para guardar la mercadería.

Mi viejo tuvo restaurante enfrente de la entrada de Bogotá durante 18 años. 
Si esto os sirve les mandare mas recuerdos.

            Alfredo Carlos Viña 

(*) Comisión ilícita, comisión que percibe el organizador de juego prohibido, o el intermediario en una compra o licitación/ parte que se saca de un pozo especial del juego para retribuciones y gastos de local, etc./ dádiva, soborno.