Agronomía: Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio

142
Julio Cortázar
Julio Cortázar

Alejandro Dolina describe su viaje a través del Parque Chas con sus calles concéntricas.

Julio Cortázar: El último lugar que habitó Cortázar en la ciudad de Buenos Aires, fue un departamento del tercer piso de Artigas 3246, donde vivió con su madre y con su hermana, del barrio residencial Rawson, frente a la plazoleta de Carlos de la Púa. Pasó allí parte de su juventud, entre los años 1934 y 1951, cuando iba a ver a su madre y a su hermana Memé. Daba clases en colegios secundarios en Chivilcoy y Bolívar, en la provincia de Buenos Aires y visitaba el barrio los fines de semana. Hay dos placas en su fachada: «En este edificio vivió Julio Cortázar; el clima del barrio Rawson y Agronomía está presente en varios de sus cuentos», la otra hace mención a la restauración del edificio como patrimonio histórico en 2012. Partes de sus libros «Bestiario» y «Divertimento», donde describe la forma de ser y los sentimientos del porteño fueron inspirados en este barrio y en Villa del Parque. Cerca de donde él vivió hay una calle con su nombre, al igual que un puente sobre la Av. San Martín del ferrocarril del mismo nombre.

Israel Zeitlen, el querido «César Tiempo«, vivía en Tinogasta y Espinosa. Cuentan que el tango «Los pájaros de la Paternal», de Trimarti y Taverna fue inspirado en esta zona de Agronomía donde habitan más de 30 especies distintas de esas aves.

Gabriel «Chula» Clausi: Fue bandoneonista de las orquestas de Juan Maglio, de Julio De Caro, de Juan Canaro, tuvo su propia gran Orquesta, con 12 años de actuación en los Casinos de Chile, es compositor afamado, arreglador, maestro de músicos, interprete de música clásica y un gran hombre. Fue amigo de Gardel y podemos decir que es uno de los últimos testigos vivos de casi todo el desarrollo de la historia del tango. Está terminando el libro de su vida, grabó el año pasado el CD CAFÉ DE LOS MAESTROS  y le han filmado últimamente películas y videos para diversos programas.

El Chula CLAUSI vive enfrentado al edificio de Cortázar, cruzando la placita, y como apreciarán por mi admiración por él, creo que no puede dejar de estar entre los personajes famosos del barrio.(información brindada por Ricardo Morillo el 05-01-2005)