Agronomía: Historia

247
Facultad de Agronomía y Veterinaria. Pabellones y Jardines. Marzo 1924
Facultad de Agronomía y Veterinaria. Pabellones y Jardines. Marzo 1924

El barrio de Agronomía nace junto a la Facultad, a principios del siglo XX. El barrio se originó alrededor de un parque, cuya última denominación fue «de Agronomía», pero que tuvo diversos nombres, tales como «Del Oeste», «Nacional» y «Buenos Aires».

Como la mayoría de los barrios, en un principio era un campo con quintas de árboles frutales, verduras, alfalfares y varios hornos de ladrillos. Al principio fue habitada por inmigrantes italianos y españoles, luego se fueron agregando yugoslavos, eslovenos e israelitas.

Los dueños originales de estas tierras, a las que se denominaba «Chacra de los Jesuitas», eran los jesuitas y tenían una superficie de alrededor de 2700 hectáreas que se comercializaron entre 1614 y 1746. Luego que los jesuitas fueron expulsados (1769), las tierras fueron confiscadas y pasaron a manos del estado hasta que fueron dadas al Real Colegio de San Carlos (y a sus sucesores), que incluían además al Colegio Nacional Buenos Aires, hasta que en abril de 1895 se sacó por un decreto a los rectores de la administración de la denominada «Chacarita de los Colegiales».

Hacia el final del siglo XIX había pocas instituciones que se dedicaran a la enseñanza agraria en el país: la Escuela Superior de Santa Catalina (que más tarde sería la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata), la Escuela de Agricultura (Córdoba), la de Villa Casilda (Santa Fé) y la Escuela de Vitivinicultura (Mendoza). Existían también seis escuelas primarias con enseñanza agrícola. Pronto faltaron instituciones para satisfacer el desarrollo de la producción agrícologanadera y necesidades de la actividad rural en virtud de su expansión, mayor productividad y mejores animales.

Era un contrasentido que, una región tan densamente poblada, con la expansión que venía teniendo Buenos Aires, no contara con una escuela de enseñanza agronómica.

Durante el segundo gobierno del presidente Julio Argentino Roca, 1901, se decidió la creación de una “Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura” ubicada en los terrenos que la «Chacarita de los Colegiales» destinaba al «Parque del Oeste».

Fue recién en 19 de agosto de 1904, tres años después, que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Ministro Agricultura, Wenceslao Escalante, creó el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, una idea mucho más ambiciosa que la Estación Agronómica, estableciendo las disposiciones reglamentarias para su funcionamiento.

En los planos maestros de la ciudad se puede observar que el origen del parque es de 1887. La ciudad se expandía y eran necesarios espacios verdes fuentes de recreación. Sus terrenos eran los más altos de la ciudad y la calidad de suelo era de lo mejor como para cultivar plantas de todo tipo.

La Comisión de Parques y Paseos, en 1893, recomienda al intendente Bollini, «formar un amplio bosque en los terrenos de la Chacarita, conocidos por los de la Universidad, a fin de dotar a la población de un nuevo y extenso paseo público…». El proyecto era de usar un área de 80 a 100 hectáreas para el parque.

Recién en 1901, el Poder Ejecutivo asignó 185 hectáreas para el Parque del Oeste, pero 30 estarían ocupadas por la futura Estación Agronómica.

Al paisajista Carlos Thays, que llevaba una década al frente de la Dirección de Paseos de la Municipalidad, se le encargó el plano.

El trazado de Thays, de estilo francés, corresponde a un gran óvalo con ramificaciones y la Quinta Agronómica posee tres secciones: una dedicada a los cultivos, un segundo sector en el se ubican la escuela, la administración de la Estación, viveros de plantas indígenas, importadas, frutales, viñas, colecciones animales, potreros y laboratorios y un tercer sector que albergaría a las colecciones botánicas. En el tiempo que transcurrió desde el proyecto a su ejecución, la Quinta Agronómica se convirtió en un Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.

Este centro de enseñanza actuó como núcleo concentrador, impulsando mejoras en la infraestructura del barrio que todavía presentaba chacras y huertas por aquí y allá.

Las calles de los alrededores de la Facultad fueron mejoradas y adoquinadas. Fue construida la estación del Ferrocarril Urquiza («Tranway Rural a Vapor») sobre la Av. Chorroarín y, lentamente, los vecinos fueron ocupando terrenos vírgenes.

El Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, inaugurado el 25 de Setiembre de 1904, pasó en 1909 a ser la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA.