Adopción – Charlas informativas en la Legislatura para interesados

68

Comenzaron las reuniones en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, abiertas al público y obligatorias para inscribirse en el Registro Único de Aspirantes de Guardas (RUAGA) con fines Adoptivos. Requisitos para adoptar.

Este mes comenzaron en la Legislatura porteña los primeros encuentros informativos del año dirigidos a personas que buscan formar una familia a través de la adopción. 

Las jornadas están a cargo del Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines AdoptivosRUAGA– del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad.

En los encuentros, que son de asistencia obligatoria para quienes buscan adoptar y abiertos a cualquier persona interesada en general, se realizan exposiciones por parte de profesionales especializados en niñez y adolescencia para dar a conocer el funcionamiento legal de la adopción y los principios en los que se basa el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para abordar el tema. 

Se hace especial hincapié en las características de los niños para los que se busca familia y en la necesidad de trabajar sobre lo que se denomina «disponibilidad adoptiva». La mayoría de los niños en estado de adoptabilidad tiene mas de cinco años y/o son grupos de hermanos.

El RUAGA fue creado mediante la Ley CABA N° 1.417, y se enmarca en la Ley Nacional N° 25.854, que crea un Registro Único Nacional para que los aspirantes a adopción en CABA, al inscribirse en él, puedan recibir una guarda con fines adoptivos no sólo desde CABA sino también desde cualquier otra jurisdicción del país.

ADOPCIÓN

La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en familia, con una convivencia basada en lazos de afecto, cuidado y respeto, cuando esto no puede ser garantizado por su familia de origen.

Las personas que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deseen formar una familia a través de la adopción, deberán inscribirse en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA).

REQUISITOS

Puede inscribirse una única persona, o ambos integrantes de un matrimonio o de una unión convivencial, donde por lo menos uno de los dos sea mayor de 25 años.

Es necesario que quienes se inscriban sean residentes de la Ciudad de Buenos Aires; en caso contrario deberán inscribirse en el Registro correspondiente a la provincia donde tengan su domicilio real.

En caso de extranjeros no naturalizados, es necesario acreditar 5 años de residencia en la Argentina.

1. Los aspirantes deben asistir a los tres Encuentros Informativos Obligatorios (EIO) del RUAGA. Para ello deberán inscribirse a cada uno de los encuentros, teniendo a disposición dos opciones de fecha y horario por cada Encuentro. Es un requisito que, de ser una pareja la solicitante de adopción, ambos miembros concurran a los Encuentros, ya sea de forma conjunta o separada.

A continuación encontrarán las fechas y los links correspondientes a los EIO del año 2018:
  1. EIO: 11 de abril, 11 de julio y 17 de octubre: Inscripción aquí 

  2. EIO: 18 de abril , 18 de julio y 24 de octubre: Inscripción aquí 

  3. EIO: 25 de abril, 25 de julio y 31 de octubre Inscripción aquí 

En los EIO se entregarán certificados de asistencia, que tienen una vigencia de dos años, para poder inscribirse en el RUAGA.


2) Mientras completan los Encuentros Informativos, los aspirantes deberán ir juntando la Documentación obligatoria para la inscripción al RUAGA que será requerida para la Pre-inscripción al Registro.

3) Realizar la pre-inscripción vía Trámites a Distancia:

Una vez que los aspirantes cuenten con el certificado de asistencia a los tres EIO y con la documentación del punto 2), deben iniciar su Pre-Inscripción al RUAGA, completando y cargando toda la documentación requerida a través de Trámites a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


4) El RUAGA debe supervisar la documentación aportada electrónicamente por los postulantes y enviarles vía TAD un link para sacar turno para la Inscripción.

5) Realizar la Inscripción: Los postulantes deben presentarse en la fecha y hora correspondiente en sede del RUAGA, con la documentación personal original para proceder a la Inscripción y asignación de número de Legajo. Posteriormente, se asignarán las fechas para la evaluación.

Contacto para más información:
5030-9884 Internos 3416/ 3420/ 3428
Las oficinas del RUAGA se encuentran en Tte. General Juan Domingo Perón 3149, Balvanera.

Fuente: Programa de adopción de la Ciudad de Buenos Aires: http://www.buenosaires.gob.ar/cdnnya/adopcion