Acuerdo con los manteros de Once

31

Los manteros, tal como se conoce a los vendedores ambulantes que ofrecen productos exhibiendolos sobre mantas en las veredas, que ofertan en el barrio de Once, luego de vivir momentos de angustia a raíz del desalojo ordenado por el gobierno porteño para sacarlos de las veredas, habrían llegado a un acuerdo. Según transcendió por parte del gobierno de la CABA, habrían acordado dos puntos: capacitación y un predio para ubicarse. Pero hay manteros que manifiestan su incertidumbre porque hablan de que el acuerdo fue aceptado por un pequeño grupo de manteros y que no saben cómo van a ser censados.

Después de 36 horas de corte en Av. Pueyrredón y Bartolomé Mitre, un grupo minoritario de manteros llegaron a un acuerdo con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero hay  otro grupo integrado por puesteros africanos, bolivianos y peruanos, entre otras nacionalidades, y además madres de niños pequeños, sostenían un corte parcial sobre el cruce mencionado. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en forma conjunta con la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), acordó una propuesta con los manteros de Once que consiste en dos puntos principales:

1- CAME brindará un programa de capacitación en habilidades, que permitirá la reconversión de quienes venden productos de manera ilegal. Se trata de un curso gratuito, a cargo de profesores dispuestos por el Ministerio de Modernización porteño, que estará basado en tres ejes fundamentales: la inserción laboral, la mejora en las técnicas de venta y el emprendedorismo.

Quienes ingresen al programa, que tendrá una duración de 60 días, recibirán por parte de CAME un incentivo de $ 11.700 mensuales, siempre que en el transcurso no vuelvan a incurrir en la venta ilegal. Además, deberán estar censados (de forma directa, sin intermediarios), inscriptos en el Monotributo Social y tener una caja de ahorro abierta. Quienes no la posean, se les abrirá una caja de ahorro social del Banco Ciudad.

2- Y la segunda opción es ofrecerle espacio físico para que puedan vender sus productos, en el Paseo de Once, ubicado en Perón entre Ecuador y Jean Jaures, donde hay alrededor de 100 puestos libres hasta tanto se termine de acondicionar otro de los espacios disponibles en la calle La Rioja .

«De la misma manera que lo hicimos en Retiro, en Florida o en Acoyte y Rivadavia, ahora estamos devolviendo el espacio público a los vecinos de Once».

Un espacio público que además va a estar mucho mejor, porque en poco tiempo comienzan las obras para hacer en Once lo mismo que se hizo en Microcentro: calles que priorizan a las personas, veredas más anchas, más árboles y ordenamiento de fachadas.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.