Actividades online y gratis del Ballet Folklórico Nacional

Danza Nacional: Variada Programación del Ballet Folklórico Nacional para la 1º Quincena de Noviembre
La Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación, nos invita a disfrutar de las actividades virtuales que brinda el Ballet Folklórico Nacional el que, durante la 1° quincena de noviembre, sigue ofreciendo una variada e interesante programación virtual. Se le realizará un Homenaje al maestro Félix Luna junto al Coro Nacional de Jóvenes , funciones virtuales como parte del Ciclo Artesano de la danza  y en el Día de La Tradición, así como también participará del 17º Festival Internacional de la Danza La Falda 2020 y el 1º Festival Folklórico Nacional Tigre 2020. #BFN #CoroNacionaldeJovenes #FelixLuna #CicloArtesanosdelaDanza #BalletFolkloricoNacional #DiadelaTradicion

 

En este tiempo de aislamiento social el Ballet Folklórico Nacional continúa ofreciendo actividades virtuales durante el mes de noviembre que podrán disfrutar desde casa y en familia. Brindará un  Homenaje al Maestro Félix Luna , ofrecerá funciones virtuales en el Ciclo Artesanos de la Danza  y por el Día de la Tradición. Asimismo participará con un destacado repertorio en el  17º Festival Internacional de la Danza La Falda 2020 y el 1º Festival Folklórico Nacional Tigre 2020.

1º quincena de noviembre

Redes sociales del Ballet Folklórico Nacional: @bfnargentina 

5 de noviembre a las 11 h

Función en homenaje al maestro Félix Luna, con motivo del aniversario de su fallecimiento, disponible hasta el 8 de noviembre inclusive

Programa:

  • Gringa Chaqueño, de la reconocida Obra Mujeres Argentnas , del Mtro Ariel Ramírez. Versión del Año 2019
  • Coreografía: Silvia Zerbini y el Ballet Foklórico Nacional
  • Letra: Félix Luna
  • Música:  Ariel Ramírez
  • Coro Nacional de Jóvenes – Subdirector a cargo Mtro Pablo Banchi

Viernes 6 de noviembre

Ciclo Artesanos de la Danza disponible hasta el 9 de Noviembre inclusive. Durante la dirección de Omar Fiordelmondo, se trabajó este proyecto para contar historias a través de la danza. Fue pensado como un espacio de creación donde se podrían incluir obras con distintas temáticas creadas por diferentes coreógrafos – bailarines de la compañía, aportando nuevas propuestas al repertorio del Ballet Folklórico Nacional.

Programa:

19 h – Entrevistas:  Candelaria Torres, Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba, coreógrafos de las obras que se emitirán en la función virtual.

20 h- Funcíon virtual: Mercedes… mujer, voz y pueblo (Versión originan- Estreno 2013). Homenaje danzado a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien transmitió nuestra historia por el mundo entero, mediante la música Argentina con sus inigualables interpretaciones.

  • Coreografía e intérprete: Candelaria Torres
  • Música: Romance de la Luna Tucumana
  • Letra: Atahualpa Yupanqui
  • Música e Interpretación: Pedro Aznar

La voz del viento  (Versión original Estreno 2013)

  • Coreografía e intérpretes: Jimena Visetti Herrera y Rodrigo Colomba
  • Música: Raúl Barboza
  • Arreglos Musicales: Cristian Vattimo

10 de noviembre a las 11 h

Función virtual en el marco del Día de la Tradición, fecha que se celebra todos los años en la Argentina en conmemoración del natalicio del escritor José Hernández, autor del notable poema El Gaucho Martín Fierro y La Vuelta de Martín Fierro.

Programa:

Aquí me pongo a cantar… (Fragmento – Versión Años 2015/2016)

  • Versión Coreográfica de El Gaucho Martín Fierro de José Hernández.
  • Director: Omar Fiordelmondo
  • Subdirectora: Margarita Fernandez
  • Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola
  • Música Original: Oscar Cardozo Ocampo. Fragmentos de Victor Velázquez, Ariel Ramírez y Julián Aguirre
  • Selección de Textos: Santiago Ayala y Marcelo Simón
  • Agradecemos la colaboración de la Escuela de Suboficiales del Ejercito Argentino Sargento Cabral

No es casualidad que la obra máxima de nuestra literatura haya permanecido durante tantos años en el fervor popular. Es que su protagonista, un hijo de la tierra, representa la síntesis de sufrimiento de todo un pueblo. El MARTÍN FIERRO seguirá eternamente vivo -y afortunadamente no sólo en la Argentina, por algo ha sido traducido a todos los idiomas de la tierra- por su sabiduría humana, por su gran valor literario, por su profunda significación histórica, y porque es una obra de trascendencia universal.

Es por eso, y por mucho más, que El Chúcaro y Norma Viola trasladaron este Poema al difícil y riesgoso lenguaje de la danza. En un espectáculo de dos horas de duración en dos actos y 18 cuadros, se suceden las aventuras y peripecias de este gaucho marginado en su propia tierra, que finalmente nos deja un mensaje de paz, solidaridad y amor: «Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera…»

Norma Viola y Santiago Ayala han logrado una apretada síntesis del libro Hernandiano, referente a algunos de los principales episodios relativos a la accidentada vida del célebre habitante de la Pampa.

14 de noviembre a las 21 h

17º Festival Internacional de la Danza La Falda 2020

Programa:

Aquí me pongo a cantar... (Fragmento – Versión Años 2015/2016)

  • Versión Coreográfica de El Gaucho Martín Fierro de José Hernández.
  • Director: Omar Fiordelmondo
  • Subdirectora: Margarita Fernandez
  • Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola
  • Música Original: Oscar Cardozo Ocampo. Fragmentos de Victor Velázquez, Ariel Ramírez y Julián Aguirre
  • Agradecemos la colaboración de la Escuela de Suboficiales del Ejercito Argentino Sargento Cabral

No es casualidad que la obra máxima de nuestra literatura haya permanecido durante tantos años en el fervor popular. Es que su protagonista, un hijo de la tierra, representa la síntesis de sufrimiento de todo un pueblo. El Martín Fierro seguirá eternamente vivo y afortunadamente no sólo en la Argentina, por algo ha sido traducido a todos los idiomas de la tierra, por su sabiduría humana, por su gran valor literario, por su profunda significación histórica, y porque es una obra de trascendencia universal.

Es por eso, y por mucho más, que El Chúcaro y Norma Viola trasladaron este Poema al difícil y riesgoso lenguaje de la danza. En un espectáculo de dos horas de duración en dos actos y 18 cuadros, se suceden las aventuras y peripecias de este gaucho marginado en su propia tierra, que finalmente nos deja un mensaje de paz, solidaridad y amor: «Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera…»

Norma Viola y Santiago Ayala han logrado una apretada síntesis del libro Hernandiano, referente a algunos de los principales episodios relativos a la accidentada vida del célebre habitante de la Pampa.

www.facebook.com/bfnargentina

www.facebook.com/La-Falda-Danza-916104925163053

14 y 15 de noviembre a las 21 h en vivo

1º Festival Folklórico Nacional Tigre 2020

Programa:

  • Pericón Nacional de Argentina
  • Himno- Malambo

Redes sociales

Todos los Integrantes del Ballet Folklórico Nacional cumplimos con la premisa de #QuedarnosEnCasa y #CuidarnosEntreTodos. Desde tu casa, te invitamos a abrir una ventana virtual a nuestra compañía, a nuestro trabajo que aún hoy se sigue moviendo.

Acerca del Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de gestión Cultural del Ministerio de Cultura, debutó el 9 de Julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

A lo largo de estos treinta años de trayectoria, la dirección de este elenco nacional estuvo a cargo de la Mtra. Norma Viola, la Mtra. Nydia Viola, el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel con la Coordinación Artística de Jorge Caballero y Margarita Fernández, del Prof. Omar Fiordelmondo con la Subdirección de la Mtra. Margarita Fernández y de la Mtra. Silvia Zerbini con la subdirección del Prof. Mariano Luraschi. Actualmente, quien tiene la responsabilidad de conducir a tan prestigioso elenco es el subdirector a cargo, el Prof. y ex bailarín del BFN Mariano Luraschi.

El organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo técnico-artístico de destacados profesionales en iluminación, vestuario, sonido, utilería y multimedia. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.

En sus treinta años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.

Acerca del Coro Nacional de Jóvenes

El Coro Nacional de Jóvenes (CNJ) fue creado en 1985 con la finalidad de originar un espacio de alto rendimiento para el desarrollo artístico de jóvenes coreutas de todo el país. Actualmente, se ha transformado en un organismo profesional, integrado por 50 cantantes, dedicado esencialmente a la interpretación de repertorios a capella y camarísticos, que abarca obras compuestas desde el siglo XVI hasta nuestros días, incluidos arreglos corales de obras populares argentinas y latinoamericanas. El organismo ha ofrecido varios programas sinfónico-corales junto a orquestas argentinas y extranjeras y estrenado obras de autores argentinos contemporáneos, entre las que se destacan Cántico de Hilda Dianda (1988), Requiem de Salvador Ranieri (2001) y Magnificat (1999) y La Pasión según San Juan (2002), ambas de Antonio Russo. Desde su creación, el CoNaJo dio más de 800 conciertos en nuestro país y en el exterior. Realizó 18 giras al interior de Argentina, 4 sudamericanas, 4 europeas, y 1 a los EEUU. Asimismo, editó 3 CD, 2 de ellos para el sello IRCO. El primero, Cuatro Siglos de Música Coral Latinoamericana, fue nominado al Premio ACE 95 (Asociación de Cronistas de Espectáculos). El segundo fue publicado en 1998, con obras del repertorio coral de los siglos XIX y XX. El más reciente, de 2002, estuvo íntegramente dedicado a arreglos corales de canciones populares argentinas y caribeñas. Desde 1995, el coro obtuvo 24 premios internacionales por su participación en concursos realizados en Sudamérica y Europa. Los más relevantes son: 1° Premio en Porto Alegre (Brasil, 1995), Trofeo de Plata (Tolosa, España, 1996), Grand Prix del Florilège Vocal de Tours (Francia, 1998), 1° Premio en el Festival Harmonie (Alemania, 1999), 2° Premio del Grand Prix Europeo (Varna, Bulgaria, 1999) y 1º premio en el 40º Chorwettbewerb (Spittal, Austria, 2003) en las categorías de polifonía y folklore. En 1998, recibió el Gran Premio CAMU-Unesco, y en abril 2000, fue elegido como el “Mejor Coro Polifónico” de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En 2009, recibió el Premio Konex como a uno de los mejores coros argentinos de la década. Desde su creación, el coro estuvo dirigido por el Mtro. Néstor Zadoff. En la actualidad, la conducción del CoNaJo está a cargo del Mtro. Pablo Banchi, subdirector del organismo.

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