Actividades en el Museo de la Cárcova

69

Te informamos sobre las actividades del mes de Mayo en el museo de la Universidad Nacional de las Artes: exposiciones, workshops, operaciones artísticas, charlas y encuentros. También te contamos que se ofrecen visitas para grupos de todos los niveles a cargo de un educador del museo como también para grupos que deseen visitar el museo con docentes propios que oficien de guías.

Muestra de Juan Maffi. Entre altares terrenales – Cierre: 3 de julio

Se trata de la tercera muestra del Ciclo de Exposiciones Temporarias de artistas argentinos especialmente dedicadas a maestros que han formado parte de la institución. La misma consiste en dos imponentes instalaciones escultóricas una de las cuales dialoga con las obras del patrimonio de la Sala de Arte Mesoamericano. 

La obra de Juan Maffi se caracteriza, por un lado, por su decisión de trabajar con determinados materiales de la naturaleza, como adobe, maderas, huesos, cueros. Estos adquieren autonomía en tanto encarnan conceptos como, la vida y la muerte. Por otro lado,  asume una poética propia en la que el espíritu de lo americano se arraiga con su particular mirada sobre la religiosidad popular, entroncada en un presente desgarrante.

Entrada libre y gratuita

WORKSHOPS EN LA CÁRCOVA

Comienzan los workshops dictados por importantes artistas entre los meses de mayo y junio.


OPERACIONES ARTÍSTICAS

Domingos 8 y 15 / 16hs

El orden de las cosas

Objetos, series, procedimientos de uso, tutoriales, instructivos, operaciones, afectaciones. Los cuerpos disponibles a la acción necesaria. La obra como un imperfecto mecanismo escénico.

Domingo 22 / 16hs

Y más allá

Dispositivo de improvisación que evidencia los diferentes modos de encarar una danza en donde el cuerpo dice más allá de sí mismo y en relación con lo otro. Genera un cruce entre espectador y creador, entre partes. Intenta así construir un nuevo cuerpo y un nuevo espacio simbólico a develar.

Viernes 13 / 11hs

Taller de Litografía

Comienzan las clases regulares en el renovado taller de litografía de La Cárcova, a cargo de Lorena Pradal y Mark Wallis. 



CHARLAS Y ENCUENTROS 

Martes 17 de mayo / 16hs

Kunstmuseum Stuttgart – Museo de Arte de Stuttgart, Alemania

Conferencia de la Dra. Ulrike Groos

Gracias al apoyo de la Embajada de Alemania y al Goethe-Institut, recibimos en el Museo Ernesto de la Cárcova a la actual directora del Kunstmuseum Stuttgart que en su paso por Buenos Aires compartirá su experiencia y abrirá la reflexión acerca de las exposiciones transdisciplinarias que combinan arte, música y literatura.

La Dra. Ulrike Groos fue anteriormente Directora de la Kunsthalle Düsseldorf y curadora de la Trienal de Plástica de Fellbach. Además es profesora de la Universidad de Zürich y parte del jurado de la Documenta y de la Villa Massimo. 

Sábado 28 de mayo / 16 hs.

Charla magistral de Ernesto Pesce

Continuando con las clases magistrales, el destacado artista Ernesto Pesce disertará sobre los Métodos y estrategias del dibujo en el arte contemporáneo.

Entrada libre y gratuita, sin inscripción previa

Visitar el museo. Instituciones educativas

Se ofrecen visitas para grupos de todos los niveles a cargo de un educador del museo como también para grupos que deseen visitar el museo con docentes propios que oficien de guías.

Solicitud de turnos: telefónicamente de martes a viernes de 10 a 15 hs o por e-mail a [email protected] 

Museo de Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova» 
Elvira Rawson de Dellepiane a mts. de Av. España 1701 (C1107ACE)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(54.11) 4361.4419 / 4361.3790

Días y horarios
Martes a domingo y feriados (*)
10 a 18 hs. (del 1 de abril al 31 de octubre)
11 a 19 hs. (del 1 de noviembre al 31 de marzo)
(*) 1 de mayo, 26 de noviembre,  24 y 31 de diciembre, 1 de enero: el Museo no abre al público.

Medios de transporte
Colectivos que tienen parada en la puerta del Museo: 2 (ramal «Ciudad Deportiva», cartel amarillo) y 4 (ramal «Balneario /Central Costanera», cartel rojo y amarillo).
Colectivos que acercan: 2, 4, 8, 20, 33, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 103, 111, 130, 143, 152 y 159

El Museo de Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova» 

Fue inaugurado en el año 1928 por recomendación de la Comisión Nacional de Bellas Artes y a instancias del artista Ernesto de la Cárcova, de quien lleva su nombre y que fuera el fundador y primer Director de la Escuela Superior de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue pues, desde un principio un museo que cumple una función «doblemente didáctica»: reunir las obras maestras del arte clásico y que las esculturas sirvan a su vez como modelos para los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes. Las clases de dibujo, modelado y pintura impartidas en sus salas han formado a varias generaciones de artistas a lo largo de sus ocho décadas de historia.

Las colecciones de este museo están formadas por copias hechas mediante la técnica del vaciado o de moldes sacados de los propios originales; por lo tanto son exactamente iguales a éstos, hasta en los más mínimos detalles.

Reúne una colección de calcos de obras maestras, que van desde el Arte Egipcio y Caldeo – Asirio, pasando por el Arte Griego, el Greco – Romano, el Arte Medieval Románico – Gótico, el Renacimiento y el Arte Oriental. En época más reciente pudo incorporar una valiosa colección de calcos de las culturas de América Central. Uno de los cuales es la única pieza existente en el mundo, ya que el original resultó prácticamente destruido, y el otro calco que se conservaba en el Museo de Berlín, Alemania, se perdió en la Segunda Guerra Mundial.

Los calcos se incorporaron al Museo en distintas épocas y de distintas procedencias. Un buen número de reproducciones provino de Alemania en 1910, con motivo de presentes para la Exposición del Centenario y posteriormente fueron cedidas al Museo.

Otro conjunto de calcos (compuesta principalmente por las denominadas esculturas de bulto de gran tamaño), fueron incorporadas entre de 1923 y 1928, producto de varias adquisiciones y donaciones.

En 1935, doscientos calcos de esculturas egipcias, asirias y babilónicas fueron cedidos por el Museo Antropológico y Etnográfico «Juan B. Ambrosetti» de la Facultad de Filosofía y Letras, a la Dirección Nacional de Bellas Artes, la cual envió una parte al Museo de Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova».

Debemos sumar a este valioso acervo la Biblioteca que alberga importantes libros de arte y la Colección de Estampas (Grabados) que contiene las obras de artistas formados en la institución, entre ellas las obras de Aída Carballo.

El Museo constituye el más importante de su género en América del Sur, además de ser el más antiguo. El valor de su colección reside precisamente en la notable calidad de las reproducciones que alberga. Las piezas que se exponen en su antigua sede, la mayoría correspondientes a la época de la Grecia Clásica, son primeras copias de las obras originales; expuestas en museos como el Británico, el Louvre o la Academia de Florencia. 

Preservación y modernización: Obras de Puesta en Valor en el Museo «Ernesto de la Cárcova» 11.05.2011

Un equipo de especialistas entre los que se encuentran museologos, escultores y restauradores coordinó la preservación de las esculturas durante las obras que se realizan en el Casco Histórico del «Museo de Calcos y Escultura Comparada» del IUNA. 

Las obras de puesta en valor del Casco Histórico del Museo de Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova», iniciadas por el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) se encuentran en su etapa de culminación. Estos trabajos de infraestructura apuntan a la modernización y refuncionalización de este valioso espacio cultural y pedagógico considerado como el más importante en su género en Latinoamérica.

A partir de la firma de un Convenio entre el Ministerio de Planificación Federal y el IUNA en octubre de 2009, se comenzó con este emprendimiento de carácter histórico que contempla el acondicionamiento del Museo «Ernesto de la Cárcova», a fin de modernizarlo como museo universitario e innovar su guión museográfico para reposicionarlo en el polo cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Las tareas realizadas, que se encuentran en su última etapa, incluyen la redistribución de áreas y creación de nuevos espacios de exhibición, la modernización integral del edificio, sus oficinas administrativas, la biblioteca especializada y los sanitarios. También comprenden la renovación de pisos, revestimientos y cielorrasos, sistemas de iluminación, ventilación y calefacción adecuados y la construcción de accesos y rampas para discapacitados y personas de movilidad reducida. Tras el reemplazamiento y recolocación de las esculturas en las salas del Museo, está proyectado que la obra se inaugure en el transcurso del primer semestre de 2011.

Es importante destacar la tarea del IUNA para la preservación de las cerca de 700 esculturas y piezas de arte que son patrimonio del Museo. En diciembre de 2009 se conformó un grupo responsable de escultores, museólogos y restauradores, quienes coordinaron el traslado de las esculturas. A fin de que este procedimiento, se ejecutara adecuadamente, el personal del Museo realizó visitas guiadas con el personal de obra encargado de la parte operativa para dar cuenta del valor cultural de este patrimonio, reforzando el compromiso de ambas partes responsables de la tarea de traslado y derivó en la perfecta preservación de todas las piezas.

Las obras escultóricas fueron embaladas y preservadas en cajas contenedoras, compuestas por paneles de madera y adecuadas mediante un riguroso procedimiento, permitió maniobrarlas de forma segura mediante un equipo autoelevador mecánico que las trasladó a un depósito acondicionado especialmente para permanecer a resguardo durante el transcurso de la obra.

Inaugurado en 1928, el Museo de Calcos y Escultura Comparada «Ernesto de la Cárcova» reúne una notable colección de calcos de obras maestras del Arte Egipcio, Griego, Medieval, Renacentista y Oriental, entre otras. La especial calidad de muchos de estos calcos estriba en que son «de primera colada», un procedimiento que permite obtenerlos a partir de un molde directo del original, conservándose de este modo la máxima fidelidad de sus detalles. Recientemente se incorporaron a la colección valiosos calcos de las culturas de Centroamérica, entre los que se encuentra una pieza única en el mundo. Asimismo, la Biblioteca del Museo alberga importantes libros de arte y la Colección de Estampas, que contiene obras de artistas formados en la universidad.

Los trabajos de puesta en valor de los edificios históricos del IUNA son uno de los principales objetivos de la gestión de la Rectora Liliana Demaio y, en tanto toda inversión en cultura supone la protección y conservación de un acervo que es de todos, esta puesta en valor proporcionará un espacio moderno y de formación en artes de vital interés no sólo para la comunidad del IUNA en su conjunto sino para el patrimonio cultural del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.