Actividades del Ecomuseo Participativo Barrial en Boedo para 2017

Damos a continuación la agenda 2017 organizada por la Asoc. Civil Todos por la Plaza de Boedo desde su Ecomuseo, que nace como una propuesta para rescatar el pasado, el presente y el futuro, la geología, el clima, la historia y las obras de los hombres del barrio de Boedo.

A través de Ecomuseo han sido programadas, para el año 2017, una serie e actividades a las cuales se invita a la comunidad a participar y a la construcción conjunta. De ser necesario podrían adicionarse actividades barriales con las instituciones que lo solicitaran.

Cada una de estas tareas está organizada con el objetivo de intercambiar y reconstruir con el vecino o habitante de Boedo la memoria barrial y recibir, reproducir y multiplicar las distintas expresiones barriales.

Oportunamente se informará y comunicará acerca de las fechas y los días de reunión para la organización de las actividades.
 
Enero/Febrero

Las tardecitas de la plaza en verano. Para los que transitan los caminos de la lucha por la conquista de este espacio público, resulta reconfortante ver al vecindario disfrutar de las instalaciones de la única plaza de Boedo, especialmente al atardecer, cuando el sol abandona la perpendicularidad y el fresquito de la noche que atraviesa el terreno. Una convocatoria a la compañía, la comunicación y la convivencia.
 
Marzo – Mes de la memoria

La Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo, por medio del Ecomuseo Participativo barrial, organiza un encuentro en la Plaza Mariano Boedo recordando el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Abril – Mayo

Memoria y Balance de la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo, actividad abierta a la comunidad.

Junio – Jornada de croquis urbanos en el barrio

En junio de 2012 fue realizada esta jornada en el mercado de San Juan y Boedo, lugar histórico de la cultura barrial; en el 2013 fueron las cuatro esquinas de San Juan y Boedo; en 2014 fue croquizada la plaza de Boedo; en 2015 arrancó la temática PASAJES DEL BARRIO comenzando por el Pasaje San Ignacio, y en 2016 los croquis dejaron testimonio del Pasaje Timbúes. En 2017 continúa la temática PASAJES DEL BARRIO y serán expuestos los trabajos en el SUM del edificio comunal de la plaza Mariano Boedo, en la segunda quincena de junio.

Julio

Celebración del día del barrio, 25 de julio, aniversario del nacimiento de Mariano Boedo. Será una jornada de participación barrial a la que todos los vecinos son convocados para compartir historias y recuerdos boedenses.

Agosto – Festividad de la Pachamama Urbana

Por quinto año consecutivo se realizará la celebración de la festividad de la Pachamama Urbana, agradeciendo a la naturaleza, de la que somos parte y es vital para nuestra existencia, intentando amalgamarla con nuestro cotidiano vivir ciudadano.

Septiembre – Semana de Boedo

Participación de la Asociación en diversas actividades durante la Semana de Boedo 2017

Octubre – VII Encuentro de las artes

Participan diversas expresiones artísticas a través de muestras de pintura, escultura, talleres literarios y bibliotecas, con la actuación de diversos grupos musicales.

Paseos y muestras: De esculturas, pintura, dibujo, fotografía, memoria, música, filete, muestra de participación vecinal. Con la participación de los pintores de Baires Popular, el Puesto de Arte 86 del Mercado de San Juan, Mónica Hasenberg y el periódico Desde Boedo, entre muchos otros. 

Rincones y patios: Talleres de lectura y escritura creativa. Lectura de trabajos de escritores desaparecidos a cargo de la Comisión de la Memoria de la Red de Cultura de Boedo. Patio de juegos. Talleres: Literario, de Títeres, de Telar, de Joyería. 

Noviembre

Charla sobre temática de género en la jornada conmemorativa del Día de la no violencia contra la mujer. En el SUM del edificio comunal, Plaza Mariano Boedo.

Diciembre 

Exposición de trabajos del VII Encuentro de las Artes en el SUM del edificio comunal, Plaza Mariano Boedo.
Brindis de fin de año.

¿Qué es un Ecomuseo?

Un ECOMUSEO participativo barrial se constituye a partir de un territorio, una comunidad y un patrimonio. Se propone rescatar el pasado, el presente y el futuro, la geología, el clima, la historia y las obras de los hombres de las regiones que involucra.

Este tipo de museo difunde las singulares expresiones y códigos de comunicación de la comunidad favoreciendo el sentimiento de «pertenencia a un grupo» al integrar y acercar a sus miembros propiciando el intercambio cultural y la perspectiva de historia compartida, ya que reconocer el pasado favorece la reflexión sobre el presente.

El ECOMUSEO concibe a la cultura como un conjunto de formas singulares que presentan los fenómenos económicos, políticos y sociales tangibles e intangibles de un grupo social, pueblo, comunidad, región, nación… en un tiempo y espacio determinado.

Asoc. Civil C. A. Todos por la Plaza de Boedo (I. G. J. Nº 1.811.107/09)

Asoc. Civil Todos por la Plaza de Boedo

Asoc. Civil Todos por la Plaza de Boedo

(Visited 46 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.