Actividades de la Junta Histórica y Cultural de la Comuna 8

68

La Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo, que funciona en Aquino 5995 de Villa Lugano, permanentemente organiza actividades para fortalecer la identidad barrial, compartir la historia y la memoria. En esta nota te contamos sobre la historia de la Junta, sus actividades, los cursos y talleres que dictan, su programa de radio y su revista.

Todo arrancó cuando un grupo de vecinos se reunió, dando así los primeros pasos de lo que luego se transformaría en la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo, con la firme intención de dar a conocer la historia y la cultura de los barrios que la integran; no tiene fines de lucro, no cuenta en la actualidad con subvención o aportes de entidades, públicas o privadas.
 
Para realizar esta nota entrevistamos a María Beatriz Speranza, presidenta de la Junta desde 2016. Comenzamos hablando de las actividades que actualmente están a disposición de los vecinos y, más tarde, nos contó la historia detallada de cómo se gestó y se desarrolló la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo.
 
ACTIVIDADES
 
Cursos y Talleres 
 
taller de guitarra
 
Se realizan en su sede: Aquino 5995, Villa Lugano. Las Actividades aranceladas son en beneficio de los docentes que las realizan. Esta nueva temporada arranca en el mes de abril con la siguiente grilla:
 
Taller de Psicología
LUNES:
 
19 a 21:30hs – Escuela de Psicología Social y Psicodrama «Construyendo Alternativas». Carrera de 3 años. Escuela Privada de Certificación Oficial. Cuotas Comunitarias.Talleres de Guitarra
Directora Licenciada Nora Avidano, inscripción en el teléfono 15-5607-5141
MARTES:
15:00 a 16:00 hs – Talleres de Guitarra
Profesor Nelson Fistolera
 
MIÉRCOLES:
 
Talleres de Teatro: Formación Actoral
Niños: 18:00 a 19:00 hs.
Adultos: 19:00 a 21:30hs
Directora Actriz: Yamil Fontana – Inscripción en el teléfono 11-6929-8001
 
JUEVES:
 
10:00 a 13:00 hs. – Biblioteca de la Junta a cargo de Noemi Zuliani Bibliotecaria. Actividad libre y gratuita.
 
Talleres de Teatro: Formación Actoral
Niños: de 11:15 a 12:15 hs.
Directora Actriz: Yamil Fontana.
 
Y próximamente se sumarán talleres de Guitarra y Ajedrez
 
La Noche de los Museos
 
Noche de los Museos
 
Durante el mes de octubre, desde 2015, se lleva a cabo la NOCHE DE LOS MUSEOS dentro de la Junta. Se realiza sin aportes ni contribución gubernamental.
 
OTRAS ACTIVIDADES
 
Izamientos
 
El izamiento del Pabellón Nacional, en las fechas Patrias, en los Mástiles de la Agricultura (Avda. Riestra y Martiniano Leguizamón) y en el Mástil de la Navegación en Plaza Sudamérica. El día mismo del hecho y luego en la Casa de la Junta (Aquino 5995) se comparte chocolate con churros.
 
Desde el año 2009 hasta el 17 de agosto de 2016, en que se interrumpió a la espera de respuesta al pedido de exención de requisitos de seguros y permisos para cada fecha, presentado a la Junta Comunal 8 que exige el cumplimiento de requisitos reglamentarios para el uso del espacio público.
 
Programa de Radio Lati2 Radiales
 
Radio Lati2
Todos los sábados, de 10 a 12 hs. 
por FM 96.5 Radio Azul www.azulplay.com.ar
 
Publicaciones
                         

Revista Lati2

– Lati2 Número especial Centenario de Villa Lugano año 18-10-2008
 
– Publicaciones en la Revista del Café Tortoni año 2010
 
– Revista Historia de la Ciudad de Buenos Aires año AÑO XIV N°64 se publicó el trabajo «Un día, mes y año para celebrar la Fundación de Villa Riachuelo«, presentado en el XI° Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, en la que la Junta se encuentra federada desde el año 2008.
 
Calendarios
Revista Mensual de la Junta, LATI2, salía en forma mensual varios números entre 2009 y 2010.
 
Revista LATI2 ,  sale una vez por año con un número especial de la Noche de los Museos. La de 2016 puede leerse en el enlace a continuación:
 
Calendarios desde 2012 hasta 2015, cuando comenzó a realizarse el calendario digital con las efemérides de los barrios de Villa Lugano y Villa Riachuelo.
 
Página de la Junta http://www.juntadehistorialuganoriachuelo.com.ar en la cual se registran los hechos y la memoria de hoy, que será la historia del mañana.
 
RECONOCIMIENTOS
 
 
Reconocimiento Rotary
 
– La Junta fue reconocida por el Rotary Club de Villa Lugano con la Distinción Bleriot: «Por su aporte permanente al estudio histórico en faz cultural y social para nuestra Comunidad», el 5 de Octubre de 2011.
 
– En Noviembre de 2016, se distinguió a su Presidente con la Distinción S.A.T.O. Premio a través de su ocupación por la labor en la Junta.
 
– Integra las Juntas de Estudios Históricos de los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, Federadas en la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, Presidida por la Profesora Nélida Pareja y siendo Vicepresidente el Profesor Arnaldo Miranda.
 
UN ESPACIO
Casa de la Junta
 
«La Casa de la junta: es un espacio de la Identidad Barrial,
Para JUNTARNOS…
Los proyectos que se traen o generan en este espacio tienen por destino el vecino, desde la niñez y todas las edades.
Desde Nuestra Casa queremos contar, mostrar, conocer y difundir los hechos de hoy, los espacios barriales, sus proyectos, su historia, que son la memoria y construyen identidad barrial de nuestros barrios de Villa lugano y Villa Riachuelo.
Aquí escuelas instituciones, proyectos y necesidades vecinales, los centros culturales, los músicos, los artistas, los vecinos, nos encontramos para que nuestros Barrios se superen con dignidad y espíritu de comunidad.»
CONTACTO:
teléfono 011- 4602-9055

Facebook:  
– Junta
 
Instagram: juntalugano 
Twitter Junta Histórica VLR @luganojunta 
 
 
JUNTA DE ESTUDIOS HISTÓRICOS Y CULTURALES
DE VILLA LUGANO Y VILLA RIACHUELO
 
HISTORIA

por María Beatriz Speranza
 
«El 23 de agosto del 2008, un grupo de vecinos comenzamos a reunirnos en Piuke, dando los primeros pasos como Grupo Promotor de la futura Junta de Estudios Históricos y Culturales, a iniciativa de quienes fueran invitados por el Profesor Arnaldo Miranda a formar esta Junta. 
 
El 11 de Noviembre de 2008, día de San Martín de Tours, Patrono de la Ciudad de Buenos Aires, los integrantes del Grupo Promotor resuelven por unanimidad constituir la Junta de Estudios Históricos y Culturales de Villa Lugano y Villa Riachuelo con sede en Aquino 5995 de esta Ciudad. 
 
La Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, celebra el 40º Aniversario de su Fundación el 27 de Noviembre del 2008, ocasión en que formaliza la inclusión de nuestra Junta, recuperando nuestros Barrios de Villa Lugano y Villa Riachuelo el reconocimiento y reincorporación a tan prestigiosa Institución. 
 
El 22 de Noviembre inauguramos nuestra Casa ubicada en Aquino 5995. El 30 de Mayo celebramos nuestra Institucionalización. Ese día inauguramos, en nuestra sede, el Auditorio que llamamos «Américo Carpinetti», en homenaje a un querido vecino que plasmó, a través de su profesión de fotógrafo, imágenes que ilustran la historia del Barrio. En dicha ocasión se bendijo Nuestro Mástil y se izó el Pabellón Nacional. Nuestra bandera fue portada por nuestra Madrina la Sra. Norma Cappozoli de Piazza y Escoltada por los Sres. Ramón José Pereyra y Antonio Merluccio. Además se bendijo el Mural realizado en la Escuela Nro. 15 D.E. 21 por alumnos y docentes, donado en esta ocasión a nuestra Institución. Las Bendiciones estuvieron a cargo del Padre Juan Carlos Martínez Párroco de la Parroquia del Niño Jesús. 
 
SEDE : Aquino 5995 C.A.B.A Tel 4602-9055- 4602-6191 
AUTORIDADES: 
PRESIDENTE: Dr. Prof. Juan Alberto De Marinis 
VICEPRESIDENTE 1º: Dr. Gabriel Vega 
SECRETARIA: Dra. María Beatriz Speranza 
TESORERO Dr. Carlos Turroja 
PROTESORERA. Prof. Alicia Fernandez de Roiger 
VOCALES: Prof. Graciela Oreccia, Manfredo Roiger 
BIBLIOTECARIO de la Junta: Jorge Resnik 
COLABORADORES PERMANENTES: Diego Peresa, Jorge Delbene, Donato Guglielmucci, Marta Luque, Diego Jodar, María Esther Duarte, María Teresa Lazarini 
MADRINA MIEMBRO HONORARIO: Norma Capozzoli de Piaza.
 
Así fue hasta 2011, porque ese año, quienes impulsaron el proyecto de la Junta de Estudios de Villa Lugano y Villa Riachuelo, a pedido del Profesor Arnaldo Miranda, se radicaron en Bariloche. 
 
Los vecinos y amigos que inicialmente nos acompañaron fueron en busca de otros proyectos personales. Después del 2011 continuamos trabajando. Apoyaron en forma permanente la tarea que la Junta se propuso: Marta Luque, Gabriel Vega, Carlos Turroja, Gustavo Lozano, Diego Jodar, Diego Peressa, nuestra Madrina Norma Capozolli. Los últimos años, la actividad continuó con autoridades y colaboradores. Jorge Resnik, el primer bibliotecario de la Junta de Estudios. Todos ellos junto a tantos vecinos que el espacio no permite mencionar.
 
En 2016, la Presidente de la Institución es María Beatriz Speranza, siendo colaboradores permanentes de la Institución: María Teresa Ricco, Enrique Kellner, el profesor Luis Giuliano, el pasado Presidente Juan Alberto De Marinis y desde el año 2015, nos acompaña como bibliotecaria Noemi Zuliani. Los amigos muséologos Paula Lopez Delfino y, además, amigos e Instituciones que se suman a proyectos concretos. Siempre agradeciendo el apoyo, admisión y enseñanza que nos brinda la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires, que nos honramos en integrar.
 
Nuestros objetivos
 
Aún no estábamos formados como Junta de Estudios, cuando se cumplió el Centenario de la Fundación de Villa Lugano. Siendo Junta Promotora escribimos Lati2 Nro. 1 año 1. Allí decíamos «queremos que nuestros Barrios dejen de ser el patio de atrás de la Ciudad de Buenos Aires». Todas nuestras acciones, aspiran a que podamos conocer mejor la Historia y Cultura de nuestros Barrios, porque «quien no conoce su Historia está condenado a repetirla». Lo hacemos, libres de compromisos de política partidaria o de ningún tipo. Ha sido un desafío mantener entre quienes la han integrado, esta condición propia de las Juntas de Historia que forman parte la Junta Central de Estudios Históricos. Estos años han reafirmado la generosidad de la historia y de la cultura, como herramientas de fortalecimiento de la identidad barrial.
 
Nuestro lema: «Pensar alto, sentir hondo, hablar claro y nunca abandonar Los sueños».
 
En ocasión del Bicentenario de la Independencia de nuestra Nación sumamos esta frase: «La historia, lejos de ser una enumeración indiferente de los hechos acaecidos, representa un esfuerzo de inteligibilidad, por comprender las acciones humanas, cuyos frutos pueden apreciarse en la acción colectiva de un pueblo» Eugenio Pucciarelli.
 
Avioncitos en la Sala de Deportes de la Junta
Acciones Acciones
 
(fotos: Vecinos que reconocen a vecinos, Noche de los museos 2015 Lugano cuna de la aviación, Lati2 programa de radio, Megamuestra Bariloche 2010)
 
Juntos… proyectando acciones para compartir la historia y la memoria. Invitamos a Vecinos de los Barrios que integran la Comuna 8 a unirse… Juntos celebramos las fechas Patrias. Rescatemos el amor a nuestro Barrio.«.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.