Actividades de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto

39

La Junta Histórica de Villa Devoto ha dado a conocer sus próximas actividades: una misa al cumplirse cien años del fallecimiento de Antonio Devoto, los Talleres de Historia Barrial y el 5to Congreso de Historia de Vila Devoto.

La actual Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, fue fundada en 1992, con el objetivo de investigar, conservar y difundir el origen de la Villa, de sus instituciones, de los acontecimientos y actividades más destacadas, rescatar sus personajes, anécdotas, separar la fantasía y los mitos que todos los barrios tienen, buscando seriamente la verdad de lo sucedido, defender su patrimonio, sin olvidar que cada uno de los que vivieron y viven en ella fueron y son sus principales actores.

Con ese propósito ha desarrollando en estos años numerosas actividades: charlas, conferencias, talleres de historia, visitas guiadas, exposiciones, participación en eventos colectivos, publicación de folletos y otros materiales de difusión.

En esta oportunidad ha dado a conocer sus próximas actividades, que detallamos a continuación.

   – 30 de julio a las 11 horas

Misa en la Basílica San Antonio de Padua

A cien años del fallecimiento de Antonio Devoto se celebrará, en su memoria, una misa el día 30 de julio a las 11 horas.

Se descubrirá una placa en la cripta, lugar donde descansan sus restos mortales.

-Lincoln 3751- Villa Devoto-
 
   – 6 de agosto a las 10 horas

Darán inicio los Talleres de Historia Barrial en la Biblioteca Antonio Devoto bajo la consigna  *Recorrido por el mapa Histórico Cultural de Villa Devoto*

-Bahía Blanca 4025 Villa Devoto-
 
   – Sábado 5 de noviembre 10 horas

Se llevará a cabo el 5to Congreso de Historia de Villa Devoto en la sede de la Sociedad Friulana de Buenos Aires.

– Navarro 3974 Villa Devoto-

A continuación damos el programa de las cinco jornadas del Taller de Historia  y bases del Congreso de Historia. 

Informes e inscripción para Talleres y Congreso de Historia en [email protected] o al 4571-9389, Señor Norberto Malaguti


TALLER DE INICIACION HISTÓRICA BARRIAL 

Inicio sábado 6 de agosto Horario 10:00 a 12.30 horas

Lugar Biblioteca Antonio Devoto (Bahia Blanca 4025)

Temática: Recorrido por el mapa Histórico Cultural de Villa Devoto

   – 06 Agosto
¿Porqué Villa Devoto?  Quienes eran los hermanos Devoto. La llegada del Banco Inmobiliario. Escuela Antonio Devoto. Biblioteca Antonio Devoto. Torre de agua Casa Tomas Devoto. Casa Chica Federico Devoto (Cultural Inglesa)
   
   – 20 Agosto 
Algunos pioneros; John O.  Hall (escuela de jardinería) – Bruno Avenatti (casa de la Villa) – Onorio Stoppani (administración Hospital Zubizarreta) ? Casa Doctor Francisco Beiró -Palacio Ceci (Escuela Bartolomé Ayrolo)
   
   – 03 Setiembre 
Asociación de Fomento- Hospitales Zubizarreta y Sirio Libanes – Palacio de Aguas Corrientes-Instituto José Sánchez Picado.
   
   – 17 Setiembre 
Escuela Delfín Gallo- Hotel de los Ingleses (Escuela Dolores Navalles Mir de Tobar Garcia) – San Vicente de Paul
   
   – 01 Octubre 
Seminario e Iglesia de la Inmaculada  -Capilla Anglicana- Hermanas de la Misericordia.  Basílica San Antonio de Padua -Casa Dante Ortolani.

Informes e inscripción para Talleres y Congreso de Historia en[email protected] o al 4571-9389, Señor Norberto Malaguti



5to Congreso de Historia de Vila Devoto 

Organiza: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto. Con el auspicio de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos  Aires                                                                                             
                                                 
Sábado 5 de noviembre de 2016

Sociedad Friulana de Buenos Aires – Navarro 3974 Villa Devoto 

  La Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto , Miembro de la Federación Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires,  organiza  una «Jornada de Historia de Villa Devoto», que se desarrollará  el día  sábado  5 de noviembre de 2016.

  El objetivo de esta jornada es el de promover la investigación histórica y rescatar el Patrimonio Histórico Cultural de Villa Devoto 

  La Jornada estará abierta a toda la comunidad con temario libre referido a la historia de Villa Devoto pudiendo abarcar temas tales como: educación, cultura y vida religiosa; arquitectura y urbanismo; economía y sociedad; salud y servicios públicos; vida cotidiana. La enumeración precedente es simplemente enunciativa no excluyendo otros temas de análogo interés. 

Bases

1°- Serán Miembros Titulares del Congreso aquellos participantes que presenten trabajos de investigación y Miembros Adherentes los restantes participantes inscriptos.

2º- La organización y dirección del Congreso estará a cargo de la Comisión Directiva de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto. 

3º- Los Miembros titulares contribuirán con la suma de ciento cincuenta pesos ($ 150) por derecho de inscripción, mientras que los adherentes deberán abonar al inscribirse la suma de ciento veinte pesos ($ 120). Dichos importes incluyen el correspondiente Diploma a los miembros titulares, carpetas con los resúmenes de los trabajos presentados y mini refrigerio. La Comisión organizadora se obliga a publicar los trabajos presentados que, según opinión de esta Comisión sean merecedores de la misma. Las publicaciones se harán en nuestra página WEB, en la revista que la Junta edita o en publicación realizada a tal efecto.

4º-Las colaboraciones deberán ajustarse a las siguientes pautas:

a) Serán monográficas e inéditas y con una extensión no inferior a tres (3) páginas ni superior a quince (15). No serán consideradas parte de la extensión pautada las imágenes (fotos, dibujos, planos, etc.) ni el aparato erudito (fuentes, bibliografía, citas, anexos, etc.).

b) Se presentará además, una copia de la misma en formato digital, procesada en Word para Windows; Tamaño de papel A4; Fuente «Times New Roman» o similar 12; Interlineado 1,5.

c) Una misma persona sólo podrá presentar hasta un máximo de dos (2) trabajos.

d) Se acompañará un resumen de una extensión no mayor de 20 renglones y con las mismas características.

f) El tiempo de exposición del que dispondrán el o los autores, será pautado oportunamente por la Comisión Organizadora no pudiendo exceder el mismo de 15 minutos.

5°- Los trabajos podrán ser presentados entre el 1° de julio y el 20 de octubre de 2016  en los lugares que se indican más abajo y junto con la inscripción respectiva. Transcurrido ese plazo no se recibirán por ningún concepto. 

6°- La Comisión Directiva se reserva el derecho de aceptación de los mismos.

7°- Para inscripciones, presentación de trabajos y/o mayor información, dirigirse a:
a) Personalmente en  José L. Cabezón  3549, CABA. Señor Norberto Malaguti

b) Por correo electrónico: a [email protected] ó a [email protected]

c) Consultas telefónicas al 4571-9389 – Señor Norberto Malaguti  

ANEXO

Pautas para la presentación de originales

1) El original se entregará impreso en una sola cara en hojas A4, numeradas, abrochadas y/o encarpetadas en Word para Windows; Tamaño de papel A4; Fuente «Times New Roman» o similar 12; Interlineado 1,5.  Los archivos gráficos se enviarán con extensión JPG a 300 dpi de resolución de no menos de 10 cm de lado. 

2) El texto deberá estar justificado sin corte de palabras, margen izquierdo 3 cm, derecho 2 cm., superior 2,5 cm. e inferior 2,5 cm. Tipografía Times New Roman de 12 o similar, Interlineado 1.5. Los archivos gráficos se enviarán con extensión JPG a 300 dpi de resolución de no menos de 10 cm de lado.

3) Los títulos deberán escribirse en tamaño 14.

4) Se solicita para los destacados dentro del texto, no utilizar el subrayado sino cursiva.

5) Notas a final del trabajo, como texto correctamente numeradas.

6) Bibliografía: debe estar ordenada alfabéticamente. Se recomienda emplear comas para separar los campos y seguir la disposición normalizada para tales citas.

9) Ilustraciones: Si hubiera ilustraciones en los trabajos presentados, enviarlos impresos al final de cada trabajo, colocándose una referencia en el texto principal.  Si el miembro titular entregara material gráfico para ser proyectado durante su intervención el mismo deberá ser presentado en pen drive o por correo electrónico en formato Power Point. No serán proyectadas presentaciones recibidas fuera de los plazos estipulados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.