Actividades culturales durante la Semana Santa en la Ciudad

Actividades culturales durante la Semana Santa en la Ciudad
Te contamos, día por día, cuáles son las mejores actividades culturales para disfrutar durante Semana Santa en la Ciudad. El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta distintas iniciativas para disfrutar del 11 al 17/4, con todos los cuidados necesarios, en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de Vivamos Cultura y las redes sociales del Ministerio. La performance “Contemplar la Aparición”, del grupo IraKKari, se presentará en el marco del cierre de la Bienal de Performance 2021 en el espacio público, este lunes 11/4. #vivamoscultura #semanasanta #actividadesculturales #bacultura @bacultura 

 

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar con las medidas de prevención necesarias, de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí las actividades que habrá del 11 al 17/4, durante Semana Santa.

En Vivamos Cultura, se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sede, barrio, o categoría. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Asimismo, mediante la web del Gobierno de la Ciudad en la sección de cultura, se puede acceder a toda la programación.

Lunes 11

Contemplar la Aparición: intervención artística en la vía pública, en el marco del cierre de la Bienal de Performance 2021. BP21 comenzó en noviembre de 2021 y concluye este 16/4. Este evento, que fue organizado con el apoyo de Mecenazgo, es una plataforma de exhibición, creación y pensamiento de las artes de acción. En el marco del cierre de esta edición se presentarán dos acciones en el espacio público. En esta fecha a las 18.30 h el grupo iraKKari (formado por Elisa Gagliano y Marina Sarmiento) desarrollará una intervención durante un viaje en tren con trayecto a Córdoba. La finalización de esta performance será en el exterior de la Estación Retiro. Todas estas acciones tuvieron como objetivo fomentar el arte contemporáneo en la vía pública y acercarlo, así, a todos los públicos. Más información sobre la Bienal.

Ciclo Cine Mecenazgo: vuelve el ciclo donde se proyectan películas nacionales producidas con apoyo de Mecenazgo, que se proyectarán en el Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en Triunvirato 4444, los días lunes a las 20 h. En cambio, en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, se podrán ver los miércoles a las 19 h. Además, en el mes de mayo se sumará una nueva sede: el Centro Metropolitano de Diseño, en Algarrobo 1041. El lunes 11/4 a las 20 h en Centro Cultural 25 de Mayo se proyectará “El empleado y el patrón” de Manuel Nieto. Reservá tu entrada.

Abre la inscripción para participar de la Agrupación Coral Porteña: hasta el 15/4 a través de la web. El programa Coros Porteños invita a ser parte de la Agrupación Coral Porteña, un espacio de aprendizaje coral. Además de un repertorio orientado a la música popular argentina y latinoamericana, en las clases se aprenderán ejercicios de respiración, relajación y técnica vocal. Además habrá realización de conciertos en vivo. La convocatoria está dirigida a personas de 18 a 70 años con experiencia coral y/o en canto. Los ensayos presenciales se realizarán desde mayo, en E.C. Adán Buenosayres – Av. Eva Perón 1400 (Parque Chacabuco), los sábados a las 10 h.

Segunda edición del programa Ventanilla Cultural de Asesoramiento: abre la inscripción para que artistas participen del programa de la Dirección General de Música que brinda asesoramiento jurídico integral a proyectos emergentes e independientes en desarrollo, abarcando cuestiones generales de derecho de autor y derecho del entretenimiento. El objetivo es brindar herramientas legales que permitan el correcto desarrollo del trabajo de los artistas y el impulso del modelo de negocio de las industrias creativas. Entendiendo la dimensión legal como un elemento fundamental para el buen desarrollo de cualquier actividad cultural. Está dirigido a proyectos emergentes e independientes, que tengan necesidades específicas y actuales, para que puedan obtener apoyo en un aspecto clave para el desarrollo de sus propuestas. Los participantes serán asesorados de manera gratuita, y deberán inscribirse a través de la web hasta el 21/04 para participar. Los encuentros serán virtuales con una duración de 60 minutos aproximadamente.

Último día para participar de la convocatoria de BAMilonga 2022: organizadores, salones, clubes y asociaciones de milongas pueden participar de la convocatoria que fomenta, protege y promociona la actividad milonguera en la Ciudad a través del programa de subsidios de la plataforma Impulso Cultural. A través de BAMilonga, el Ministerio de Cultura busca fortalecer y dar continuidad a la amplia programación semanal de milongas de toda la Ciudad de Buenos Aires, capital del Tango, considerando a esta actividad como una de las más importantes y representativas de nuestra cultura. Más información.

Estudio Urbano abre las inscripciones para un nuevo ciclo de cursos a distancia, con talleres de oficios de la música y herramientas de gestión cultural: se podrá anotarse hasta el 13/4 a través de la web. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Música, abre un nuevo ciclo de cursos y talleres destinados a toda la comunidad que quiera adquirir las herramientas del mundo profesional de la música. La modalidad de cursada, en esta primera etapa de inscripciones será de clases a distancia, llevando la propuesta de formación que Estudio Urbano ofrece desde hace quince años en la

Ciudad, hacia todo el país.

Martes 12

A ver qué escucha: se estrena desde Vivamos Cultura el capítulo junto a la diseñadora Renata Schussheim. Este ciclo surgió en 2020 por una iniciativa de Mirko Mescia en el marco de la cuarentena y fue consolidándose cada vez más. Ya hay 12 entrevistas publicadas en el sitio Vivamos Cultura, en formato podcast por Spotify y en el canal de YouTube de la DGEART. Allí se pueden ver y/ o escuchar a: Leonardo Sbaraglia, Soledad Pastorutti, Liliana Porter, Eugenio Zanetti, Erica Rivas, Edgardo Rudnitzky, Elena Roger, Sebastián Blutrach,

Claudia Piñeiro, Donato De Santis, Marilú Marini y Sergio Maravilla Martínez, quienes se prestaron, en un formato íntimo y descontracturado, a contarnos sobre sus proceso creativos, su vínculo con lo sonoro y varias anécdotas más.

Manto de Neblinas: una instalación para conocer en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín. El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, presenta la instalación Manto de Neblinas, una experiencia sensorial que invita a la contemplación y a la vivencia empática. Esta pieza artística rinde homenaje a quienes perdieron su juventud en el combate. La instalación se inauguró en el marco de “Significados, experiencias e intervenciones desde el arte y la cultura”, un ciclo de actividades organizadas en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas. Podrá ser visitada hasta el domingo 24/4 de martes a domingos de 14 a 20 h, con entrada libre.

Cantata, de Mauro Bigonzetti: en la sala Martin Coronado del Teatro San Martín. El reconocido coreógrafo italiano estrena su obra con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. A las 15 h se ofrecerán funciones de esta obra los días martes y miércoles a las 20 h y los sábados y domingos a las 15 h, hasta el 27/4.

Miércoles 13

Taller de Compostaje: en esta fecha y también el sábado 30/4 de 17 a 18 h, se podrá participar de este espacio de aprendizaje de técnicas de compostaje. Al finalizar los encuentros se inaugurará una compostera comunitaria y participativa en el Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326). Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

Ciclo Cine Mecenazgo: vuelve el ciclo donde se proyectan películas nacionales producidas con apoyo de Mecenazgo, que se proyectarán en el Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en Triunvirato 4444, los días lunes a las 20 h. En cambio, en El Cultural San Martín, Sarmiento 1551, se podrán ver los miércoles a las 19 h. Además, en el mes de mayo se sumará una nueva sede: el Centro Metropolitano de Diseño, en Algarrobo 1041. El miércoles 13/4 a las 19 h se proyectará “El empleado y el patrón” de Manuel Nieto en El Cultural San Martín.

Ciclo Contemporánexs en el CC 25 de Mayo: se presentan Las Rvinas y Darío Del Viento a las 20 h. Las Rvinas (Las Ruinas) es una agrupación folclórica especializada en música andina que interpreta un repertorio cuyos ejes son la danza y la exploración musical. Presentan, junto a Darío del Viento, una selección de huaynos tradicionales de la comparsa “Los Caprichosos”, quienes se presentan año a año desde hace más de cinco décadas para festejar el carnaval por las calles tilcareñas. Entradas a través de la web. Además, Las Rvinas estrenaron en Vivamos Cultura el videoclip de su canción Pastorcita. Esta fue una de las 5 propuestas seleccionadas en la convocatoria CeCAP EN EL AIRE – la grabación que realizó la Dirección General de Enseñanza Artística en el 2021 como parte de Cultura Abierta, un plan con más de 80 convocatorias que impactaron en maś de 4 mil hacedores culturales con el objetivo de reactivar la vida cultural de la Ciudad acompanandõ la reapertura progresiva de los espacios.

Un día en la tierra: ya se inauguró el programa anual de exposiciones en el Museo Moderno, integrado por 11 muestras y 100 programas educativos y sociales que tendrá lugar a lo largo de 2022 en su edificio del mítico barrio de San Telmo. El mismo se puede visitar los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. La exposición El límite presentará obras recientemente incorporadas al Patrimonio del Museo Moderno, que asumen una posición vehemente contra las violencias actuales ‒las dictaduras, los femicidios, los ecocidios‒. En la Planta Baja del museo, la exposición antológica Mónica Giron: Enlaces Querandí ofrece una respuesta reparadora a partir de la reelaboración emocional de la violencia individual, social y planetaria. Esta exposición despliega obras de diversos momentos en la trayectoria de esta gran artista en las que se dedica a investigar la relación milenaria entre las personas y el territorio. La exposición colectiva Vida abstracta, cuya curaduría revisita desde el presente el importante patrimonio de arte abstracto del Museo Moderno. La exposición pone de manifiesto cómo la fuerte mirada utópica del arte moderno hizo de la abstracción un legado al que el arte contemporáneo argentino vuelve de manera constante para producir imágenes que interpelan la actualidad. Cristina Schiavi, por su parte, fue convocada para desarrollar un proyecto pictórico a gran escala para la entrada del Museo, que transformará la arquitectura en un nuevo espacio en el que la Tierra y el Cosmos se conecten a través de una órbita cromática.

Museos BA presenta la muestra “Pioneras del tango” en el Museo Casa Carlos Gardel: esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h en el museo ubicado en Jean Jaures 737. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi , Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Artes escénicas en El Cultural San Martín: habrá función de Una y mil, dirigida por Jimena del Pozo Peñalva, los miércoles y viernes a las 20.30 h hasta el 29/4. Entrada general $800 a través de tuentrada.com. Sinopsis: esto no es una obra. Tampoco es un ensayo. Mil y un preguntas que se vuelven narraciones, o narraciones que devienen en preguntas. Catorce cuerpos en escena buscan alguna respuesta posible: ¿la hay? La obra es el comienzo de un proyecto más amplio denominado Las mil, el cual se compone por el documental Las noches y de sucesivas experiencias artísticas a realizarse en diferentes ciudades del mundo dirigidas por directoras locales.

Cae la Noche Tropical: la versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez sobre la última novela de Manuel Puig se presenta de miércoles a domingos a las 19 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. En esta obra Leonor Manso e Ingrid Pelicori componen a dos hermanas que se niegan a darse por vencidas. Dirección: Pablo Messiez. Dirección reposición: Leonor Manso. Elenco: Leonor Manso, Ingrid Pelicori y Carolina Tejeda. Habrá funciones de miércoles a domingos a las 19 h hasta el domingo 17/4. Platea $1050. Miércoles (día popular): $550.

¿Quién es Clara Wieck?: la obra de Betty Gambartes y Diego Vila llega a la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, con funciones de miércoles a domingos a las 19 h. Una bio ficción sobre la pianista más influyente y aclamada del siglo XIX, protagonizada por Annie Dutoit, hija de Martha Argerich y del director de orquesta Charles Dutoit. Dirección Betty Gambartes. Elenco: Annie Dutoit, Eduardo Delgado, Víctor Torres. Funciones: de miércoles a domingos a las 19 h. Duración (aprox.): 100 minutos. Platea $1050. Miércoles (día popular): $550. En cartelera hasta el 31/7.

Abasto Vivo: todos los miércoles se estrenarán producciones realizadas por los Espacios

Culturales Independientes de la Ciudad, en Vivamos Cultura. Abasto Vivo, un proyecto de Abasto Barrio Cultural, tiene como objetivo la generación y difusión de creaciones artístico-culturales en soporte audiovisual. Desde el programa, convocaron a Espacios Culturales Independientes de la Ciudad que se encuentren en la zona del Abasto para poner en valor la construcción colectiva y participativa. Para ello, invitaron a estos espacios a realizar producciones con la idea de fortalecer la identidad cultural del barrio y fomentar la actividad cultural y el trabajo de artistas, creadores y gestores en el marco de la pandemia por el virus COVID-19.

Jueves 14

Artes visuales en El Cultural San Martín: nuevas muestras que exploran diversas técnicas y disciplinas. Estas permanecerán abiertas hasta el 8/5 y se podrán visitar de jueves a domingos de 15 a 21 h. Su acceso es libre y gratuito para todo público:

  • Love Pop, de Ninja Arte (Diego Rivera). La pieza expuesta, realizada con la técnica de Doodle Art y pintada con marcadores de tinta acrílica, nos presenta un reflejo de obras del Pop Art e íconos de las décadas del ’80 y ’90, donde el artista muestra su amor hacia este movimiento artístico.
  • H. (posible hábitat), de Lian Angeleri. Site specific cuyas cinco instalaciones abordan la temática del hábitat cotidiano de una casa. Realizado bajo la técnica de la pinfografía, el artista trabaja el concepto de “real-irreal” y la posibilidad de “habitar lo inhabitable”, proponiéndole al espectador una experiencia inmersiva.
  • FACES, de Juan Cantafio. Los rostros, provenientes de tapas de revistas, conforman el leitmotiv de la muestra, exponiéndonos a todo tipo de expresiones faciales con multiplicidad de gestos y significados para observar y observarnos, como si de mirarse a un espejo se tratara.
  • Diccionar. La muestra nace de la voluntad de prolongar la vida de una enciclopedia de los ‘50, donde fue necesario un cambio de categoría, a partir de la intervención de sus doce tomos: de Diccionario Enciclopédico Universal a obra de arte colectiva. De esta manera, Diccionar reúne doce libros de artistas —cuyas firmas corresponden a doce autores provenientes de diferentes disciplinas artísticas— logrando interpelar este tradicional modo de conocimiento como la propia idea de libro.

La Usina del Arte presenta el show Get Back/Let It Be de Nube 9: con un homenaje a The Beatles, en el Auditorio a las 20 h, Nube 9 interpretará el último disco editado del cuarteto de Liverpool: Let It Be, con el agregado de algunos temas que compusieron e interpretaron en el periodo de grabación. Actividad con reserva previa a través de la web de la Usina del Arte.

Viernes 15

Ciclo de recitales en la terraza: los viernes a las 20 h, la música será protagonista en El Recoleta. Con un ciclo en donde participarán mujeres que hablan de la libertad, el deseo, escriben sus propias rimas y canciones con los sonidos del indie rock, pop, soul y el trap. Participarán Livia + María Pien, Kiefa + Abril Olivera, Gatitas Veganas, Eve Calletti + Odd Mami, Nina Suárez + Flopa y BB ASUL + Kris Alaniz.

Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeros contemporáneos en el Museo de Arte Popular José Hernández. Como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, la exposición recorre el trabajo de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena, joyeros argentinos que han marcado con su obra y labor docente la joyería contemporánea y han abierto los caminos para el desarrollo de esta disciplina. La muestra está abierta al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

La Usina del Arte presenta la muestra Lo que cuento con mi cuerpo: artistas argentinas en acción con la curaduría de Melisa Boratyn. El ingreso será por orden de llegada, con capacidad limitada, los días viernes de 17 a 20 h y los sábados y domingos de 12 a 20 h en la Sala Laberinto. Creadoras de diferentes generaciones y regiones de nuestro país presentan sus trabajos con temáticas como la política y la historia, la sexualidad, la fantasía y el juego, la relación con los materiales, la condición humana y la intimidad. Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher. La exhibición se aleja de estereotipos de género y rompe con imposiciones sociales sobre la figura de la mujer. Las trece artistas crean y comunican a partir de sus propias inquietudes, problemáticas, urgencias y deseos. Ellas exponen y representan de manera poética, explícita, amorosa y visceral, temas que nos atraviesan a todos.

Fotogalería Malvinas. Retratos y paisajes de guerra: muestra de fotografías de Juan Travnik en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín. Este proyecto, presentado en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, está conformado por una serie de 63 retratos fotográficos blanco y negro de ex-combatientes de la Guerra de Malvinas e Islas del Atlántico Sur realizados entre 1994 y 2007. Se puede visitar de lunes a domingo de 12 a 20 h.

Sábado 16

Catarsis: intervención artística en la vía pública como cierre de la Bienal de Performance 2021. BP21 comenzó en noviembre de 2021 y concluye en esta fecha. Este evento -que cuenta con el apoyo de Mecenazgo- es una plataforma de exhibición, creación y pensamiento de las artes de acción. El recorrido performático Catarsis, sobre Av. Corrientes desde Corrientes y Montevideo hasta la calle Libertad, será el cierre del evento. Estas acciones tuvieron como objetivo fomentar el arte contemporáneo en la vía pública y acercarlo, así, a todos los públicos. Más información sobre la Bienal.

Ciclo Espacio Documental: el ciclo, organizado por BA Audiovisual, presenta nuevos estrenos documentales para el mes de abril en El Cultural San Martín. Las películas disponibles son Borom taxi de Andrés Guerberoff y Tertulia Nº250 de Mariano Galperín. El sábado 16 a las 18 h se proyectará Borom taxi de Andrés Guerberoff y a las 16.30 h Tertulia 250 de Mariano Galperín. El domingo 17 a las 18 h volverá a proyectarse Borom taxi de Andrés Guerberoff. Las entradas de las funciones se podrán adquirir en tuentrada.com.

Cuentacuentos en el Parque de la Estación: todos los sábados de 17 a 18 h en el set interno de la Biblioteca Parque de la Estación. En estos encuentros, un grupo de vecinos y vecinas amantes de la literatura, los cuentos, las poesías, el teatro, elige diversos autores y leyendas anónimas para compartir con las infancias en la Biblioteca Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326). Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

Bares Notables: los bares notables de la ciudad abren sus puertas para presentar nuevos talentos musicales. Artistas seleccionados en el Concurso de Música en Bares Notables fueron seleccionados por un jurado integrado por reconocidos músicos y compositores. La entrada es gratuita a todos los shows. En esta fecha a las 21 h se presentarán en el Bar El Gato Negro (Av. Corrientes 1669) Quintino Cinalli y Facundo Ferreira. Los bateristas y percusionistas junto a Mariano Agustoni en piano y Rodrigo Domínguez saxo soprano presentan su trabajo titulado “Rompé con cuidado”. Más información.

Campo Minado: en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, vuelve a la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín el espectáculo de Lola Arias que reúne a veteranos argentinos e ingleses para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida después de ella. Las funciones tendrán lugar de jueves a domingos a las 20 h hasta el 24/4. Función accesible: Viernes 22/4, a las 20 h. Platea $1.550 Pullman $1.050. Jueves y domingos 50% de descuento a jubilados y estudiantes.

Defensa Petrov: con función el sábado 16/4 a las 18 h en el Círculo de Ajedrez Torre Blanca (Sánchez de Bustamante 587). Entradas sin cargo, con reserva previa 48 horas antes de cada función a través de la web. El estreno de esta obra se da en el marco del 50 aniversario del Círculo de Ajedrez Torre Blanca y como previa a un torneo internacional con motivo de los festejos. El Ministerio de Cultura, a través de Dirección General de Enseñanza Artística y de Abasto Barrio Cultural, presenta Defensa Petrov, obra teatral surgida de “Ficciones Verdaderas”, la microserie teatral de 3 capítulos realizada en locaciones emblemáticas del Abasto: Museo Casa Carlos Gardel, Círculo de Ajedrez Torre Blanca y Bar Roma.

Cine en El Cultural San Martín: funciones especiales de El padrino (Ford Coppola), en el marco de su 50° aniversario. Entrada general de $200 a través de tuentrada.com. El ya clásico film amado por toda la cinefilia vuelve a la pantalla grande para aquellos que la han visto en su estreno como para quienes la verán por primera vez en esta oportunidad. Habrá función el 17/4 a las 19:30 h.

Seminario Pare, Mire, Escuche, No se desintegre: en la Biblioteca Parque de la Estación. ¿Cuáles son nuestros relatos? ¿Cómo se insertan nuestras trayectorias sensibles en el territorio que habitamos? A partir de prácticas de observación y recolección y a través de materiales multidisciplinares, se explorarán las artes escénicas para atravesar el tiempo, transformar el espacio e imaginar formas posibles de existencia. Al final del laboratorio se realizará un montaje colectivo. Coordinan: Ana Laura Suarez Cassino y Noelia Morales. Sábados, desde el 9/4 al 4/6, de 11 a 13 h. en el andén interno Biblioteca Parque de la Estación (Juan Domingo Perón 3326). Actividad gratuita con aforo limitado, por orden de llegada. Organizada en conjunto por la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la estación y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad.

Colón Fábrica: visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h, durante todo el verano. Recorrido por el espacio destinado al guardado de escenografía, utilería y vestuario del Teatro Colón, ubicado en el barrio de La Boca. Más información y venta de entradas, en la web del Teatro Colón.

Las Cautivas, La Saga Europea – (Tetralogía): la obra de Mariano Tenconi Blanco en el Teatro de la Ribera, se presenta los jueves y viernes a las 19 h, sábados y domingos a las 17 h hasta el 30/4. Ambientada en el siglo XIX, en Las cautivas un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, ella será salvada por la india Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la Pampa. Esta obra es la primera experiencia del proyecto “La Saga Europea”, un conjunto de cuatro obras ambientadas en el siglo XIX que se proponen explorar la relación entre Latinoamérica y Europa a través de la literatura y que continuará este año con el estreno de Las Ciencias Naturales. Dirección: Mariano Tenconi Blanco. Elenco: Laura Paredes y Lorena Vega. Duración: 70 minutos. Platea: $1.050. Pullman: $800. Jueves (día popular): $550.

Domingo 17

Suena el anfi: el ciclo gratuito de música independiente presenta a Triangula, un grupo liderado por tres mujeres cantantes/compositoras y amigas, Micaela Vita, Noelia Recalde y Nadia Larcher, que tocarán en vivo en esta fecha, en el Anfiteatro del Parque Centenario a las 19.30 h. Estudio Urbano presenta “Suena el Anfi”, un ciclo de música independiente, nueva y diversa, los cuatro domingos de marzo y los dos primeros domingos de abril, en el Anfiteatro del Parque Centenario. Estudio Urbano es un programa integral de promoción, capacitación y formación centrado en las industrias culturales, especialmente en la música.

Cuenta con actividades anuales de formación y con un estudio de grabación de acceso gratuito y recibió recientemente el apoyo de la UNESCO, para desarrollar políticas de formación e inclusión con sectores vulnerables de la ciudad. Suena el Anfi da comienzo a los festejos por su decimoquinto aniversario.

Artes escénicas en El Cultural San Martín: habrá función de Chicos de Varsovia, dirigida por Dennis Smith, los sábados a las 20 h y los domingos a las 19 h hasta el 24/4. Basada en el libro de no ficción de Ana Wajszczuk. Cuando su abuelo muere, Ana decide reconstuir su historia familiar para contarle a su madre, como un cuento de las buenas noches al revés, quiénes fueron sus antepasados heroicos: los chicos de Varsovia, niños protagonistas del levantamiento más sangriento contra la ocupación nazi durante la segunda guerra mundial. Entrada general $800 a través de tuentrada.com.

Vuelve el tradicional ciclo de Cámara de La Usina del Arte: todos los domingos a las 11:30

Aprovechando las inmejorables condiciones acústicas de su sala -considerada una de las mejores de latinoamérica para este formato-, el ciclo alberga desde intérpretes ya consagrados a jóvenes talentos para abarcar el amplio repertorio de la música académica: desde la música barroca y renacentista a las expresiones más contemporáneas, desde los solistas hasta los grupos más numerosos.

Vuelve la Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer nuevamente la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y propuestas gastronómicas, luego de un cierre temporal con motivo del receso de verano. En esta feria las personas pueden disfrutar de las comidas típicas al paso y productos manufacturados de nuestra cultura nacional. También cuenta con programación sorpresa de espectáculos de música y baile sobre el escenario. Las personas interesadas podrán asistir a la feria durante todo el año los domingos y en fechas patrias.

iUpiiiii!, el primer espacio cultural para la infancia de la Ciudad: en Usina del Arte, chicos y chicas de 0 a 3 años pueden disfrutar de un espacio desarrollado por profesionales especializados en esta etapa infantil, que potencia y estimula la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego. Presenta un universo seguro, con texturas y colores para disfrutar de las diferentes estaciones lúdicas. La inscripción y el ingreso es para un/a niño/a acompañado/a de un adulto. Las personas visitantes deberán ingresar sin calzado y es obligatorio el uso de cubrebocas para los adultos. El turno tiene una duración de 40 minutos, con inscripción previa en la web. Sábados y domingos a las 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17 h.

Vivamos Cultura

(Visited 133 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.