Acampe Resistencia QOM – Convocatoria y Marcha el martes 10 de marzo a las 9hs

Mañana, martes 10 de marzo a las 9hs, la organización QOPIWINI, integrada por comunidades Qom, Wichí y Pilagá, convoca a marchar desde el acampe hasta la Casa de Gobierno para entregar una nota a la presidenta, desde ahí luego marcharán hasta Tribunales para entregar otra nota a los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

GACETILLA DE PRENSA

Las 26 comunidades(*) que se han sumado al Acampe Resistencia QOM, desde la fecha 14 de Febrero 2015, convocados por el Qarashé Felix Diaz, solicitarán el cumplimiento del ART 75 Ins. 17 donde se reconocen, garantizan y respetan nuestros derechos al territorio, a la identidad y a la participación en la gestión referida a nuestros intereses étnicos y culturales como comunidades; siendo legitimados en el convenio N° 169 de OIT, en el que reitera mas de una vez que los pueblos deben participar en la gestión de sus recursos naturales (Consentimiento Previo, Libre e Informado= CPLI).

Los convocamos a una marcha que partirá el MARTES 10 DE MARZO a las 9 hs. Para acompañarnos a presentar un petitorio, desde Av. De Mayo y Av. 9 de Julio (actual acampe de las comunidades originarias /actual Acampe QOM) en dirección a la casa Rosada y a otros organismos estatales. Estamos exigiendo una respuesta concreta para solucionar las nefastas condiciones en las que estamos viviendo; exigiendo el compromiso, la participación y las garantías de los tres poderes nacionales para asegurar nuestra Autonomía y Buen Vivir.
Quedan formalmente invitados todos los medios periodísticos, asambleas, organizaciones y quienes se reconozcan como originarios a sumarse, comprometerse y difundir nuestra lucha siguiendo, únicamente, las banderas de nuestras comunidades.

Por medio de esta gacetilla de prensa queda abierta la lista de adhesiones.
Atte. Espacio de Comunicación Originaria 

Los interesados remitirse al mail: [email protected]
Telefono: +54 1122752676

(*) Comunidad Campo de Veinte (Wichi); Comunidad San Carlos (Qom); Comunidad Primavera (Qom); Comunidad Riacho de Oro (Qom); Comunidad Nam Qom (Qom); Comunidad Pozo del Tigre (Wichi); Comunidad 67 Pueblo (Qom); Comunidad El Porvenir (Qom); Comunidad Bartolomè de las Casas (Qom); Comunidad Laguna Yema (Wichi); Comunidad Casique Yemù (Wichi); Comunidad Barrio Matadero (Wichi); Comunidad Chiriguano (Wichi); Comunidad Takaglè (Pilagà); Comunidad Pozo del Mortero (Wichi); Noch’ajithaj (Wichi); Comunidad Wichi Lawet (Wichi); Comunidad Laguna Yacarè (Wichi); Comunidad Laishi (Qom); Comunidad Barrio Obrero Ingeniero Juarez (Wichi); Comunidad Francisco Javier Muniz (Wichi); Comunidad Tich`a (Wichi); Comunidad La Pantalla ( Wichi); Comunidad Lake Wichi (Wichi); Comunidad Aibal el Silencio (Wichi)

Art. 75.- Corresponde al Congreso: 
 
17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones. 

(Visited 18 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.