Abren el concurso para el monumento a Perón

El lunes 17 de marzo a las 15:00 en el salón Eva Perón del Palacio Legislativo porteño, Perú 160, se lleva a cabo el acto de apertura del Concurso Público de Antecedentes y Proyectos para erigir un Monumento a la Mamoria del Teniente General Juan Domingo Perón. La ceremonia estará encabezada por el Vicepresidente I de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, y participaran los vicepresidentes II y III Juan Carlos Dante Gullo y Maximiliano Ferraro.

El emplazamiento del monumento a la memoria del tres veces Presidente constitucional de la Argentina, que será colocado en la plaza Agustín P. Justo ubicada entre las avenidas Paseo Colón y Belgrano y las calles Azopardo y Moreno, fue autorizado por una ley de la Ciudad sancionada a fines de 2013.

De acuerdo con una resolución de la Legislatura, el Vicepresidente I, Cristian Ritondo, llama a concurso público de antecedentes y proyectos para erigir un Monumento a la memoria del Teniente General Juan Domingo Perón, cuyo primer premio consiste en la adquisición del monumento. Además serán entregadas cuatro menciones y todos estos premios recibirán un diploma. La inscripción al concurso es libre y gratuita.

Las propuestas serán recibidas en la Dirección de Cultura de la Legislatura porteña, sita en Perú 160, Buenos Aires, en días hábiles de 11:00 a 18:00 entre el 17 de marzo y el 17 de abril próximos.

REGLAMENTO CONCURSO PUBLICO DE ANTECEDENTES Y PROYECTOS PARA ERIGIR UN MONUMENTO A LA MEMORIA DEL TENIENTE GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN

ARTICULO 1º.- De acuerdo con lo dispuesto por resolución Nº 311/2013, la VICEPRESIDENCIA PRIMERA DE LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, llama a concurso público de antecedentes y proyectos para elegir un MONUMENTO A LA MEMORIA DEL TENIENTE GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN.

ARTICULO 2º.- DE LOS OBJETIVOS:

2.1. Tema: La obra deberá constituir un reconocimiento a su trascendencia como militar, político y estadista, consagrado a la afirmación de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Deberá destacar la figura y los valores esenciales de la personalidad de quien fuera tres veces Presidente de la Nación, como protagonista de acontecimientos históricos que han marcado profundamente la vida política y cultural del país durante el siglo XX. 

2.2. Ubicación: La obra definitiva será emplazada en el predio delimitado por las calles Moreno, Avenida Belgrano, avenida Paseo de Colon y Azopardo, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

2.3. Dimensiones; La altura máxima de la obra definitiva incluyendo el basamento, sí lo hubiere, seria de SIETE (7) metros con respecto a la rasante delpredio donde será emplazada. La proporcionalidad entre la altura y las dimensiones en horizontal, que no podrán exceder un máximo de TRES (3) metros x CUATRO (4) metros, será a criterio del autor.

2.4.Materiales: La obra podré realizarse en piedra, granito, chapa metálica, bronce fundido o cualquier otro material noble, apto para garantizar su resistencia a las condiciones climáticas, observando la máxima perdurabilidad posible en el tiempo. 

2.5 Plazo de Finalización del Monumento: el tiempo de entrega y finalización de la obra en su totalidad no podrá ser mayor a los 7 meses, a partir de la fecha en la que se realice el primer depósito bancario.

ARTICULO 3º.- DE LOS PARTICIPANTES:

Podrán participar en este concurso escultores argentinos nativos o naturalizados, mayores de edad y con residencia en el país.

ARTICULO 4º.- DE LAS PRESENTACIONES:

4.1. Las propuestas serán recibidas en la DIRECCION DE CULTURA DE LA LEGISLATURA PORTEÑA, sita en Perú 160, Buenos Aires, en días hábiles de 11:00 a 18:00 hs., desde el 17 de MARZO  hasta el 17 de ABRIL de 2014.

4.2. Los participantes podrán concursar con 1  (un) solo proyecto. 

4.3 Cada presentación deberá incluir:

4.3.1 Ficha de inscripción personal, debidamente cumplimentada y con carácter de declaración jurada respecto de la originalidad, concepción y autoría del proyecto.

4.3.2. Curriculum vítae y muestras fotográficas de otras obras realizadas. 

4.3.3 Descripción de la obra, fundamentos y defensa, presentadas en no más de (CINCO) 5 páginas A4 mecanografiadas a doble espacio. 

4.3.4. Bocetos parciales y/o totales de la obra, Incluyendo el basamento, si lo hubiera, realizado con técnicas y dimensión libre, uso o no de color y en la cantidad que el autor considere necesario para la comprensión de su propuesta. 

4.3.5. Una maqueta como mínimo, realizada en una escala adecuada que no sobrepase las medidas máximas de (UN) 1 metro x (UN) 1 metro en proyección horizontal, observando proporcionalidad respecto de la altura máxima de la obra. 

4.3.6. Todas las plantas, planos, perspectivas y demás elementos de juicio que se consideren necesarios para una mejor apreciación de la propuesta.  

4.3.7. Presentación estimativa del Presupuesto total de la obra. 

4.3.8. Programa de ejecución por etapas incluyendo en cada una de ellas: a) descripción de las tareas a realizar, b) tiempos de ejecución, c) costos parciales y totales.  

4.3.9 La DIRECCION DE CULTURA DE LA LEGISLATURA PORTEÑA extenderá  un recibo de la presentación consignando el nombre del autor, la cantidad de elementos componentes de la misma y la fecha. Contra la entrega de ese recibo, serán devueltos los envíos a los autores que no resulten seleccionados, en el plazo establecido en el artículo 7.2. Cada presentación recibirá un número de orden con el que se identificara a todos los elementos que la componen.  

4.4. En cualquier instancia del concurso el jurado podrá solicitar los elementos de juicio adicionales que considere necesarios para la mejor evaluación de propuestas.

4.5 Durante todo el desarrollo del concurso, desde te recepción hasta te finalización de la selección y devolución de los trabajos que no hayan sido premiados, la DIRECCION DE CULTURA de la LEGISLATURA PORTEÑA velará por la buena conservación de los elementos recibidos, pero no se responsabilizará por él deterioro, perdida, extravío, robo, hurto, destrucción, incendio, daños causados por cosas, personas o terceros u otra causa que los afecte. 

4.6 Todos los gastos de embalaje y traslados para entrega y devolución de las presentaciones, correrán por cuenta y responsabilidad de quienes envíen los trabajos.

ARTICULO 5°.- DEL JURADO:

5.1. Estará integrada por LOS TRES (3) VICEPRESIDENTES de la LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, por EX¬-PRESIDENTES JUSTICIALISTAS, DOS (2) representante destacados de la figura SINDICAL, (UN) 1  representante del ÁMBITO POLÍTICO NACIONAL y DOS (2) figuras destacadas del ámbito del ARTE. El presidente del Jurado será el VICEPRESIDENTE 1º DE LA LEGISLATURA PORTEÑA..

5.2. El jurado deberá expedirse dentro de los CUARENTA (40) días del cierre de la inscripción. 

5.3. Sesionará con un quórum de SEIS (6) miembros y emitirá dictamen por simple mayoría del total de los integrantes del cuerpo. 

5.4. Si a su juicio las obras presentadas no reunieran los méritos necesarios y suficientes  para hacerse acreedoras al premio establecido, el concurso podrá ser declarado desierto parcial o totalmente. 

5.5. El incumplimiento por parte de los concursantes de una o más condiciones establecidas en estas bases, faculta al jurado a no tomar en consideración tales obras. 

5.6. Todas sus decisiones serán inapelables. 

5.7. LA VICEPRESIDENCIA 1º dictará el acto administrativo de la conformación final del jurado y se lo dará a publicidad.

ARTÍCULO 6°.- DE LAS DISTINCIONES:

6.1. Las distinciones instituidas para el presente concurso son las siguientes:

Premio: Dotado con la suma de hasta PESOS 3 MILLONES ($ 3.000.000.-)-que el mismo estará sujeto a la resolución general nº 3.419 (DGI- y diploma de honor. Al ganador se le adjudicara la realización delmonumento acorde a lo presupuestado. 

Menciones Especiales: TRES (3), Diploma de honor a cada una.  

6.2. La forma de pago del Premio será la siguiente:

6.2.1. El premio será entregado al ganador de dicho concurso, mediante depósito bancario, en una cuenta que se deberá abrir en el Banco Ciudad a tales efectos. Los depósitos se van a efectuar contra resultados del avance de la escultura bajo la Supervisión y Certificación de la Dirección General de Cultura de la Legislatura Porteña. La cuenta solo podrá ser utilizada por el artista ganador al solo efecto de este trabajo. El plazo de ejecución de la obra no podrá ser mayor a los 7 meses, en el lapso desde  que se hace efectivo el primer depósito en la cuenta bancaria. 

6.2.2. Para cualquier modificación, alteración, agregado o supresión que fuera necesario realizar al proyecto ganador; luego de la adjudicación del premio y en el transcurso de su realización definitiva, se deberá contar con la conformidad previa y expresa de la DIRECCION DE CULTURA, sin la cual no se podrá ejecutar ningún cambio.

6.2.3. La adjudicación del premio y/o de la obra definitiva otorga amplias facultades a la DIRECCION DE CULTURA para disponer de los bocetos, maquetas y documentación correspondientes, para su exhibición, reproducción, por cualquier medio y difusión, sin limitación alguna, así como de los derechos que deberá ceder el autor como condición del premio y/o realización del monumento. En consecuencia el autor no podrá hacer por su cuenta, para sí o para terceros, copias de la obra, salvo que posea una autorización expresa de esta DIRECCION DE CULTURA.

ARTÍCULO 7º.- CONDICIONES GENERALES:

7.1. Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será resuelta, por la DIRECCION DE CULTURA de la LEGISLATURA PORTEÑA y su decisión es inapelable.

7.2. La DIRECCION DE CULTURA de la LEGISLATURA PORTEÑA se reserva, por el término de UN (1) año a partir del acto resolutivo aprobatorio del dictamen del jurado, el derecho de realizar exposiciones con la totalidad o parte de los proyectos presentados, en lugares y fechas a determinarse.

ARTICULO 8º.- La sola presentación de los participantes a este concurso implica la aceptación de este reglamento en todas sus partes.

(Visited 18 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.