Abrazo de la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 17 y el CENTES Nro. 3 para frenar su desalojo

El jueves 2 de junio a las 17 h, en la calle Cortina 2449 del barrio de Villa Real, se realizará un abrazo en defensa de la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 17 y el CENTES Nro. 3 bajo el lema «no a la venta y el no al desalojo». Según trascendió, el edificio en el cual funcionan desde 2013, que el GCBA alquila desde 1933 pero no paga el alquiler desde 2013, fue vendido al Club Deportivo Camioneros por sus dueños. Los padres denuncian que desde hace varios años no hay ningún tipo de respuesta ni presencia del gobierno de la ciudad.

Los padres de los chicos que asisten a la Escuela Integral Interdisciplinaria Nº 17 fueron informados por supervisores del Distrito Escolar 17, verbalmente, que el edificio de la escuela, donde también funciona el Centro Educativo para la Atención de Alumnos con Trastornos Emocionales Severos Nro. 3, había sido vendido al Sindicato de Camioneros para la ampliación de su polideportivo, motivo por el cual, partir del mes de mayo de 2017, las escuelas no podrán seguir funcionando en ese edificio y, al día de hoy, la comunidad escolar no ha recibido ni información ni respuesta a sus reclamos.

La Escuela Integral Interdisciplinaria (E.I.I.) N° 17 y la primaria del CENTES N° 3, funcionan en un edificio que el Gobierno de la ciudad alquila desde 1933, en el que funcionó la Escuela Nro. 13, la más antigua de Villa Real, hasta que ésta se mudó a un edificio propio y el gobierno trasladó allí a las escuelas en conflicto que desde hace dos años esperan que le entreguen su edificio propio.

A la escuela concurren  82 chicos con discapacidades cognitivas, sensoriales, conductuales o motoras y otros 167 son atendidos por fuera de la escuela.

Lo que se esperaba del gobierno de la CABA era que concretara la expropiación del edificio dado que no había motivos pedagógicos, ni de seguridad, ni de infraestructura para el desplazamiento de las escuelas que funcionaban correctamente por un emprendimiento inmobiliario del sindicato de camioneros sin que haya un destino para estas escuelas aún y, está claro, que en un año no se puede construir o conseguir un edificio que esté en condiciones dignas como el actual.

El gobierno de la ciudad promueve la inclusión educativa, pero dados los hechos concretos, en este caso es el responsable del intento de desalojo de una escuela dependiente de la Dirección de Educación Especial, destinada a una población de alumnos que requieren un abordaje pedagógico especifico en grupos reducidos.

Es una situación muy grave, ya que costó mucho esfuerzo para que la Escuela de Recuperación N° 17 (actualmente denominadas Escuela Integral Interdisciplinaria), encontrara un edificio en condiciones dignas. Desde sus orígenes funcionaba en la calle Dantas sólo el turno tarde, ya que compartía edificio con una escuela primaria. En el 2012 se mudó a la calle Gutenberg, donde comienza con el doble turno, pero ese edificio presentaba gravísimos problemas de infraestructura: falta de gas por lo que no había calefacción, sufría inundaciones los días de lluvias, y por problemas de electricidad y falta de luz llegaron a estar 2 meses sin clases. Producto del esfuerzo de la comunidad educativa, en el 2014 se logró conseguir el actual edificio que está en dignas condiciones ubicado en la calle Cortina 2449. Es decir, sólo un año y medio la escuela pudo gozar de una relativa estabilidad en cuanto a su edificio. Por eso, es una injusticia demasiado grande que en mayo del 2017 tengan que entregar el inmueble de la calle Cortina. 

(Visited 473 times, 1 visits today)