A 50 años del fallecimiento de Mario J. Buschiazzo

Arq. Mario J. Buschiazzo
El 15 de agosto de 1970, hace 50 años, fallecía el arquitecto Mario J. Buschiazzo. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos rinde homenaje a una figura clave en el desarrollo de esa Comisión y profundamente comprometida con la valoración y preservación del patrimonio histórico-cultural argentino y americano. #Arq.MarioBuschiazzo #comisionnacionaldemonumentos #monumentos_ar

 

Nacido en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1902 se graduó de arquitecto en 1927 en la Universidad de Buenos Aires y desde los inicios su carrera reveló un particular interés por la historia y la cultura, ejerciendo la docencia primero en el Colegio Nacional Almirante Guillermo Brown de Adrogué y continuando en diversas instituciones abordando temáticas tan amplias como matemáticas, dibujo, historia de la civilización e historia del arte.

Era el sobrino de Juan Antonio Buschiazzo, quien fuera Director de Obras Públicas del Intendente Torcuato de Alvear. Juan Antonio, fue el que abrió la Av. de Mayo, el que hizo el pórtico del Cementerio de la Recoleta, o el Mercado de San Telmo y el Palacio Municipal, entre otras obras que ayudaron a modelar la Buenos Aires de fines del XIX. El Padre de Mario murió muy joven y Juan Antonio se hizo cargo de velar por la educación de su sobrino que realizó estudios secundarios en el Colegio Internacional de Olivos, donde obtuvo medalla de honor en 1920, y seis años después se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

A partir de 1928 comenzó a ejercer su profesión de arquitecto proyectando y dirigiendo obras en el ámbito privado como así también público desde su incorporación al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires y posteriormente a la Dirección General de Obras Públicas de la Nación.

En 1929 inició su actividad docente en el Colegio Nacional “Almirante Brown”, de Adrogué, fue luego profesor en el Instituto Nacional del Profesorado secundario (1939-41). Allí fijó su residencia y construyó su casa y varias de las pocas obras particulares que hizo ya que se dedicó casi con exclusividad a la docencia y a la arquitectura pública.

Trabajó en la Dirección de Arquitectura de la Provincia de Buenos Aires (1929-30). Trabajó en varias, obras entre ellas la capilla del Cementerio de La Plata, escuelas, hospitales y edificios públicos en varias puntos del territorio provincial.

Pero su interés por el patrimonio arquitectónico nunca menguó y fue la razón por la que en 1935 retomó la docencia universitaria.

En 1938 el Gobierno Nacional le encomendó la creación del primer catálogo de bienes históricos nacionales, publicado por la flamante Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos, organismo al que luego Buschiazzo fue incorporado en carácter de Arquitecto Adscripto por iniciativa de su primer presidente, el Dr. Ricardo Levene. Participó activamente en la redacción de informes y artículos en nuestro Boletín sobre monumentos y edificios históricos, obras de restauración y en materia de legislación internacional. Fue en este período y en el marco de un proceso de revalorización del patrimonio histórico nacional que al arquitecto le fueron encomendadas sus quizás dos obras más emblemáticas: La restauración y reconstrucción de los edificios del Cabildo en la Ciudad de Buenos Aires y la Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán.

No obstante su labor también se extendió a otros diecisiete bienes distinguiéndose entre ellos la Misión Jesuítica de San Ignacio en Misiones, la casa natal de Sarmiento en San Juan, la capilla de Purmamarca en Jujuy y el Cabildo de Salta.

Fue jefe de la Sección Monumentos Históricos de la Dirección General de Arquitectura de la Nación. Al crearse la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, en 1938, por impulso del Dr. Ricardo Levene, pasó adscripto a la misma como asesor técnico hasta 1946. En 1963 fue nombrado vocal del organismo.

En 1941 concursópor la titularidad de la cátedra de Historia de la Arquitectura y de Arte en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires; allí, en 1947, fundó y fue el primer Director del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas que hoy lleva su nombre. Lo condujo hasta su fallecimiento y lo elevó al más alto rango entre los centros de investigación sobre la arquitectura y el arte americanos. A su vez fue el Director de la colección de Anales del IAA.

En 1941 se sancionó la ley 12.724 que promovió la reconstrucción de la Casa donde se declaró la Independencia en Tucumán. Mario J. Buschiazzo utilizó planos realizados en 1874, cuando la casa fue comprada por el Gobierno, también dibujos y fotos antiguas (sobre todo la de Ángel Paganelli, de 1869). Aquí tuvo algunas herramientas documentales mayores para su cometido. Dejó escrito que, avanzando con los trabajos, fue encontrando los antiguos cimientos y que esto fue una corroboración de los supuestos desde los que había partido. Y lo que –sin dudas- fue un logro notable, trabajo sobre la elevación de la fachada, desde la cumbrera de la Sala de la Jura (única sobreviviente de la Casa original) y usando la proyección y rectificación de la perspectiva de la foto de Paganelli, consiguiendo dibujar con notable precisión el geometral de la fachada icónica.

Fue pionero al restaurar el Cabildo de Buenos Aires. Esta es sin duda uno de los aportes más relevantes tanto a la praxis de la intervención en edificios de altísimo valor patrimonial, como a la elaboración de criterios y directrices teóricas. Pero el tándem Levene-Buschiazzo entendía de símbolos. La elección del Cabildo como sede del organismo rector del patrimonio edificado para toda la Nación, fue un acierto enorme y colocó el tema en el centro de la discusión sobre los orígenes del país, nuestras raíces culturales y nuestra proyección, que solo puede ser genuina si se arraiga en esos potentísimos signos que sirven de puente entre las generaciones.

Pero su legado no terminó allí, aunque estas dos obras le hubieran asegurado un lugar de honor y agradecimiento por sí mismas. Pese a la enormidad de ese aporte, proyectó y llevó a cabo la restauración de numerosísimos monumentos que se iban incorporando al Registro de Bienes Históricos de la Nación. El Cabildo de Salta, la Posta de Sinsacate, estancias jesuíticas en Córdoba, las Ruinas de San Ignacio Miní en Misiones, la Iglesia y el Convento de San Francisco en Santa Fe, El Palacio San José en Entre Ríos, junto con otras tantas obras señeras en la recuperación de la materialidad de los edificios paradigmáticos del periodo colonial y republicano.

Cabe destacar también su importante trabajo de investigación académica donde el rigor documental se refleja en diversas y numerosas publicaciones como La restauración del Cabildo de Buenos Aires- conservación y restauración de monumentos en América (1940), Estudios de arquitectura colonial en Hispanoamérica (1944), La Catedral de Córdoba (1941), La Catedral de Buenos Aires (1943), La Iglesia del Pilar (1945), La Iglesia de la Compañía de Córdoba (1942), La Estancia Jesuítica de Jesús María (1949), El Art Nouveau en Buenos Aires (1965).

En 1946 fundó el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas como un centro de investigación y divulgación dentro del ámbito de la Universidad de Buenos Aires que hoy lleva honrosamente su nombre.

Falleció el 15 de agosto de 1970, hace 50 años, en la casa de la calle Ferrari 540 -que todavía está en poder de su familia- y que había diseñado y construido para sí, y donde nacieron sus hijos, en su querida Adrogué.

«A los que continuamos su trabajo en el Área Técnica de la actual Comisión Nacional de Monumentos y de Lugares y Bienes Históricos, nos queda honrar su memoria y ser consecuentes con su enorme legado. Olvidarlo es traicionarlo y no profundizar y actualizar su trabajo y su visión, es una claudicación que nos reprocharían las próximas generaciones.» Eduardo de Bianchetti.

Fuente: Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos

Foto: obtenida de http://www.catedrabrandariz.com.ar/catedra.html

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