martes, abril 20, 2021
Donación de Sangre
Inicio Ciudad Talleres gratuitos de Fieltro y Teñido con Cúrcuma

Talleres gratuitos de Fieltro y Teñido con Cúrcuma

Talleres gratuitos de Fieltro y Teñido con Cúrcuma
El Museo de la Historia del Traje te invita a participar de dos talleres gratuitos: uno para aprender la técnica del fieltro húmedo de la mano de Milagro Tejerina que se realizará el 11 de abril entre las 15 y las 16 hs. y el otro sobre para aprender teñido con tintes naturales dictado por Natalia Orozco el 25 de abril también desde las 15 hs. #MuseodelaHistoriadelTraje #TallerdeFieltro #TallerdeTeñido #TintesNaturales #MilagroTejerina #NataliaOrozco #TallerGratuito 

 

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta.

Este nuevo formato de talleres digitales, buscará ampliar los límites del público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Las autoridades del Museo creen  importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con su comunidad.

Taller de Fieltro

Taller donde aprender la técnica del fieltro húmedo de la mano de Milagro Tejerina @lajustadisenotextil

El día 11 de abril, a las 15 hs., Milagro Tejerina propone un primer acercamiento a la técnica del afieltrado donde explorar lo bidimensional y comprender su pasaje a lo tridimensional. Se realizará un molde básico y confección de pieza hueca sin costura.

El fieltro es un textil que puede ser artesanal o industrial. Es un «no tejido», es decir, que no surge del cruce entre trama y urdimbre, como ocurre con las telas, su característica principal es que para fabricarlo no se teje. Se realiza con vellón de lana y otras fibras animales y se puede a su vez mezclar con fibras vegetales. Este material, que fue el primer textil de la humanidad, es versátil, maleable, natural y biodegradable. La fibra de la oveja tiene la cualidad de afieltrarse por medio de la abrasión y un proceso de cambio de temperaturas, dando como resultado una tela suave y resistente, además la tela es completamente moldeable con la posibilidad de crear cuantas formas tengamos en mente.

La transmisión se realizará desde el perfil de Instagram: https://www.instagram.com/museodeltrajeba/

Espacio de trabajo y materiales para seguir la actividad desde casa:

  • Espacio para trabajar con una mesa o mesada, si la mesa es de madera o fórmica la deben proteger con algún plástico .
  • Pileta, fuentón o recipiente grande con agua caliente.
  • 1 m de plástico pluribol o plástico de burbujas (se lo consigue con esos dos nombres), del que se revientan las burbujas, se usa para embalaje y se compra en casas donde se venden insumos de plástico
  • 100 gr de vellón blanco, marrón beige o de colores
  • Molde realizado en plástico negro grueso o bolsa de alimento para perros
  • Jabón en pan, preferentemente rallado y disuelto en un recipiente
  • Totora o cordones para atar
  • 1 toallón o toalla grande (pueden ser viejos)
  • 1 toalla o repasador de cocina para secarse las manos
  • Caño de plástico o flota flota (medidas mínimas 50 cm de largo por 5 cm de
  • diámetro)
  • Lápiz, cuaderno, goma, lapicera, para tomar apuntes

Teñido ancestral con raíz de cúrcuma

Taller de tintes naturales dictado por Natalia Orozco de @alkimiatextilancestral

Saberes Compartidos es un ciclo que propone encuentros con artistas, diseñadores y artesanos quienes nos cuentan sobre su hacer y nos proponen realizar una actividad conjunta. Este nuevo formato buscará ampliar los límites de nuestro público, más allá de las visitas presenciales, como también contar con invitados de diferentes partes del país generando una propuesta de alcance federal. Creemos importante mantener y transmitir el patrimonio inmaterial de los haceres textiles como continuar y no perder la interacción con nuestra comunidad.

En esta fecha, Natalia Orozco nos propone aprender a extraer el color de la raíz de cúrcuma y teñir con el todo tipo de fibras (proteicas vegetales y celulósicas) para crear diferentes tonalidades partiendo de un mismo tinte.

La transmisión se realizará desde nuestro perfil de Instagram:

https://www.instagram.com/museodeltrajeba/

Materiales para seguir la actividad desde casa:

  • Material Tintóreo: raíz de cúrcuma o cúrcuma molida ( podes conseguirla en estado puro en dietéticas )
  • Fijadores del color y modificadores: Alumbre de potasio (se consigue fácilmente en farmacias, dietéticas, químicas y talabarterías (se usa tradicionalmente en la curtiembre del cuero) ; Bicarbonato de sodio ; Sulfato de hierro (se consigue en químicas y en viveros se utiliza como fertilizante de plantas)
  • Textiles: hilados de lana o seda, hilados o retazos de telas de algodón o fibras naturales. Dato: Pueden reciclar prendas en desuso que estén manchadas recortándolas o tiñéndolas por completo durante el taller.
  • Materiales de cocina: Una balanza de alimentos pequeña ( para pesar las muestras y calcular las cantidades de fijadores a utilizar) ; Olla ( la que tengas en casa puede ser de aluminio, acero inoxidable o enlozada) ; Un recipiente de plástico para enjuagar las muestras ; Un colador o filtro casero de textil sintético ; Una cuchara de madera; Unas pinzas de cocina para sostener las muestras de tejidos al retirarlas de las ollas y evitar quemarnos ; Rayador de alimentos; Cuaderno y lápiz para anotar nuestras recetas de teñido y registrar nuestros resultados
¡IMPORTANTE!

Si vas a teñir lana dejala remojando en agua una hora antes del vivo. Así se humedecerá con más facilidad, además ¡recordá que siempre se tiñen las lanas en MADEJA no en ovillo!

Sobre Milagro Tejerina

Estudió en el I.F.D. Instituto de Formación Docente Nº 4 – Scalabrini Ortiz en San Salvador de Jujuy, egresa abanderada en el 2006 con el título de Profesora de Arte Visuales. Docente de la cátedra de Diseño Tridimensional de la UCSE, 8 años. Coordinó la carrera de Técnico en Diseño y Producción de Indumentaria del Instituto Terciario Túpac Amaru. 2012 asistió como invitada al XI Congreso de Moda y el Vestido en Cartagena de Indias, Colombia. Recibió el Premio Mejor Diseñador de las Provincias en la Feria Puro Diseño, 2014 y recibió el Sello del Buen Diseño. Participó de la Muestra de Diseño en el MICA. Organizó el 1° Ayllu Textil en Tilcara, 2016. Participó en la muestra Future Fabrics de Londres, organizada por la ONG The Sustainable Angle, 2017. Expositora en el 3° Simposio Académico Sobre la Enseñanza del Diseño, en La Paz Bolivia. Participó del MICBR, Mercado de Industrias Creativas de Brasil, junto a la delegación de 67 creativos argentinos de los 7 Sectores; siendo parte del sector Moda. Capacitadora de Artesanas para la Mesa de Lana de Tucumán; en las comunidades de Amaicha, Tafí del Valle, San Javier, Potrero de Rodeo Grande, en Jujuy; en Lagunillas de Farallón, hace desarrollo de productos con fibra de llama, para AGA, “Asociación del Gato Andino”, para comercializar en Disney Orlando, Florida en campaña de protección y conservación del gato Andino que está en peligro de extinción 2018/19 Participó en el Programa INNOVART, que propicia el intercambio y movilidad docente entre universidades nacionales e instituciones francesas, como docente de la UNT a cargo de llevar adelante la realización de la colección Hábito-Habitat de la Yunga al Oasis, que se presentó en Mayo /2019 en Tours Francia

Sobre Natalia Orozco

Nacida en la Provincia de Jujuy y actualmente reside en la provincia de Tucumán. Fundadora y Diseñadora de Alkimia Textil Ancestral marca de diseño eco consciente, enfocada en la producción lenta y sostenible de prendas únicas confeccionadas con tejidos de origen natural y de producción local, teñidas y estampadas a mano con pigmentos naturales. Vestir Naturaleza es el lema de alkimia revalorizando técnicas ancestrales de tintorería natural y estampación con plantas nativas de cada territorio.

“Conocí la artesanía textil, de la mano de artesanas de la provincia de Tucumán , en una capacitación sobre tintes naturales que impartía el INTI en la Ruta del Tejido – Tafí del Valle, proceso rico en historia ecología y cultura que me impactó y por el cual ; luego de eso, y con la idea de un proyecto, comencé un largo camino de investigación sobre el mundo de la Moda Sostenible, que me llevó a formarme sobre tintes naturales y metodologías de estampado ecológicas, utilizando plantas como fuente de color.”

(Visited 7 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: