63° Settimana Di Calabria 2018

118
63° Settimana Di Calabria 2018Organizada por la Asociación Calabresa, Mutual y Cultura, entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre se realizará la 63° Settimana Di Calabria 2018, una Semana de Cultura Italiana en la Casa de los Calabreses.
DOMINGO, 25 DE NOVIEMBRE
  • 12 HS. Misa en memoria de los socios fallecidos y en honor a nuestro Santo Patrono “SAN FRANCESCO DI PAOLA” , en la Basílica de San Carlos, sita en Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva.
  • 13 HS. Almuerzo-show en la sede de la Institución, con la actuación del conjunto musical “I RAGAZZI”. Con el número de entrada se realizarán sorteos. ORGANIZA SUBSECRETARIA DE FIESTAS.

LUNES, 26 DE NOVIEMBRE

  • 19 HS. “CALABRO-ARTE” exposición de pinturas y esculturas. Actuación de artistas invitados. Al finalizar la muestra se ofrecerá un vernisagge. ORGANIZA SUBSECRETARIA DE CULTURA. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

MARTES, 27 DE NOVIEMBRE

  • 18 HS. Proyección de videos de Calabria. Presentación de nuevos destinos para 2019. Testimonios de viajeros. ORGANIZA SUBSCRETARIA DE TURISMO. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

MIERCOLES, 28 DE NOVIEMBRE

  • 19,30 HS. Conferencia a cargo de la Prof.ssa. SILVANA LAPENTA. Disertación sobre cineastas Calabreses. Historia de la Asoc. Calabresa y de la Settimana de Calabria a cargo de la DRA. LUCÍA MARANDO. ORGANIZA SUBSECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACION. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE

  • 18 HS. Conferencia tema: Inmigración Calabresa, a cargo de los siguientes disertantes:
    • FRANCO BAGNATO, Senador Provincial. periodista reconocido de la televisión Argentina.
    • DR. FRANCO FIUMARA. Juez en lo penal Provincia de Buenos Aires. Ex Presidente de Faca y ex Consultor de la Región Calabria.
    • LIC. JULIO CROCI. Director Nacional de Pluralismo e Interculturalidad. Presidente de Faca, Feditalia y Consultor Joven de la Región Calabria.
    • LIC. GABRIELA FERNANDEZ. Jefa de la oficina en Argentina de la Organización Internacional para Migraciones (OIM).
    • CAV. ANTONIO FERRAIUOLO. Consultor de la Región Calabria y Presidente de la Asociación Calabresa, mutual y cultural.
      ORGANIZA PRESIDENCIA ASOCIACION CALABRESA, MUTUAL Y CULTURAL. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

VIERNES, 30 DE NOVIEMBRE

  • 20 Hs. Vino de honor para los Presidentes de Instituciones Calabresas e Invitados en Belgrano 3965. Homenaje e imposición al Salón del 2° piso del nombre Cav. Pascual Caligiuri. ORGANIZA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACION CALABRESA, MUTUAL Y CULTURAL.

SABADO, 1 DE DICIEMBRE

  • 17 HS. TÉ de la mujer y la familia. Show artístico – musical. Charlas y obsequios. Sorpresas. ORGANIZA SUBSECRETARIA DE LA MUJER.

DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE

  • 17 Hs. Gran festival artístico CLAUSURA DE LA SETTIMANA DI CALABRIA:
    • Actuación de artistas italianos y argentinos.
    • Con el número del bono contribución se sorteará un pasaje a Italia.
    • Elección de Miss Calabria en Argentina 2018, Princesas, Miss Elegancia y Miss Simpatía. La ganadora se hará acreedora a un pasaje a Italia.

Asociación Calabresa en Buenos Aires

Av. Hipólito Yrigoyen 3922- Cap. Federal
Tel: 4981-9549/4982-3431
[email protected]
www.asociacioncalabresa.org.ar

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN CALABRESA MUTUAL Y CULTURAL

fuente turismoasocalabresa.ar.tripod.com/Historia.htm

«La Asociación Calabresa Mutual y Cultural, fue fundada el 3 de mayo de 1958, lleva ese nombre por la fusión de 3 sociedades calabresas.
Se festeja el aniversario de la más antigua, Cor Bonum fundada el 28 / 8 / 1927, por un grupo de coriglianeses, tenía su sede propia en la calle Honduras 3826, eran gente con mucha voluntad e ideas progresistas, provenientes todos del mismo pueblo, que usaban la sede como Dopo Lavoro.
El 22 / 7/1954, nace otra sociedad calabresa, denominada circulo calabres, con sede en la calle cangallo 1362, funcionaba en una oficina cedida por la unione e benevolenza, era un grupo de calabreses entusiastas recién llegados, con ganas de hacer muchas cosas, los que convocaban mucha gente. En poco tiempo juntaron 950 socios, editaban un diario bimestral,» notiziario la calabria.»
El 7 de octubre de 1957, entre los dirigentes de ambas sociedades surge una buena amistad, por lo que comienzan a realizar reuniones; el Círculo Calabrés y el Cor Bonum, deciden la fusión y colocarle el nombre de Unión Calabresa, Mutual y Cultural. Se había puesto en marcha un gran movimiento esta iniciativa de juntar a todos los calabreses y hacer una asociación grande, fue idea del Prof. Dr. Francisco Logiudice.
En 1959 se agrega otra sociedad, el Centro Calabrese, fundada el 25/ 5 / 1949, con sede en la calle Pasco 736, esta sociedad era la que llevaba a cabo » La settimana di Calabria», una fiesta que reunía todos los años a muchísima gente.
Posteriormente se vende la sede del Cor Bonum, porque era muy chica y entre las tres compran una nueva sede en la calle Alsina 2786, el edificio contaba con dos pisos.
Durante la asamblea del 3 de mayo de 1958, se aprueba el nombre de Associazione Calabrese, Mutuale e Culturale, la sede no era cómoda, por la escalera y el salón chico, y después de varias reuniones, en 1970 se decide vender.
En este mismo año, se compró una casa en Hipólito Yrigoyen 3922 (actual sede); era una casa grande, de planta baja, dividida en piezas, la cual el lugar se fue modificando con mucho sacrificio. En el 1976 una numerosa subcomisión de fiestas creó los asados mensuales, y se organizaron los bailes de carnaval, generando con estos y otros eventos movimiento y entrada de dinero.
Hoy contamos con una linda sede con dos salones que ya está resultando chica por todas las actividades que con los años se fueron agregando (yoga, gimnasia, piano, órgano, coro, guitarra) y se fueron creando las subsecretarías: de fiestas, cultura, de la juventud, de la mujer, de prensa, relaciones públicas,
Intendencia y turismo, que trabajan con éxito actualmente.
Hoy todos juntos, podemos llevar adelante esta gran institución que representa a la región de Calabria, la colectividad más numerosa de la argentina, orgullosa de ir progresando y colaborar en la vida de este hermoso barrio de Almagro, de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
                              Antonio Ferraiuolo
» 

notas del Diario «Il quotidianodi Calabria» sobre la 50° SETTIMANA DI CALABRIA. Fuente: turismoasocalabresa.ar.tripod.com/Historia.htm