5° feria de la salud del Hospital Dra. Cecilia Grierson

69
La 5° feria de la salud del Hospital Dra. Cecilia Grierson se realizará el 14 de agosto, entre las 9 y las 16, en el hospital, ubicado en Av. Gral. Fernández de la Cruz 4402 en el barrio de Villa Lugano. Contará con exposiciones y diferentes stands temáticos relacionados con la promoción y prevención de enfermedades.
 

El Hospital Dra. Cecilia Grierson (Av. Gral. Fernández de la Cruz 4402, Villa Lugano) realizará el miércoles 14 de agosto de 9 a 16 su 5ta Feria de la Salud que contará con exposiciones y diferentes stands informativos sobre salud.

La actividad es gratuita y abierta a la comunidad.

El objetivo de la feria es promover una vida saludable y el trabajo en red. La actividad está dirigida principalmente a escuelas de nivel inicial, primaria, secundaria.

Participan: Hospitales del GCBA, Bomberos, UGIS, Parque de la Ciudad y Comuna 8.

Temáticas de los stands:

  • Exposición en stands sobre salud.
  • Control de presión arterial.
  • Control de peso y talla.
  • Taller de reanimación cardio pulmonar (RCP).
  • Test rápido de VIH.
  • Espacio de consejería sexual y reproductiva para adolescentes.

Hospital Cecilia Grierson

Consultorios Externos: Clínica Medica, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Psiquiatría, Dermatología, Otorrinolaringología, Cardiología, Traumatología, Oftalmología, Psicología, Odontología, Ecografía, Kinesiología, Radiología, Vacunatorio.

Teléfono: 4604-9000

Dirección: Av. Gral. Fernández de la Cruz 4402
Barrio: Villa Lugano
Cód. Post.: C1439CNU
Comuna: 8
Colectivos: 101, 114, 143, 150
Subtes (Metro): CECILIA GRIERSON (Premetro), ESCALADA (Premetro)

Sobre Cecilia Grierson

Cecilia Grierson fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años.

Completó su carrera en el plazo normal de seis años. Durante su transcurso fue Ayudante del Laboratorio de Histología, al tiempo que realizaba la práctica hospitalaria en la Asistencia Pública. Incluso antes de recibirse en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino.

Apenas recibida se incorporó al Hospital San Roque (luego Ramos Mejía) dedicándose a la ginecología y obstetricia.

En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina.

En 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina y dos años después, en 1894, se presentó en el concurso para cubrir el cargo de profesor sustituto de la Cátedra de Obstetricia para Parteras. El concurso fue declarado desierto, porque en aquellos tiempos las mujeres todavía no podían aspirar a la docencia universitaria. 

La actividad de la doctora Cecilia Grierson fue intensa e ininterrumpida hasta su fallecimiento, el 10 de abril de 1934.

En 1892 fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios. En 1897 publicó ‘Masaje Práctico’, un libro precursor de la técnica kinesiológica y pese a la inhibición que recaía sobre las profesionales médicas de su sexo, de alguna manera ejerció la docencia universitaria, dictando cursos sobre ‘Gimnasia Medica y Kinesioterapia’ en la Facultad de Medicina (entre 1904 y 1905) y desempeñándose como adscripta a la Cátedra de Física Médica y Obstetricia.

En 1899 viajó a Europa para desempeñar en Londres la vicepresidencia del Congreso Internacional de Mujeres y luego realizar, durante cinco meses en Paris, cursos de perfeccionamiento en Ginecología y Obstetricia . Antes de regresar a la Argentina visito clínicas y establecimientos hospitalarios de renombre en Viena, Berlín y Leipzig. 

En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comisión de Sordomudos del Patronato de la Infancia y en numerosos cargos y misiones que le encargaran las autoridades.

Al final de su vida, Cecilia Grierson sufrió la pobreza y debió sobrevivir con una magra jubilación. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que donara al Consejo Nacional de Educación, poco antes de morir, su propiedad en la localidad de Los Cocos (Córdoba) donde luego se construyó la Escuela Nro. 189 que lleva su nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.