30/05 – Día Nacional de la Donación de Órganos

30/05 - Día Nacional de la Donación de Órganos
Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. En lo que va del año se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas. #SomosDonantes #donaciondeorganos
 
 

En conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, este año el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y lo celebrarán bajo el lema #SomosDonantes, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto.

Durante la jornada se compartirán en las redes sociales testimonios de familiares de personas que fueron donantes de órganos, permitiendo recuperar su salud y mejorar su calidad de vida a quienes esperaban un trasplante. También habrá testimonios de personas trasplantadas, de integrantes del sistema de salud y se convocará a participar a la comunidad, invitando a que compartan sus mensajes sobre la importancia de donar.

Con motivo de la celebración del Día en el mes de mayo se llevarán a cabo también actividades en localidades de todo el país con el fin de promover la donación.


Actividades en la ciudad autónoma de Buenos Aires
Desde el Instituto de Trasplante de la Ciudad, se rinde homenaje especialmente a todas las personas que hacen posibles las segundas oportunidades: los donantes, sus familias, amigos y a todos los que forman parte de nuestro sistema de salud.

  • Iluminación de Edificios Públicos en color verde, símbolo de la donación
    30 de Mayo: A partir de las 18hs, se iluminarán los siguientes monumentos públicos: el Obelisco, Floralis, Planetario, Palacio Lezama, Torre Monumental, Puente de la mujer, Monumento a los Dos Congreso y Españoles, en Verde, color de la donación de órganos y tejidos, para decirles GRACIAS DONANTES, por su inmensa solidaridad.
  • Acto Central:
    Se realizará el martes 30 de Mayo a las 17 hs en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. El Instituto de Trasplante y la Legisladora Dra. Ana María Bou Pérez invitan al Acto Central por el Día Nacional de la Donación de Órganos en el cual participarán familiares de los donantes, pacientes trasplantados y en lista de espera. Se realizará un reconocimiento a los Donantes y a sus familias y a las Instituciones de Salud que más donantes de órganos y tejidos han generado en los últimos 8 años en la Ciudad.
  • Acciones en el Sistema de Salud de la Ciudad
    Se desarrollará la 2° “Semana de la Donación en los Hospitales de la Ciudad” con las siguientes actividades de promoción, capacitación y difusión:
    • H.G.A Dr. Carlos Durand
      • 30 de mayo: De 9.00 a 11.00 hs: Jornada “SEMBRAR VIDA” a cargo de la Sección de Procuración en conjunto con el laboratorio de histocompatibilidad. Aula Magna 2° piso Pabellón Herrera Vega.
      • 30 de mayo: 9.00hs a 11.00hs: Jornada “Nuevas estrategias en la procuración de órganos y tejidos”. Aula Magna
    • Hospital de Oncología María Curie
      • 30 de mayo: Stand informativo a la comunidad en la Semana de la Donación de órganos y tejidos.
      • 30 de mayo: A las 9.00hs: Stand informativo para la Comunidad en el Hall Central.
    • Hospital. H.G.A Dr. Cosme Argerich
      • 31 de mayo: A las 10.00hs: Actividades de Difusión para la comunidad en Hall Central del Hospital. H.G.A Dr. Cosme Argerich.
    • Hospital Dr. Abel Zubizarreta
      • 31 de mayo: A las 10.00 hs: “Charla sobre donación y trasplante para el equipo de salud”. Aula Magna, Hospital Dr. Abel Zubizarreta
    • H.G.A Dr. Juan Fernández
      • Ciclo de talleres informativos sobre procuración y trasplante en la Guardia Médica. H.G.A Dr. Juan Fernández
Para todas las acciones comunicacionales, mediante las redes sociales se va a utilizar el hashtag #SomosDonantes

En lo que va del año se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas. Así, 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos – y se realizaron 726 trasplantes de córneas.

En los primeros cinco meses de 2023 se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 117 fueron pediátricos (menores de 18 años).

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación, 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (160), Misiones (60), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49), Corrientes (50), Santa Fe (49), Mendoza (47), Córdoba (43), Neuquén (32), Santiago del Estero (28), Entre Ríos (25), Tucumán (21), Jujuy (14), San Juan (11), Salta (12), Río Negro (10), Catamarca (7), Chaco (5), La Pampa (5), La Rioja (4), San Luis (3), Tierra del Fuego (3), Formosa (2), Chubut (1).

Programa Procurar

El Programa para la Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), el cual fue aprobado por Resolución 3685/22 por la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, ofrece a las instituciones sanitarias una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante dentro de los hospitales, con el fin brindar una respuesta a las más de 7.000 personas que esperan un trasplante de órganos y a las 2.800 que esperan un trasplante de córneas.
El INCUCAI impulsa la implementación del Programa en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales. Desde el inicio del Programa en enero de este año, seis hospitales ya firmaron un compromiso de gestión: el Hospital Julio C. Perrando (Chaco), el Hospital de Urgencias (Córdoba), el Hospital Nacional Alejandro Posadas (Buenos Aires), el Hospital Municipal Eva Perón de Merlo (Buenos Aires), Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Misiones) y el Hospital Dr. Avelino Castelán (Chaco), el primer establecimiento hospitalario pediátrico que se suma al programa.

La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

(Visited 152 times, 1 visits today)