3 de Junio Día de la Bicicleta – La  “maquina andante” revive en Buenos Aires

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La máquina andante revive en Buenos Aires
El día 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra en favor del medio ambiente promocionando este transporte por ser un medio limpio, no contaminante, ecológico, beneficioso para la salud, económico y sostenible, por tanto, se busca concienciar a toda la población de estos y otros beneficios que su uso tiene, al tiempo que también se pone el foco de atención sobre los derechos que tienen los ciclistas en el tránsito. En este marco publicamos la nota de Jorge Marín, que rinde homenaje a La Máquina Andante en su día.

La Máquina Andante

 Permite soñar con una ciudad saludable
y se desplaza en forma limpia y silenciosa

 por Jorge Marín
[email protected]

“Cuando veo un adulto en bicicleta, no me desespero por el futuro de la raza humana”
H.G. Wells
“La vida es como una bicicleta de diez velocidades. Hay algunas que la mayoría nunca usamos”
Charles m. Schulz-Dibujante estadounidense creador de la tira cómica Peanutos-Charlie Brown y su familia-Snoopy.

En 1817, el barón alemán Kart Christian Ludwig Drais Von  Sauerbron inventó el primer vehículo de dos ruedas, al que llamó “máquina andante”.
Consistía  en una especie de carrito de dos ruedas, colocadas una detrás de la otra y un manubrio. 
En un apartado de la obra “Codez Atlánticus” de Leonardo Da Vinci ya aparecía un dibujo de una bicicleta. Leonardo pensó en una transmisión de cadena como las que se utilizan en la actualidad.
Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán.
  La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirpatrick Mc Millan, en el año 1839.
En 1875 nace la primera fábrica de bicicletas, la compañía Michaux, con 200 operarios que fabricaba cerca de 140  bicicletas por  día.
 El 7 de enero de 1887, el norteamericano Thomas Stevens realizó el primer viaje en bicicleta alrededor del globo.- Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad después de pedalear durante más de tres años.
Cerca de 1890, el inglés John Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa homónima) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó,además, una cubierta también de caucho.- Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención.

EL BICING

  Es un servicio de alquiler de bicicletas y el concepto ha  sido puesto en marcha por primera vez de acuerdo a una fuente en 1955 y la otra en 1995 en la tercera ciudad cultural de Europa Occidental: Copenhague, capital de Dinamarca.
El otro antecedente histórico de las iniciativas para introducir la bicicleta en el espacio público se encuentra en las famosas “white biken” (bicicletas blancas) que los “provos” holandeses propusieron en  agosto de 1964 para ofrecer nuevos modos de vida y que Amsterdan fuera “una ciudad sin autos”.
En Marzo de 2007, lo implantó el Ayuntamiento de Barcelona y le siguieron Lyon y París como Vélib que es la construcción de las palabras “bicicleta” y “libertad” con estaciones de alquiler que crecen como “champignons”.
En la capital parisina se puede alquilar una bicicleta cerca de la Torre Eiffel por la mañana y devolverla a las 4 de la madrugada en uno de los barrios más antiguos con sus estrechas callejuelas, llenas de historia y elegantes viviendas: Le Marais.
Los sábados a la noche se puede cruzar con grupos de ciclistas que aún sin conocerse y sin hablarse, deciden hacer parte del recorrido juntos. Lo que genera seguridad entre usuarios y una agradable solidaridad nocturna silenciosa y tácita.
Este enorme éxito ha abierto los ojos a muchas capitales del mundo.

AL COMPAS DEL BIG-BEN

La capital británica anunció que creará un sistema de bicing. El alcalde de Londres, Ken Livingstone confió en que  “miles” de ciudadanos se sumen a la iniciativa de la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas que vendrá acompañado de otras disposiciones como la creación de nuevos carriles y estacionamientos subterráneos.

ENTRE PAISAJES DE TULIPANES Y MOLINOS

En Holanda, el país de las bicicletas, las rutas para los ciclistas son puro placer.
El terreno es plano, fácil y permite ir mirando constantemente el paisaje.
Esto no es un fenómeno extraño en un país de 16 millones de habitantes de los cuales 14 millones son propietarios de una bicicleta.
Se puede descubrir todo el territorio holandés pedaleando a través de una excelente red de senderos nacionales que le mostrarán la esencia de la belleza holandesa.

LA  JOYA DE ORIENTE

La ciudad más grande del continente africano es El Cairo, médula política y comercial de Egipto a orillas del Nilo.
En el medio del río existe una isla de nombre Gezira, que cuenta con un mirador de 180 mts de altura llamado El Borg.
Desde allí hacia el oeste y a los lejos, se pueden divisar las pirámides y el moderno centro con un infernal tráfico de autos, camiones y bicicletas. En el país del sol naciente las bicicletas circulan por las aceras en Tokio, y además, no está mal visto, de manera que los transeúntes están acostumbrados a oír el sonido de un timbre.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA

Descubrir lo inédito y su centro histórico en un agradable paseo, es una placentera manera de echar un vistazo a la ciudad pedaleando en algunos de los más espectaculares escenarios.
En la capital de Italia se pondrá en marcha un programa piloto de alquiler de bicicletas. El objetivo es reducir la congestión de tráfico, el consumo de recursos energéticos y evitar la contaminación acústica y atmosférica.

LAS MIL Y  UNA NOCHES

En la India, las bicicletas son un excelente medio de transporte en las ciudades y se alquilan muy baratas.
Nueva Delhi proyecta un plan que requiere carriles para los ciclistas completamente segregados en todas las carreteras principales y prevé promover el pedaleo como un componente esencial en los planes de la ciudad para reducir el aumento en el consumo del combustible fósil.

A ORILLAS DEL BALTICO

Lituania propone un recorrido en bicicleta por toda la costa marítima del balneario de Palanca, por el puerto de Klaipeda, el Parque Nacional de Nerija hasta la región de “mil lagos” en el Norte.

LOS VALSES DE STRAUSS

Viena es una ciudad hecha a medida para los ciclistas.-Posee más de 800 km de bicisendas que recorren la ciudad por completo.
La ruta del Danubio, en sentido de Nassau a Viena, es una de las más atractivas para recorrer en bicicleta por su llanura, su paisaje, historias y atracciones turísticas.

MEDIANOCHE EN MOSCU

El espectáculo de las luces de la capital de Rusia sin duda le hará evocar el clásico de jazz, creación de Boris Mokroussov.
En primavera causa placer viajar en bicicleta por sus calles al encuentro de un viento templado y al sol.
Uno de cada cinco moscovitas tiene “un caballo de hierro”.

EN EL PARAISO DE LOS CICLISTAS

Se puede contemplar el horizonte y disfrutar tranquilamente de la naturaleza y la cultura.
Cerveza, salchichas, chukrut y descubra Baja Sajonia pedaleando en más de 450 rutas con un total de 13.000 km de pistas para bicicletas que se entrecruzan.
En Berlin, las opciones para alquilar una bicicleta sobran.
Desde el “Velotac” hasta City Tours y el ingenioso Call a Bike con rodados estacionados en cualquier punto de la ciudad.
Basta con llamar a un número de teléfono, indicar la numeración de la bicicleta y el sistema destraba las ruedas a distancia y la factura pasa directamente con la cuenta del celular.
Es la mejor manera de conocer Alemania y su gente.

LA CAPITAL SOLAR

En la margen derecha del río Rin se encuentra uno de los territorios más soleados de Alemania: Friburgo.
En los tejados de las viviendas se extienden 2.000 mts de células solares e incluso el estadio de fútbol se ilumina con esta energía y es sede de la Sociedad Internacional de Energía Solar.
Posee el mayor número de instalaciones medioambientales de la Unión Europea y más de 10.000 ciclistas cruzan a diario el Puente Azul que atraviesa las vías del ferrocarril que conduce a la Universidad.
En su constante política ecológica existe un circuito ciclístico de unos 400 km de longitud, lo que demuestra el predominio de este medio de transporte.

LA BICICLETA NUNCA MUERE

Así lo afirma Marc Zcastec uno de los responsables del proyecto “Dractesel”-(burro alámbrico).
En Baviera reciclan bicicletas suizas que terminan en la basura y las venden a Africa donde existe una gran demanda promoviendo la movilidad a bajo costo. El sistema está dirigido a personas sin trabajo y que por distintos motivos no encuentran empleo. Con un índice de reinserción muy elevado, los participantes reparan unas 7.000 bicicletas con rumbo a las carreteras africanas y la calidad de un rodado de 20 años  luego de su proceso de reciclado sigue siendo mejor que uno nuevo.

LA GRAN MURALLA

En China es muy usual que cada persona tenga su bicicleta, asi que sólo en Beijing existen más de 11 millones de bicicletas en la calle, es por eso que este país es conocido como “el rey de las bicicletas”.
Se desconoce la cifra exacta, pero se calcula que en toda China podrían haber 540 millones de bicicletas, o sea 10 bicicletas cada 24 chinos.

LA MINI-BICICLETA EN UNA ISLA

 
El inventor inglés Clive Sinclair la presentó en Singapur como “la bicicleta plegable más pequeña y ligera del mundo”.
La idea fue declarada una innovación en el modo de desplazamiento en este país que fue elegido para su lanzamiento debido a su población próspera y a su pequeño tamaño.

LA SOBERBIA ESCENOGRAFIA DEL RIO POTOMAC

Washington será la primera ciudad norteamericana en introducir el Smarbike en sus calles.
Las urbes estadounidenses se han interesado por las bicicletas públicas y también se verán en San Francisco y Pórtland, mientras que Nueva York  está estudiando llevarlas a  Manhattan. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barak Obama impulsa el transporte ciclista como parte de los esfuerzos por apoyar el crecimiento ordenado de las comunidades, la reducción de la emisión de gases invernadero y mejorar la salud pública.

LA CAPITAL MAS AUSTRAL DE AMERICA

Muy cerca de la confluencia de tres grandes ríos se puede observar el hito geográfico que marca el mojón “0”; el punto en el mapa en el cual el río Uruguay vuelca sus aguas en el Río de la Plata para bañar las costas de varias ciudades, entre ellas la bella capital uruguaya.
La actriz argentina Malena Solda resalta que es un lugar de recuerdos que despiertan y reviven en cada viaje. Recuerda que allí aprendió a andar en bicicleta.
 
El escritor Eduardo Galeano se imagina a Montevideo llena de bicicletas.  Carriles en la rambla, en las avenidas, en las calles anchas. Señala que la capital de Uruguay podría ser, debería ser, la primera ciudad latinoamericana capaz de reaccionar contra la religión norteamericana del automóvil y que es el medio de transporte más barato, sin contar las piernas, y no envenena el aire, ni contamina el silencio, ni tapona las calles.
Su coterráneo, Horacio Quiroga decía que la bicicleta es la máquina de actualidad y del porvenir.
El notable cuentista consideraba que “es el postrer esfuerzo de este siglo, tal vez impotente para producir otro mejor”.

EL CORAZON MIRANDO AL SUR

La recordada compositora, autora, pianista y cantante Eladia Blázquez  expresaba:  “cómo vivir sin verte si se que pertenezco a esa región en donde la emoción le gana siempre a la razón, porque Argentina tiene locas golondrinas en el corazón, en donde la esperanza, siempre inventa algún color, y la gente no se cansa de soñar y dar amor”.
Como sueña el inventor Salvador Caratozzolo, residente en Caseros, Buenos Aires,  creador del “caratociclo”, una bicicleta para dos personas que tuvo reconocimiento internacional, tanto en Suiza como en  Estados Unidos y Croacia.
Su invención tiene menor cantidad de piezas y, en consecuencia menor peso y costo, y mayor facilidad de manejo implementando un nuevo mecanismo para la rueda tractora.
  A 30 km de la Capital Federal se puede hacer turismo en bicicleta y en una zona que aún conserva las pinceladas iniciales de la creación: el  Parque Ecológico y Cultural Guillermo Enrique Hudson, Florencio Varela.
Su entorno, rico en talares y pastizales, se ha convertido en una reserva ecológica de más de cincuenta hectáreas de extensión rodeada de bosques y río con más de cien especies de aves.
Esta reserva natural aún conserva un preciado patrimonio cultural, histórico y autóctono de la “Pampa Argentina”.
Parecido encanto sienten los residentes de Miramar que pasean en bicicleta por la “ciudad de los niños” y su bosque energético o los que pedalean en el velódromo municipal de Remedios de Escalada, Lanús, en el Parque Municipal de Lomas de Zamora o en Parque Avellaneda ubicado en el barrio homónimo de la Ciudad Autónoma de Bs.As.

LA REINA DEL PLATA

El “poeta gris de Bs As” Julián Centeya la definió: “Ella, Eladia, es Buenos Aires.-La envidio” y volvemos a su inspiración: . . .
 
  Ay, si te viera Garay
  Si te ve
  Lo bonita que estás
  De orgulloso nomás
  El te funda otra vez
 
  Frases de la canción-habanera “Ay si te viera Garay” de Eladia Blázquez.

En esa dimensión de magia y encanto José Maria Oyharbide tuvo un sueño que se hizo realidad en el barrio de San Telmo.
Fundó “la bicicleta naranja”, una empresa que propone recorrer y conocer la capital porteña en ese medio.
 Se trata de pedalear en circuitos con la variedad cultural y rica que ofrece una ciudad tan cosmopolita como Buenos Aires, acompañados por guías de turismo, fomentando y apoyando el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.
  Con la misma pasión, el legislador Pablo Failde va en bicicleta a la Legislatura y vive en Colegiales.-
Es autor del proyecto “Ley de Bicing” que fue aprobada por unanimidad en la Legislatura Porteña.
La norma busca que en la Ciudad de Buenos Aires funcionen 1.000 terminales de bicicletas donde se las pueda alquilar y estacionar descongestionando el caótico tránsito actual.
Faide señaló que “la aprobación del bicing-que fue publicado en el Boletín Oficial-es un hecho auspicioso en la generación de una nueva cultura urbana respecto del peatón, del automovilista y del motociclista y que incluya en su esquema la figura del ciclista”.
La propuesta también insta al gobierno porteño a incorporar una nueva señalización y adaptar algunas calles o trazar nuevas “bicisendas”.
El legislador oficialista indicó que “hay una nueva voluntad política de llevar adelante la idea”. En el Salón Dorado de la Legislatura Porteña que fue declarada Monumento Histórico por su valor arquitectónico y patrimonial, se realizó en Abril de 2008 la Jornada sobre Bicicletas Públicas.
En ese evento, Pablo Failde sostuvo: “implementar las bicicletas públicas es un desafío, nos obliga a pensar con creatividad, sin lugar a dudas va a pacificar el tránsito bajando los niveles de siniestralidad, va a aportar una calidad de vida más saludable y bajará en la ciudad la contaminación ambiental”.
Se mostró optimista en que el Gobierno de Macri implemente este sistema “se podría convertir en una “marca registrada” de la ciudad, en un símbolo de progreso, pondría a Buenos Aires como referente de Latinoamérica”.

LA FUTURA CIUDAD ECOLOGICA Y UN ENCUENTRO CON UN ESCRITOR VISIONARIO

Al celebrarse el Centenario de la Revolución Francesa, durante la Exposición Internacional de 1889, el Gobernador Dardo Rocha recibió-de manos de Julio Verne-la medalla de oro a la creación de la Ciudad de La Plata como símbolo de la modernidad.
   
Los especialistas opinan que la “ciudad de las diagonales” reúne condiciones para tener un sistema de bicisendas.
En los festejos que se realizaron para el Día de la Tierra, cientos de platenses partieron sobre dos ruedas desde la plaza Moreno y encontraron su meta en el Paseo del Bosque con un reclamo: la construcción de carriles para circular con bicicletas en La Plata y crear un verdadero sistema de transporte alternativo, que reduciría en forma notable la emisión de gases y ruidos.
Con un perfil ecologista, los vecinos de City Bell y Villa Elisa impulsan las ciclovías que se construyeron en Berisso y Ensenada donde se inició la delimitación de un “sendero” para los amantes del ciclismo.

LA OPINION DE LOS EXPERTOS

El proyecto fue criticado por algunos especialistas en seguridad vial, porque, según dijeron, la cultura, el tránsito y la inseguridad en nuestro país, pondrán en riesgo a los ciclistas. El jefe de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), Gustavo Brambati dijo que “Primero tiene que haber una revisión de la estructura vial, porque en la medida que el tránsito no esté discriminado y se diferencie al vehículo chico del grande, el riesgo es muy grande”.-
Comentó : “ para la implementación del bicing es indispensable en primer lugar, tener en cuenta aspectos tales como la separación de vías exclusivas según tipo de vehículo, la instalación de ciclovías  que barran toda la ciudad  y una mejora y ordenamiento del transporte público existente”.
Para el  Planificador Urbano y Regional, Arquitecto Manuel Ludueña” la bicicleta no contamina, es silenciosa, ocupa poco espacio, proporciona libertad de movimientos y a su vez el ejercicio físico simultáneo al desplazamiento, contribuyendo a la prevención de enfermedades cardiovasculares”.
El especialista internacional en Seguridad Vial, Nestor Capuán opinó que “la circulación de la bicicleta en la Ciudad de Buenos Aires es bastante compleja”.
“Se ha implementado el sistema de las bicisendas pero no existe una formación que tenga que ver con la seguridad vial”.
Aclara que”no se refiere a Educación Vial porque se confunde el término, es decir  la educación y la formación”.
Capuán, que es columnista en Canal Rural con informes sobre estado de las rutas y consejos de seguridad vial explicó que”es un problema cultural que pasa por la divulgación, concientizar a los conductores que hay que darles prioridad de espacio a los que circulan en bicicleta”.
En ese contexto, agregó: “En la Provincia de Córdoba dio resultado porque la bicisenda circunda la zona central de “la Docta” y llega hasta el  centro de la ciudad donde circulan solamente motos y bicicletas”. Sostuvo que “las asociaciones de ciclistas siempre reclamaron las bicisendas”. Aseguró que “en los países europeos es un éxito porque la mentalidad del conductor es completamente diferente.Le enseñaron que la prioridad es de aquel que es indefenso”.
Puso la lupa al considerar que “nuestro país ha perdido tres generaciones de formación conductiva. Salvo un porcentaje, el resto aprendió  a manejar por herencia: el padre le enseño al hijo y asi sucesivamente”.
Advirtió “eso no significa que tenga una cultura de circulación y esté formado como conductor.
Deberá aprender la conducción a la defensiva, defendiéndose él, está defendiendo a un tercero y de esta forma poder permitirle al que circula en una bicicleta que lo puede hacer holgadamente y sin problemas porque es parte de la vía pública”.
Consideró “la importancia de los medios de comunicación para modificar nuestra conducta y crear nuevos hábitos con respecto a las bicisendas para que el conductor tenga responsabilidad y que existen leyes que deberán respetarse”.
Estimó la iniciativa del Bicing “importante e interesante y marca un camino para proyectos similares en las catorce provincias argentinas”.
Nestor Capuán consideró que”en esta etapa hay que observar aunque todavía las bicisendas no se las pueda usar  y pensar que en algún momento la bicicleta podrá ganarse su lugar.
Concluyó: Me parece bárbaro…!

Bicicletas Parque Avellaneda“BICICLETAS EN EL PARQUE AVELLANEDA”
ACUARELA Y ACRILICO DE LA ARTISTA PLASTICA LIDIA AGUIRRE
GENTILEZA DE LA AUTORA

Sin duda, del Bicing es una gran, una mayúscula oportunidad de poner al día la movilidad en mi Buenos Aires querido.
A propósito, una noche observé a un señor muy elegante que se desplazaba sobre patines por la Avenida Corrientes rumbo al Obelisco… pero… esa… es otra historia. 

 por Jorge Marín
[email protected]

Jorge Marín, es actor y locutor. Se ha desempeñado en las radios El Mundo, Mitre, América, Buenos Aires, Belgrano, Continental, Del Plata, Libertad y Radio Splendid. Ha trabajado en películas, también como actor en off y realizando doblajes. En la actualidad conduce el programa radial Compartiendo que se emite los jueves de 18 a 19 hs., con la locución de Rossy Rodríguez Luna. Web: https://jorgemarin6.jimdo.com/

Asesoramiento literario y corrección de texto: Eduardo Leroy
Fuentes consultadas:
Presidencia de la Nación
Secretaría de Cultura
Comisión Nacional de Museos y de
Monumentos y Lugares Históricos
Radio 10
Diario Clarín
Diario La Nación
Boletín Oficial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs As
Salvador Caratozzolo, inventor
Museo y Parque Ecológico Guillermo Enrique Hudson-Florencio Varela
Nestor Capuán, Especialista Internacional en Seguridad Vial
Wikipedia.com
www.adn.es

es.viajes.yahoo.com
www.soitu.es
www.eltrotamundos.worpresss.com
www.rav.edu.vy/uruguay/generalidades
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Diario Hoy-La Plata
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www.defavorv.lopez.gov.ar
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www.elmundo.es
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spanish.marstrov-varsausky.ne
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www.welcomeuruguay.com
www.enroma.com

 

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