26 de noviembre Jornada sobre discapacidad, comunicación y accesibilidad

El objetivo es promover una comunicación inclusiva y accesible, y difundir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La llevará adelante la CONADIS en la Casa del Bicentenario con entrada libre y gratuita, como parte de la promoción de la comunicación inclusiva y accesible, y difundir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Como parte de las actividades previas al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) llevará a cabo una jornada sobre discapacidad, comunicación y accesibilidad. La actividad se llevará a cabo 26 de noviembre de 9:30 a 13:00 en la Sala de Conferencias Julio Cortázar de la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985 de la ciudad de Buenos Aires.

Esta acción forma parte de la campaña que lleva adelante CONADIS está destinada a estudiantes y profesionales de la comunicación, arquitectura, personal de organismos públicos, representantes de organizaciones y público en general. El objetivo es promover una comunicación inclusiva y accesible, y difundir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante el encuentro habrá conferencias sobre comunicación, a cargo del representante del área de Comunicación Institucional de CONADIS, Gustavo de Dios, y también sobre accesibilidad. La actividad es libre, gratuita y contará con interpretación en Lengua de Señas Argentina. El cupo es limitado y la inscripción debe realizarse vía correo electrónico a [email protected], indicando nombre completo, DNI y dependencia, organismo, institución al que pertenece.


DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se estableció a través de la Ley Nº 25.346 con el propósito de divulgar las normas que amparan a las personas con discapacidad, fortalecer los principios de igualdad de oportunidades y fomentar conductas responsables y solidarias. 

El 3 de diciembre se conmemora el «Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad», según lo declaró la Ley N° 25.346 del año 2000. Es una ocasión que invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en nuestra sociedad para las personas con discapacidad.

En este marco, desde la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, se destacan los avances logrados en las políticas públicas de la temática y se remarca la importancia de eliminar las barreras para crear una sociedad inclusiva y accesible para todos.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas (aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial) tienen algún tipo de discapacidad. A su vez, en nuestro país, el Censo 2010 informó que el 12,9% sobre el total de población en viviendas particulares presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente, física y/o mental. Dentro de las dificultades relevadas se encontraban la visual, auditiva, cognitiva y motora, para agarrar objetos y para movilizarse.

A diario, las personas con discapacidad a diario se enfrentan a barreras que limitan su participación en la sociedad. Éstas pueden adoptar una amplia variedad de formas, incluyendo las relativas al entorno físico, a las actitudes y prejuicios, a la información y comunicaciones, a la legislación y la vida política. Asimismo, atraviesan situaciones de desigualdad en el acceso a la educación, el empleo, y la salud, entre otros derechos.

En este sentido, nuestro país adoptó en 2008 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, a través de la Ley N° 26.378. Por esto, desde la CONADIS se busca transversalizar la perspectiva de la discapacidad en todos los ámbitos y jurisdicciones del Gobierno nacional, así como a nivel provincial y municipal. Por medio de una política de inclusión social, de promoción y ampliación de derechos, el Gobierno que encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner brinda a todas las personas la igualdad de acceso a los derechos. 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de barreras puede impedir la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. En su artículo 3° establece como principios generales el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades, y el derecho a preservar la identidad de los niños y niñas con discapacidad, entre otros. Por su parte, en su artículo 9 sobre accesibilidad, remarca elderecho a vivir de manera independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida.

Adoptando la convención, el Gobierno nacional busca una efectiva incorporación de la discapacidad como tema transversal de desarrollo, y a su vez, lograr que el tema cobre cada vez más relevancia en la agenda de los gobiernos locales y provinciales.

POLÍTICAS PARA LA INCLUSIÓN

El Gobierno nacional, a través de la Ley N° 25.730 y el Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad que preside CONADIS, dispone en la actualidad de 26 líneas de financiamiento para proyectos a favor de las personas con discapacidad. Dichos proyectos pueden ser presentados por organismos provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y personas con discapacidad de todo el país.

Desde 2003 se entregaron más de 560 millones de pesos que permitieron la compra de ayudas técnicas, la adaptación de puestos de trabajo, el apoyo a emprendedores, artistas y atletas, la adquisición de transportes institucionales, la creación de centros municipales y la construcción, equipamiento y fortalecimiento de organismos y organizaciones, tales como bibliotecas nacionales, escuelas y Bancos de Ayudas Técnicas.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

En el plano internacional, Argentina preside el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la persona de la titular de CONADIS, Silvia Bersanelli. Además, participa de la Comisión Permanente para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el marco de la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías (RAADDHH) del MERCOSUR y del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Por otra parte, se realizan tareas de cooperación con la República de Haití en materia de salud mental, lengua de señas, educación inclusiva, rehabilitación basada en la comunidad y accesibilidad, en el marco del Artículo 32 de la Convención.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

(Visited 14 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.