24 de mayo – Día del Operador de Radiodifusión

24 de mayo - Día del Operador de Radiodifusión

Morse es un cráter que se encuentra en la cara oculta de la luna y también es el nombre de un cuerpo rocoso, carbonáceo y metálico conocido como asteroide. Lleva el apellido de un inventor y pintor estadounidense, Samuel Morse que junto con su asociado Alfred Vail, inventó e instaló un sistema de telegrafía el 24 de Mayo de 1844 entre Washington y Baltimore.

Fue la primera línea telegráfica en Estados Unidos que permitía transmitir mensajes mediante pulsos eléctricos cifrados en el Código Morse.

Por este motivo, el 24 de Mayo se celebra el Día del Operador de Radiodifusión. Se trata de los que están en los controles técnicos de un estudio de una emisora de radio. También lo hacen en el Control Central, Planta Transmisora, Grabaciones, Ediciones, Musicalizaciones y Móviles desde exteriores

Pero en este universo sonoro participan también las mujeres, que son excelentes operadoras, como los hombres, en la asistencia técnica de una radio.

Hugo Spinelli en Radio RivadaviaY es cierto… estos «artesanos del sonido» no tienen voz. Son sus manos las que hablan.

Su aporte fue, es y será decisivo para el desarrollo de este medio de comunicacion. Es el socio y amigo «irreemplazable» de locutores y periodistas.

Todo lo que se difunde por una emisora de radio: música, deportes, noticias, conexiones y transmisiones del exterior dependen de la habilidad del operador que se multiplica para los que están del otro lado del receptor, el celular, la PC o la tablet.

Y así digitan los sonidos porque «no se puede hacer radio en soledad» y entre el Locutor y el Operador logran la comunicación.

Actualmente, existe la radio televisada a través de las emisoras por Internet. Con referencia a este sistema de comunicación muchos operadores y locutores no están de acuerdo porque consideran que «la radio pierde su magia».

Hugo Spinelli con Mochin MarafiottiCuando se transmitían radioteatros, el oyente era transportado a mundos donde la imaginación le abría las puertas de la fantasía. Una novela radial televisada pierde su efecto.

Por eso existe una mágica conexión entre lo que ocurre en el estudio de la radio y lo que el oyente escucha. La puesta en el aire necesita mucha atención, gran concentración y un lenguaje propio que es el gestual. Las señas con las manos entre el que está en «la pecera», del otro lado del vidrio, y aquel que se encuentra frente al micrófono, son la base de una óptima transmisión.

Una tarea casi silenciosa pero constante y su trabajo indispensable, con el objetivo de respetar al oyente.

Los operadores de radio están nucleados en la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones AATRAC, con Personería Gremial otorgada en 1943 por el Coronel Juan Domingo Perón en ese entonces a cargo de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.

Por otro lado la Legislatura sancionó la Ley 7339 que instituye el 24 de Mayo como Día del Operador de Radio.

Le deseamos a todos ellos un Feliz Día del Operador en este 24 de Mayo.
«Todo niño tiene un sueño,
perseguir el sueño está en la mano de cada niño para hacerlo realidad.
La invención de uno es la herramienta de otro»
                Samuel Morse

Foto:

  • Hugo Spinelli, Técnico Operador de Estudios de Radiodifusión egresado del ISER en el Estudio de LS 5 Radio Rivadavia. Profesor de Sonido y Profesor en Técnicas Operativas en la Televisión Pública – Canal 7.
  • Hugo Spinelli, en plena operación en el estudio de radiodifusión.
  • El Operador Hugo Spinelli en el Estudio de LS 5 Radio Rivadavia con el recordado conductor radial Mochin Marafiotti.
por Jorge Marín
[email protected]

Jorge Marín, es actor y locutor. Se ha desempeñado en las radios El Mundo, Mitre, América, Buenos Aires, Belgrano, Continental, Del Plata, Libertad y Radio Splendid. Ha trabajado en películas, también como actor en off y realizando doblajes. En la actualidad conduce el programa radial Compartiendo que se emite los jueves de 18 a 19 hs., con la locución de Rossy Rodríguez Luna.
Web: https://jorgemarin6.jimdo.com/

(Visited 248 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.