lunes, abril 19, 2021
Donación de Sangre
Inicio Salud 18 de marzo – Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en Niños...

18 de marzo – Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en Niños y Adolescentes

18 de marzo - Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en Niños y Adolescentes
Cada 18 de marzo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en Niños y Jóvenes.  El objetivo de este día es aumentar la conciencia y el nivel de conocimiento de los padres, los médicos, los médicos de atención primaria, los maestros y el público en general para ayudar ante todo en  los diagnósticos tempranos y una derivación rápida a reumatólogos pediátricos especializados. #EnfermedadesReumáticasPediátricas #Pediatría #Niños #Jóvenes #Adolescentes

 

Las enfermedades reumáticas pediátricas son enfermedades inflamatorias crónicas que afectan principalmente el sistema musculo-esquelético, aunque otros órganos o sistemas pueden estar comprometidos (piel, corazón, pulmones, etc.). Las mismas afectan a 1 o 2 de cada 1000 niños, en cualquiera edad, a todas las razas y regiones geográficas.

El propósito del “WORD Day” (World yOung Rheumatic Diseases Day) es concientizar acerca de que los niños también pueden padecer enfermedades reumáticas y, aunque no son enfermedades muy frecuentes, las mismas se asocian a morbilidad, impactando sobre todo en la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Por lo tanto, es fundamental favorecer el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

Es importante la difusión de estas enfermedades y ampliar el conocimiento de los médicos de atención primaria, maestros y el público en general para una referencia oportuna al especialista.

El trabajo en equipo multidisciplinario e interdisciplinario es fundamental, donde el pediatra y el reumatólogo trabajen junto con el oftalmólogo, el traumatólogo, el terapista físico o kinesiólogo terapista ocupacional y el psicólogo, entre otros profesionales, para controlar el dolor, preservar el movimiento, la fuerza, la función muscular y prevenir la discapacidad; teniendo como objetivo primordial “alcanzar la remisión de la enfermedad”.

El Servicio de Reumatología Infantil del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez trabaja activamente en la asistencia de estos niños, en educación continua a través de un programa de residencia en la especialidad que funciona activamente desde 1997, en investigación clínica (lo cual les permite conocer más sobre la evolución y pronóstico de estas enfermedades) y se encuentran integrados a los grupos de trabajo en la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) y la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR) en áreas de educación continua e investigación.

Fuente: Servicio de Reumatología Infantil. HNRG Gallo 1330 Pabellón L. 1° piso Buenos Aires. Argentina Teléfono: 011 4963-9287 o 011 4962-9212 interno 346

(Visited 45 times, 1 visits today)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: