13 películas de culto en el Ciclo Resplandeciente Terror

Entre el 5 y el 15 de noviembre tendrá lugar, en el Cine El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751 en el barrio de Mataderos, un ciclo de cine que incluye 13 películas de culto titulado Ciclo Resplandeciente Terror con entrada libre y gratuita. Las entradas se retiran por boletería una hora antes de la función.

El cine empezó a buscar una idea de guión y estructura en el año 1912 y por más que sea difícil identificar la primera película de terror, podemos hablar del Expresionismo Alemán, como una vanguardia estética que gustaba de basar sus historias en novelas de la era literaria gótica y en relatos de monstruos. 

Así, sus producciones hechas en estudios, tenían marcados rasgos de claroscuro y de escenarios alterados para marcar una distorsión de la realidad y de la psicología de los personajes como observamos en el film Nosferatu de Murnau del año 1922. Basado en la novela Drácula de Bram Stoker, película iniciática del género, obra maestra que comulga lirismo, romanticismo y expresionismo en una atmósfera fantástica. 

Si hay un actor que logró convertirse en un mito, gracias a una interpretación ese fue Boris Karloff en el film El doctor Frankenstein; para muchos la mejor interpretación de un monstruo en la gran pantalla. En M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang, magnífica obra que madura con el paso del tiempo sin perder su esencia, se consigue la atmósfera asfixiante del psicópata que más tarde seguirán todos sus colegas. En Drácula de Tod Browning se destaca a un portentoso Bela Lugosi en el personaje que lo inmortalizó no solo en su carrera profesional, sino también en su vida, al punto de terminar sus días creyéndose el conde de Transilvania. 

Aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine, Psicosis de Hitchcock establece un nuevo nivel de aceptabilidad de la violencia, los comportamientos pervertidos y la sexualidad; considerada como el ejemplo más temprano del llamado género slasher. En El baile de los vampiros de Polanski se logra un homenaje al género en clave de humor y con cierto toque erótico. 

A partir de los 70s llegan los films que cuestionaban los aspectos religiosos: El exorcista y La Profecía son claros ejemplos; planteando la dicotomía entre ciencia y laicismo contemporáneo por un lado, y formas de creencia y religiosidad aparentemente superadas en el siglo XX. En cuanto a La noche de los muertos vivos es identificada como la película que establece las bases del arquetipo zombi en la cultura popular, representando un nuevo subgénero y coronando la década con Halloween y La masacre de Texas. 

Como broche de oro el ciclo cuenta con dos films magistrales: Nosferatu, homenaje que realiza Herzog a la versión muda de Murnau, ambientado en la ciudad de Wismar, Alemania, y en la región rumana de Transilvania a mediados del siglo XIX. Finalmente, una obra maestra de todos los tiempos: El Resplandor. Nadie ha conseguido retratar mejor los «laberintos» de la mente humana como Kubrick en esta extraña película bañada de luz y arropada por su sonido, amén de regalarnos proezas técnicas como ese travelling a ras de suelo que ha pasado por mérito propio a encabezar una de las mejores secuencias del cine de todos los tiempos. 

Cine El Plata, Av. Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos.

Tel. 4635-2429 – E-mail: [email protected]

PROGRAMACIÓN 

Jueves 5 noviembre a las 14 h Nosferatu 

Jueves 5 noviembre a las 16 h El doctor Frankenstein 

Jueves 5 noviembre a las 18 h M, el vampiro de Dusseldorf  

Viernes 6 de noviembre a las 15 h Drácula 

Viernes 6 de noviembre a las 17 h Psicosis 

Sábado 7 de noviembre a las 14 h El baile de los vampiros 

Sábado 7 de noviembre a las 16 h La noche de los muertos vivos  

Sábado 7 de noviembre a las 18 h El exorcista  

Sábado 7 de noviembre a las 20 h La matanza de Texas  

Domingo 8 de noviembre a las 14 h La profecía 

Domingo 8 de noviembre a las 16 h La noche de Halloween  

Domingo 8 de noviembre a las 18 h Nosferatu, vampiro de la noche  

Domingo 8 de noviembre a las 20 h El resplandor  

Jueves 12 noviembre a las 14 h El exorcista  

Jueves 12 noviembre a las 16 h La matanza de Texas 

Jueves 12 noviembre a las 18 h El baile de los vampiros  

Viernes 13 de noviembre a las 15 h La noche de los muertos vivos  

Viernes 13 de noviembre a las 17 h La noche de Halloween  

Sábado 14 de noviembre a las 14 h El doctor Frankenstein  

Sábado 14 de noviembre a las 16 h Psicosis 

Sábado 14 de noviembre a las 18 h La profecía  

Sábado 14 de noviembre a las 20 h El resplandor  

Domingo 15 de noviembre a las 14 h Nosferatu 

Domingo 15 de noviembre a las 16 h M, el vampiro de Dusseldorf  

Domingo 15 de noviembre a las 18 h Drácula  

Domingo 15 de noviembre a las 20 h Nosferatu, vampiro de la noche 

PELÍCULAS  

Nosferatu 

Dir. F.W Murnau, 1922. 91′ 
Elenco: Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangengeim y Greta Schroeder 
Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen. 
 
El doctor Frankenstein 
Dir. James Whale, 1931. 71 
Elenco: Boris Karloff, Collin Clive, Mae Clarke y John Boles 
El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal. 

M, el vampiro de Dusseldorf 
Dir. Fritz Lang, 1931. 111 
Elenco: Peter Lorre, Otto Wernicke, Gustav Grundgens y Theo Lingen Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos.  

Drácula 
Dir. Tod Browning y Karl Freund, 1931. 72

Elenco: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners y Dwight Frye 
Ésta es una de las primeras versiones sobre el mítico vampiro. Fue realizada por la Universal, productora especializada en el cine de terror. El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que busca la ayuda del doctor Van Helsing. 

Psicosis 
Dir. Alfred Hitchcock, 1960. 109 
Elenco: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin y Vera Miles 
Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su 
madre. 

El baile de los vampiros 
Dir. Roman Polanski, 1967. 111
Elenco: Jack Mac Gowran, Roman Polanski, Sharon Tate y Alfie Bass 
El doctor Abronsius y su ayudante Alfred, viajan por Transilvania para confirmar una teoría que afirma la existencia real de los vampiros y que tropieza con el escepticismo de sus colegas de la Universidad de Könisberg. Se detienen en una posada, cuyas paredes y ventanas están cubiertas de ristras de ajos, pero tanto los parroquianos como el posadero afirman que no existe ningún castillo por los alrededores y justifican la presencia de los ajos como un motivo ornamental típico de la región. El rapto de la hija del posadero y la vampirización de éste proporcionan a los protagonistas pistas suficientes para llegar al castillo.

La noche de los muertos vivos 
Dir. George Romero, 1968. 96
Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza. Todo un clásico del género. Una sanguinolienta revisión de los códigos de los films de terror realizados hasta la fecha que tuvo influencia en posteriores directores como David Cronenberg, Tobe Hopper o Sam Raimi. 

El exorcista 
Dir. Willian Friedkin, 1973. 121
Elenco: Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn y Jason Miller 
Adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos. 

La matanza de Texas 
Dir. Tobe Hooper, 1974. 83 (ópera prima de un director que marcó el género) 
Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman 
una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida. 

La profecía 
Dir. Richard Donner, 1976. 111 
Elenco: Gregory Peck, Lee Remick, David Warner y Billie Whitelaw 
Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo y que hay que eliminarlo para impedir que se cumpla una terrible profecía. 

La noche de Halloween 
Dir. John Carpenter, 1978. 93 
Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista. 

Nosferatu, vampiro de la noche 
Dir. Werner Herzog, 1979. 106 
Elenco: Klaus Kinski, Isabelle Adjani, Bruno Ganz y Jacques Dufilho 
Adaptación de la famosa novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la insuperable adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania para visitar el castillo del legendario conde Drácula, a quien pretende venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía 
de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él la muerte y el horror. 

El resplandor 
Dir. Stanley Kubrick, 1980. 146
Elenco: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Dany Lloyd y Scatman Crothers 
Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. 

(Visited 25 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.