13 al 28/07 – Vacaciones de Invierno en CABA

13 al 28/07 - Vacaciones de Invierno en CABA
Ya falta poco para las Vacaciones de Invierno que en la ciudad de Buenos Aires son del 13 al 28 de julio. Habrá una programación de lujo en la Ciudad que incluye teatro, música, talleres, muestras interactivas, cine y experiencias inmersivas son algunas de las propuestas para disfrutar durante las vacaciones de invierno. 

 

Del 13 al 28 de julio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad se prepara para vivir la cultura a lo grande en todos sus espacios, invitando a familias y turistas a disfrutar de la programación especial para las vacaciones de invierno con actividades para todos los gustos.

Habrá cientos de iniciativas culturales alrededor de la Ciudad, entre espectáculos de música, teatro, talleres, visitas guiadas para explorar espacios emblemáticos porteños, cine infantil, experiencias inmersivas, actividades al aire libre y mucho más.

Como en todas las vacaciones, el Planetario Galileo Galilei presentará variados espectáculos astronómicos inmersivos, con propuestas para grandes y chicos como Veo veo, Aventura espacial, Vuelta por el universo y Luces del infinito. Asimismo, se desarrollarán charlas astronómicas en el domo, observaciones por telescopio, visitas guiadas y actividades participativas: ¿Dónde estamos?, A jugar con constelaciones, Taller de luz, Intervenciones y Viajar a Marte serán parte de las actividades. Habrá además funciones distendidas para niños con CEA (condición dentro del espectro autista) y otras con LSA (Lengua de Señas Argentinas) y subtituladas, y talleres para personas ciegas en el marco de Planetario Accesible.

Otra de las opciones para estas vacaciones de invierno será el cine. El Centro Cultural San Martín presentará una variedad de cortos animados latinoamericanos a través del festival Anima Latina, así como proyecciones de anime japonés y clásicos para grandes y chicos. También habrá funciones distendidas con adaptación sensorial para la atenuación de estímulos visuales y sonoros. Asimismo, en el Cine Teatro El Plata habrá proyecciones de Lassie vuelve a casa, Tres deseos para Cenicienta y Heidi.

Las bibliotecas públicas de la Ciudad sumarán actividades para la infancia y la adolescencia durante estas vacaciones de invierno: lecturas, narraciones orales en grupo, presentaciones de libros, charlas sobre cómics y espectáculos con música, juegos destinados a estimular la vinculación con la lectura, y talleres de artes plásticas, cómic e ilustración serán parte de la programación. Además habrá teatro, comedias musicales, shows de magia, espectáculos de circo y shows musicales en el Circuito de Espacios Culturales.

La agenda incluye también activaciones como la del Centro Cultural Recoleta: allí se presentará a Von Rueda con un espectáculo de humor y circo para toda la familia en el que se utilizarán técnicas de malabares, rodados excéntricos y asombrosas pruebas de equilibrio.

La Usina del Arte se prepara para ser uno de los ejes de la movida de la Ciudad en las vacaciones de invierno, con una propuesta llena de novedades. Situada en el sur porteño, en el barrio de La Boca, la Usina armó una programación dirigida a las familias pero especialmente a los chicos. Habrá actividades para ellos, talleres, obras de teatro, clases de magia, espacios lúdicos, shows, un rincón de maquillaje y hasta visitas guiadas para adultos y niños. Además, se abrirán las puertas del Espacio iUpiiiiii y el Ludo-Espacio, dos imperdibles de la Usina.

Otro de los protagonistas de estas vacaciones será el teatro. El Centro Cultural San Martín presentará Pulgarcita, una adaptación de Pablo Del Valle que promete un viaje mágico en el que las sombras cobran vida. La obra tendrá funciones distendidas con adaptación sensorial. Por su parte, el Centro Cultural Recoleta tendrá una amplia variedad de propuestas con Rueda la Luna dirigida por Fernanda Gómez, Un cuento negro – Tres gatos locos dirigida por Galileo Bodoc, Campanita bajo cero dirigida por Camila Andrea González, Circus Mix –

Parlanchinas dirigida por Walter Velázquez, y 8ch8 Cuerdas dirigida por Gerardo Hochman y Daniel Di Pace. Además, el Complejo Teatral de Buenos Aires tendrá obras para que los chicos y grandes disfruten del receso escolar. Una de ellas será Amadeo, inspirada en La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, en la sala Casacuberta del Teatro San Martín. Vivitos y coleando, un clásico de Hugo Midón, se presentará en el Teatro Regio. Además, continuarán las funciones de Benito de La Boca en el Teatro de la Ribera y se estrenará Instrucciones para un mundo posible, un espectáculo teatral basado en la poética de Julio Cortázar en el marco del 40° aniversario de su partida, en el Cine Teatro El Plata.

En tanto, el Centro Cultural 25 de Mayo presentará La cabeza del dragón a cargo del grupo de Titiriteros del Teatro San Martín y dirigida por Adelaida Mangani; Instrucciones para un mundo posible con idea, dirección y dramaturgia de Mariano Magnifico, y de la mano de Wallace y Gromit llegarán las funciones distendidas de Linterna Mágica.

La música también tendrá un espacio destacado con múltiples propuestas. La Orquesta Corear interpretará bandas sonoras de videojuegos en el Centro Cultural San Martín. La Banda Sinfónica de Buenos Aires se presentará en la Facultad de Derecho y en el Centro Cultural San Martín. Asimismo, continuará el Ciclo Peabody con dos fechas de Cuarteto Jivers y de Cien Volando en el Anfiteatro del Parque Centenario. También en el mismo anfiteatro llegará la música para toda la familia, con los conciertos de La Veredita Pequeña Orquesta, Liriquitos, Melocotón Pajarito, Borde Verde, Kabradepata, Al Tun Tun y Pichiculundios. Por su parte, en el Centro Cultural Recoleta se presentarán Naranja Dulce, Vaivén, Ana Iniesta y la Banda de la Luna, Coté en el Mundo del Swing, Melocotón Pajarito, Laura Migliorisi, Las Hermanas Misterio y Triciclas.

En el marco de Vacaciones de Invierno 2024 en el Teatro Colón, el primer coliseo presentará, a través de su Instituto Superior de Arte, tres espectáculos para toda la familia: Colin y Colette, Moliendo a Molière y Mundodanza. En la Sala Principal, Colin y Colette ofrecerá una adaptación de la ópera El adivino de la aldea de Jean-Jacques Rousseau, dirigida por Alejandro Cervera y Nicolás Kapustiansky, y con dramaturgia de Joaquín Bonet. Este espectáculo tendrá funciones distendidas. En la Sala del CETC, Moliendo a Molière combinará textos de Molière con música de Jean-Baptiste Lully bajo la dirección de Emiliano Dionisi y Manuel de Olaso, con coreografía de Margarita Fernández. Por último, se presentará también el espectáculo de danza para grandes y chicos Mundodanza, dirigido por Laura Falcoff.

Los talleres serán una excelente oportunidad para que niños y adolescentes se acerquen al arte y la tecnología. El Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín presentará una actividad en el Centro Cultural San Martín para interiorizarse sobre el teatro de sombras. En el mismo espacio, habrá experiencias lúdicas, como Le Parc – Movimiento sorpresa para conocer la producción del artista mendocino, talleres de ilustración a cargo de la ilustradora en literatura infantil Mey, y experiencias para que los niños puedan crear su propia historieta en el marco de Historieta… y raros unicornios. Asimismo, se dictará el taller Juventud a escena, que propone un espacio de creación teatral para adolescentes a cargo de la creadora escénica, actriz y dramaturga española Teresa Ases, y se desarrollarán cuatro propuestas en torno a la tecnología: Meta monster para el uso de la realidad aumentada, Banda de robots con el objetivo de ensamblar una orquesta de androides, Gol de drones para interiorizarse en el uso de los mismos, y Animación experimental en stop motion para acercarse a esta técnica.

También habrá una selección de actividades sobre historia y antropología para toda la familia con los talleres Hoy somos arquitectos, Concurso de manchas, Taller de arqueología y Grupo Antropolúdica en La Cisterna. En tanto, en el Complejo Barraca Peña se llevarán a cabo las propuestas El tren y el puente, La barraca y el barco misterioso, Hilando ojitos de huichol, y Cuentos y misterios del Riachuelo.

Las visitas guiadas serán otra opción para adentrarse en los barrios y espacios culturales de la Ciudad. Para conocer el Casco Histórico, se organizarán recorridos por el Casal de Catalunya, la Avenida de Mayo, el Zanjón de Granados, el barrio de San Telmo, la Plaza de

Mayo y el Parque Lezama. También habrá paseos patrimoniales por el Museo del Borda, Nueva Pompeya, La Cisterna y el Patio de Esculturas MOA. Asimismo, para explorar el Centro Cultural Recoleta y sus exposiciones, se realizarán recorridos de martes a domingos.

Por su parte, los miradores tendrán varias locaciones, como el edificio Massimiliano Bencich, la Plaza Mitre y La Cisterna. Y los museos presentarán visitas guiadas, talleres, proyecciones y actividades vinculadas a las distintas exposiciones. Esta programación especial se podrá disfrutar en el Buenos Aires Museo, el Museo Histórico Cornelio de Saavedra, el Museo de Arte Español Enrique Larreta, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, el Museo Casa Carlos Gardel y el Museo de Esculturas Luis Perlotti. También habrá propuestas de arte y educación para todas las edades en el Museo Moderno, en el marco del programa Abrigo poético 2024. La agenda incluye recorridos por las exposiciones; visitas dialogadas y participativas; espectáculos, y talleres de exploración corporal, de poesía visual, de diseño de juguetes, de estampa, de microscopios, de meditación, de pintura, de vestuario, de creación de títeres, de exploración sonora, de dibujo, así como de todo tipo de arte.

En línea con incursionar sobre el patrimonio porteño, habrá una exposición del Archivo Histórico de Buenos Aires sobre la Revista Billiken y Anteojito en diálogo con los mapas y láminas didácticas de Estrada. También se podrán disfrutar opciones interactivas, como «Corpus Nexus», una iniciativa del Centro Cultural San Martín para explorar la convergencia entre el mundo digital y la experiencia física a través de videojuegos.

 

(Visited 166 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.