12ª Asia Festival: arte de Asia y el Norte de África

12ª Asia Festival: arte de Asia y el Norte de África
Hasta el 30 de noviembre se realizará la XII Edición del Asia Festival que busca revalorizar y acercar a la gente la cultura de países como China, Japón, India, Marruecos y Egipto. Música, danza, congresos y seminarios de historia del arte se desarrollarán en lugares emblemáticos de la Ciudad. Entrada libre y gratuita. #asiafestivalba 

 

La música, la danza, el teatro, son expresiones culturales que permiten acercar geografías distantes. En una ciudad cosmopolita como Buenos Aires, muchas de estas comunidades están presentes y mantienen sus tradiciones y gestos que -a su vez-, se van nutriendo de expresiones locales. Así, surgen nuevos colectivos de artistas que mantienen y revalorizan tradiciones milenarias de sus ancestros.

Este es uno de los objetivos del Asia Festival (que ya va por su 12º Edición): acercar a las personas diversos espectáculos, seminarios y congresos y adentrarse en culturas lejanas como las de China, Japón, India, o los países árabes.

No se encuentran, prácticamente, en Buenos Aires festivales que incluyan a estas colectividades de forma simultánea”, dice la Lic. Marina Barrionuevo, fundadora del Estudio Sahar y de este Festival. El proyecto cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El Asia Festival pretende no solamente brindar espectáculos de excelencia, sino que también busca la creación de un espacio donde los argentinos puedan acceder a las expresiones artísticas de Asia y el Norte de África. Según señala Barrionuevo “Este festival multicultural permite generar redes que visibilicen y promuevan la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Además, logramos dar visibilidad al trabajo de los artistas argentinos especializados en estas expresiones artísticas.”

Las actividades

Con siete fechas diferentes, este Festival tiene aspectos artísticos y académicos, en el que no solamente se proponen espectáculos vistosos, sino también un profundo y valioso recorrido por la historia del arte.

Así, comenzó el 27 de octubre, desde las 18 hs., en la Biblioteca del Congreso de la Nación con una conferencia y espectáculo en homenaje a Mario Kirlis (1957 – 2023) uno de los músicos, compositores, productores y arreglistas argentino de música árabe más reconocido a nivel internacional. Kirlis era descendiente de griegos, ya a la edad de 12 años comenzó a grabar música. Esto marcó el inicio de su carrera y su legado el cual también llegó hasta Egipto. En 2019 publicó su libro La Música Árabe.

Posteriormente, el 8 de noviembre, desde las 14 hs, se realizará el Congreso de Historia de la Danza y Música de Asia y el Norte de África en la Biblioteca Nacional. “El Congreso es un espacio innovador ya que reúne a la comunidad de académicos, bailarines y músicos especializados en estas regiones, en un solo lugar”, dice Barrionuevo.

La Manzana de las Luces también será escenario de diversas expresiones artísticas. Así, el 10 de noviembre se realizará el Concierto de Literatura y Música Árabe (19 hs). “Se trata de una actividad en donde músicos argentinos recorren ese cruce entre música y literatura árabe en donde las emociones y sentimientos como enamoramiento, llanto, añoranza, tristeza, alegría se unen en una expresión artística única”, referencia Barrionuevo. En tanto que el 12 de noviembre se realizará la Conferencia Performática: las danzas folklóricas de Medio Oriente (18:30 hs). Las décadas de 1960 y 1970 son clave para el nacimiento de las principales compañías folklóricas egipcias. Durante esta exhibición el público podrá conocer algunas de las coreografías emblemáticas de estas compañías, además de una variedad de danzas folklóricas de Egipto, Líbano, Palestina, Marruecos e Irán.

El 16 de noviembre, en la Biblioteca del Congreso de la Nación desde las 18:30 hs, se llevará adelante un taller de danzas marroquíes y el 24 de noviembre, 18:30 hs, el tradicional “Chado: el té como camino”.

El cierre del Festival se producirá el 30 de noviembre desde las 19 hs, en el Museo Nacional de Arte Oriental / Centro Cultural Borges, con un espectáculo de música y danza árabe, completando así un variado recorrido por diferentes culturas y expresiones artísticas.

Antecedentes

El Asia Festival surgió en el 2012 por iniciativa de Estudio Sahar®, creado por la Lic. Marina Barrionuevo. El Estudio tiene como objetivo difundir la danza y la música árabe en los ámbitos institucional, cultural y educativo, además de investigar la Historia de la Danza Árabe bajo una mirada académica. Así, Estudio Sahar® organiza actividades de difusión a lo largo de todo el año.  También se dedica a la educación a través del dictado de los profesorados y clases de Danza Árabe, Historia de la Danza Árabe y Danza Etno-Identitaria (folklórica) árabe y de cursos de cultura árabe que abarcan desde la historia, a la literatura, la religión y el idioma. Todas estas actividades y su característico enfoque académico han convertido a Estudio Sahar® en uno de los referentes clave de Argentina, en materia de investigación de la Historia de la Danza Árabe y su difusión a nivel cultural, institucional y gubernamental.

Más información:

  • FB e IG Asia Festival: @asiafestivalba
  • Web: www.estudiosahar.com
  • FB: @estudiosahar
  • IG: @estudio.sahar

Sobre Fundación Santander Argentina

Fundación Santander Argentina abrió sus puertas en 2019 para reafirmar el compromiso de Santander con la cultura y la educación del país. Con la convicción de que cultura es identidad, trabajo y un importante agente para la transformación social, el objetivo de la Fundación es contribuir con la difusión de las prácticas artísticas contemporáneas y el desarrollo sostenible de la escena cultural local.

(Visited 361 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.