12 Festival Primera de Praga en Buenos Aires 2003 – 2014

La Semana de la Cultura Checa en Buenos Aires 2014 fue instituida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la ley de la Legislatura Porteña Nro. 4347 de fecha 01.11.2012. En virtud de ello se organizaron actividades que finalizarán el 17 de noviembre.

Programación restante hasta el 17 de noviembre de 2014

TODAS LAS ACTIVIDADES SON SIN CARGO; ALGUNAS REQUIEREN INSCRIPCIÓN PREVIA

Jueves 13: 18:30 hs ALFONS MUCHA (1860-1939) – Creador del Art Noveau
A 75 años de su fallecimiento: Muestra y proyección.
Presentación a cargo de la Prof. Ana Janku.
Embajada de la República Checa, Junín 1461, C.A.B.A.
CON INSCRIPCIÓN PREVIA OBLIGATORIA: [email protected] – CAPACIDAD LIMITADA

Domingo 16: 19:00 hs HOMENAJE A BOHUSLAV MARTINU
Concierto de Cámara
Orlando Millaá -piano & Cuarteto Fénix -vientos
Artista invitada: Julieta Di Fede -fagot
Museo de Arte Latinoamericano Isaac Fernández Blanco
Arroyo 1422, CABA Capacidad Limitada -Ingreso por estricto orden de llegada
Auspician: Nadace Bohuslav Martinu – Centro Cultural Checo de Argentina


Lunes 17: 19:00 hs Ciclo: EL CINE IMPERDIBLE
En honor a la Libertad, a 25 años de la Revolución de Terciopelo
Bye Bye Shangai de Jana Boková -Documental
Argentina y República Checa (2008) – 114 minutos – Presenta: Pablo De Vita
Universidad del CEMA, Salón Auditorio, Reconquista 775, 4° Subsuelo, CABA
Auspician: Embajada de la República Checa – Centro Cultural Checo de Argentina

Fundamentos de la ley 4347/2012

«Si bien la comunidad checa en nuestro país es minoritaria, si la comparamos con comunidades tan importantes en escala como la española y la italiana, se encuentra muy arraigada al suelo y costumbres argentinas. En su mayoría resultan de las corrientes migratorias originadas por los sucesos que desencadenaron la primera guerra mundial constituyendo así un grupo étnico con más de cien años de asentamiento y varias generaciones de descendientes.

Debido a las características históricas y políticas propias de la entonces Checoslovaquia, los inmigrantes checos y eslovacos que la componían se fueron estableciendo en los distintos y, a veces muy lejanos, confines del territorio argentino sin posibilidad alguna de intercomunicación.

Durante la gestación de los fatídicos acontecimientos que culminaron en la Primera Guerra Mundial, llegaron a Buenos Aires los primeros inmigrantes de origen checo junto con algunos de origen eslovaco. En este sentido, la afluencia de los checos a la República Argentina puede dividirse en cuatro períodos.

El primero período es ligeramente anterior a la Primera Guerra Mundial, el segundo comprende las décadas de 1920 y 1930, el tercero durante la Segunda Guerra Mundial y el cuarto, de mucha menor magnitud, durante la década de 1990. 

Durante las dos primeras etapas, el grupo migratorio estuvo mayoritariamente integrado por obreros y campesinos que llegaban motivados por cuestiones económicas. En la tercera etapa, arribaban también inmigrantes checos en carácter de exiliados políticos los cuales huían, principalmente, de la creciente presencia nazi y, posteriormente, del régimen comunista dominante en Europa Central. 

La última corriente inmigratoria checa, durante los años ´90, estuvo integrada por diversos estamentos sociales cuyas razones migratorias no solo obedecieron a cuestiones económicas sino  también al interés propio de los recién llegados de poder residir en la Argentina de forma permanente.

Se estima que en total arribaron cerca de 30 mil checos hasta la década de 1970. Dicha cifra incluye también a algunos eslovacos. Los mismos se establecieron principalmente en las provincias del Chaco (Presidencia Roque Sáenz Peña, Las Breñas, Resistencia), Santa Fé (Rosario, Santa Fé), Córdoba (Villa Carlos Paz, Córdoba capital), Misiones (Oberá, Posadas), Mendoza, Chubut (Comodoro Rivadavia), Santa Cruz (Pico Truncado), Buenos Aires (Ensenada, Berisso,Villa Domínico, Valentín Alsina) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La República Checa como la conocemos en la actualidad, fue constituida oficialmente el 1° de enero de 1993. Sin embargo, conlleva  más de dos mil años de historia, si nos remontamos a sus orígenes, cuando una tribu celta llega a los territorios de Bohemia, alrededor del año 55 AC. Se trata de los Boios, quienes dieron lugar al nombre de la zona. Posteriormente arribaron los marcomanos, de origen germánico (aproximadamente año 100 DC) y, finalmente, las tribus eslavas entre los años 500 y 600 DC.

En el año 623 DC Samo crea el primer imperio eslavo en Europa Central.  En el año 863 DC, Los Santos Cirilo y Metodio, creadores de la escritura eslava más antigua, son invitados a venir desde Bizancio  trayendo consigo textos bíblicos en dicha lengua. Con ellos se considera el inicio de las letras checas y, a su vez, de las tradiciones de la cultura hasta la actualidad. Es de destacar que el Papa Juan Pablo II los declaró patronos de Europa  en  el año 1980.

La actual República Checa se siente heredera del estado que se comenzó a gestar en los territorios de Bohemia bajo el reinado de los Premislitas, a fines del siglo IX. El príncipe Borivoj, primer soberano de esa dinastía con antecedentes históricos, es quien funda en la ciudad de Praga un castillo que después se convertiría en la sede permanente de los reyes y presidentes checos. Asimismo, acepta el bautismo en Moravia de manos de San Metodio.

El 28 de septiembre des año 935 DC, muere el mártir San Wenceslao, nieto del príncipe Borivoj y  patrono del país. El 25 de septiembre del año 1212,  la Bula de Oro Siciliana confirma definitivamente el rango real del soberano checo. 

Ya en el siglo XI, el país checo, es decir Bohemia, Moravia y parte de Silesia, logró conseguir, casi en su totalidad, lo que en la actualidad define sus reales fronteras. Asimismo, en dicha época, cuando el príncipe Premislita Otakar I se convierte en el Primer Rey Checo por sucesión, la República Checa ya era el eslabón más importante del Imperio Romano, en el Centro y Sur de Europa.

El 7 de abril del año 1348, Carlos IV funda la Universidad Carolina, convirtiéndose en la primer universidad de Europa Central y una de las más antiguas y prestigiosas de Europa. Por ella han pasado numerosos y destacados estadistas, hombres de ciencias y letras como Nikola Tesla, Franz Kafka y el Premio Nobel de la Química Carl Ferdinand Cori, entre otros. Del mismo modo, cabe destacar que fue allí donde el físico alemán Albert Einstein obtuvo su profesorado en el año 1911. 
 
El 6 de julio del año 1415, el maestro Jan Hus es quemado en Constanza. El 23 de octubre de 1526, Ferdinand I de los Habsburgo es elegido Rey Checo. Durante la segunda mitad el Siglo XVI asume como Rey Rudolf II , último soberano Habsburgo. El 8 de noviembre de 1620, se libra la Batalla de la Montaña Blanca, una de las primeras confrontaciones militares en la Guerra de los Treinta Años. La Derrota de dicha Batalla marcó el fin del período Bohemio. 

El 13 de octubre de 1781, el  Emperador José II restablece la libertad religiosa. El 18 de noviembre de 1883 se realiza la apertura del Teatro Nacional, una de las instituciones culturales checas más importantes de dicho país. Luego de la Primer Guerra Mundial, con la caída del Imperio astrohúngaro, el 28 de octubre de 1918 se proclama la República Checoslovaca (se celebra la fiesta Nacional Checa) y en noviembre de 1918 es electo como Primer Presidente, Tomas G. Masaryk. El 9 de mayo de 1945 se proclama la Liberación de Checoslovaquia de la Alemania Nazi. El 25 de febrero de  1948 se produce un Golpe de Estado comunista originando el fin de la democracia. 

Durante la Guerra Fría, la Primavera de Praga fue un período de liberalización política en Checoslovaquia, que duró desde el 5 de enero de 1968 hasta el 21 de agosto de ese mismo año, cuando el país fue invadido por la Unión Soviética y sus aliados del Pacto de Varsovia.   

El 17 de noviembre de 1989, la policía chescoslovaca reprimió una manifestación pacífica de estudiantes. Este hecho desencadenó una serie de acontecimientos, conocidos popularmente como la Revolución de Terciopelo, como la llaman en Eslovaquia, que desembocaron luego en la democratización del país previo a su partición en 1992.

El 29 de diciembre de 1989, Václav Hável  asume la presidencia de Checoslovaquia y el 31 de diciembre de 1992, el Parlamento decide la desaparición de Checoslovaquia. Finalmente el 1 de enero de 1993, surge la República Checa y Václav Hável, último presidente de Checoslovaquia, es elegido también como su primer presidente (1993-1998). En el  año 2004 la República Checa ingresa a la Unión Europea.
 
 La República Checa se convierte en Estado independiente el 1° de enero de 1993, con la escisión de Checoslovaquia en dos Estados. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia figuraba entre los 10 países más industrializados del mundo, y fue el único país centroeuropeo que mantuvo la democracia hasta 1938.

Su capital, Praga, tiene más de 1.000 años de antigüedad; su nombre deriva del vocablo eslavo práh= umbral, muy representativo de lo que significó la ciudad a través de la historia, el umbral al oriente y al occidente, el paso obligado entre dos mundos. Su riqueza  arquitectónica abarca estilos diferentes; se suele mencionar como «La ciudad de las mil cúpulas». Esto la ha convertido en lugar favorito para el rodaje de exteriores para muchos cineastas internacionales.

Entre las celebridades checas de todos los tiempos se encuentra Jan Amos Komenský (1592-1670), más conocido como Comenius en latín, y padre de la pedagogía, su obra más trascendental Didáctica Magna (1630); los compositores Jan Václav Stamic (1717-1757) fundador de la Escuela de Manheim y creador de la sinfonía clásica, Antonín Dvorák (1841-1904), Leon Janácek (1854-1928) y Bedrich Smetana (1824-1884); Sigmund Freud (1856-1939); el pintor Alfons Mucha (1860-1939), creador del Art Noveau; los escritores Franz Kafka (1883-1924), Jaroslav Seifert (1901-1986) -Premio Nobel de Literatura 1984, Karel Capek (1890-1938)   entre cuyas obras podemos destacar R.U.R. (1921) en la cual se hace uso de vocablo robot por primera vez, y El caso Makrópulos, luego hecho ópera por Leos Janácek,  y Milan Kundera (1929-); el multipremiado corredor de maratón olímpico Emil Zátopek (1922-2000); el director de cine Milos Forman (1932-) ganador de dos premios Oscar (Los amores de una rubia, Hair, Ragtime, Amadeus), entre muchos otros.

Un capítulo a destacar de la historia Checa lo constituye el recientemente fallecido Václav Hável [váts-laf jávl] (1936-2011), escritor, dramaturgo, estadista, defensor de los derechos humanos  y primer Presidente de la República Checa.  

En la República Argentina, cabe mencionar especialmente a la Maestra de Danza Gloria Kazda -neé Bohuslava Kazdová (1909-2004), entre cuyos alumnos se encuentran estrellas del ballet como Julio Bocca,  Raquel Rossetti y Silvia Bazilis.  

A diferencia de otras colectividades en Argentina, los checos no han podido aún reunirse e integrarse en forma ordenada y representativa a nivel nacional. Las distancias y la resultante falta de medios económicos has dificultado la labor para propiciar encuentros y favorecer intercambios. Sólo las asociaciones más cercanas a Buenos Aires han podido mantener vínculos más estrechos, en desmedro de las más lejanas, quienes han quedado relegadas debido a su imposibilidad de traslado y participación.

El presente proyecto tiene como tiene como objetivo fijar, dentro de nuestro calendario, un espacio temporal determinado que destaque una significación especial a la cultura checa. En nuestra ciudad varias colectividades han sido reconocidas en pos de promover su cultura y patrimonio cultural como lo son la Semana de la Cultura Polaca (Ley nº 2432), la Semana de la Cultura de los Países Árabes (Ley nº 2559) y la Semana de la Cultura Italiana (Ordenanza nº 52262/97), entre otras.

La intención de este proyecto es lograr reunir anualmente a asociaciones de comunidades checas de todo el país en una actividad inclusiva y representativa a nivel nacional. En este sentido «LA SEMANA DE LA CULTURA CHECA EN BUENOS AIRES», busca propiciar un espacio de encuentro  donde cada una de las comunidades checas podrá mostrar su patrimonio histórico y cultural, expresar sus inquietudes y necesidades e intercambiar experiencias con las otras asociaciones. El desarrollo de estas actividades de manera mancomunada, podrán mejorar las relaciones intersectoriales y el fortalecimiento de la comunidad checa en Argentina, permitiendo también, a los habitantes y visitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Argentina en general, conocer un poco más la hoy República Checa, sus tradiciones, costumbres y sus valores.

Los aniversarios destacados para la colectividad checa para el año 2012 son:

800 años del Reconocimiento oficial del Reino de Bohemia (25-09-1212)
70 años de la masacre y destrucción de Lídice a manos de los nazis (10-06-1942)
10 años de existencia del Centro Cultural Checo de Argentina
20 años de la creación de la República Checa 01-01-2013″.

(Visited 24 times, 1 visits today)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.