10 films de Masaki Kobayashi en el San Martín

El Teatro San Martín expone diez films del maestro japonés Kobayashi Hasta el 2 de noviembre la Sala Leopoldo Lugones mostrará películas -algunas inéditas en Argentina- del prestigioso director. La entrada vale $40 ($20 para jubilados y estudiantes). Programación completa.

La ciudad de Buenos Aires invita a disfrutar del encuentro con el maestro del cine japonés Masaki Kobayashi (1916-1996) a través de diez films, muchos de ellos inéditos en Argentina, en copias 35mm. La Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) será el lugar donde se expondrán las películas.

Kobayashi es uno de los directores destacados
del cine japonés de posguerra

Esta muestra ofrece una parte sustancial de la obra de Kobayashi, uno de los directores nipones más importantes en la historia del cine de posguerra, e incluye algunos de sus primeros títulos, nunca antes exhibidos en el país.

De todos los realizadores pertenecientes a la generación que ingresó en la industria durante o luego de la Guerra del Pacífico, Kobayashi fue uno de los críticos sociales más autoconscientes.

Las plateas generales tienen un precio de $40, mientras que las entradas para jubilados y estudiantes están $20 (presentando acreditación).

Programación completa

Días y Horarios

Viernes 20 

16.30 hs – La habitación de paredes gruesas
(Kabe atsuki heya; Japón, 1956)(110′; 35mm.)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Ko Mishima, Torahiko Hamada, Keiko Kishi.

19 hs – Sinceridad
(Magokoro; Japón, 1953)(95′; 35mm.)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiko Awaji, Chieko Higashiyama, Kinuyo Tanaka.

Sábado 21 

14 y 19 hs – Te compraré
(Anata kaimasu; Japón, 1956)(111′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiji Sada, Keiko Kishi, Minoru oki.
Uno de los films más atípicos en la carrera de Kobayashi, Te compraré es una descarnada mirada al mundo de la industria profesional del beisbol, uno de los deportes más populares en Japón. El protagonista es una joven promesa deportiva tironeado entre varios cazatalentos dispuestos a cualquier cosa con tal de ficharlo en uno u otro equipo. Lejos de los triunfos de último momento y redenciones personales a través del esfuerzo colectivo, la mirada clínica de Kobayashi revela cómo los jugadores se vuelven simples mercancías en un mercado lleno de tiburones a la espera de su próxima víctima.

16.30 hs – Sinceridad
(Magokoro; Japón, 1953)(95′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiko Awaji, Chieko Higashiyama, Kinuyo Tanaka.

Domingo 22

No hay función

Lunes 23 

16.30 hs – Te compraré
(Anata kaimasu; Japón, 1956)(111′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiji Sada, Keiko Kishi, Minoru oki.

19 hs – La habitación de paredes gruesas
(Kabe atsuki heya; Japón, 1956)(110′; 35mm.)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Ko Mishima, Torahiko Hamada, Keiko Kishi.

Martes 24 

16.30 hs – Río negro
(Kuroi kawa; Japón, 1957)(114′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Ineko Arima, Fumio Watanabe, Tatsuya Nakadai.
Realizado inmediatamente antes de su famosa trilogía La condición humana, Río negro es uno de los films más duros en la obra de Kobayashi, un ensayo sobre la corrupción dentro (y en los alrededores) de las bases militares estadounidenses instaladas en Japón luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. A partir de la historia de un triángulo amoroso entre un estudiante, su novia y un criminal de poca monta (el actor Tatsuya Nakadai en su primer papel de relevancia), la película revela los pliegues de una sociedad que comienza a sufrir la ley del más fuerte y la violencia. 

19 hs – La herencia
(Karami-ai; Japón, 1962)(117′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiko Kishi, Tatsuya Nakadai, So Yamamura.
En su lecho de muerte, un rico hombre de negocios anuncia que su fortuna será dividida en partes iguales entre sus tres hijos, todos ellos «ilegítimos» y cuyos paraderos resultan desconocidos. Una compleja red de abogados y asociados comienza a poner en funcionamiento sus maquinaciones para hacerse de una parte del dinero, recurriendo al uso de impostores e incluso el chantaje. 

Miércoles 25 

16.30 hs – La herencia
(Karami-ai; Japón, 1962)(117′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiko Kishi, Tatsuya Nakadai, So Yamamura.

19 hs – Río negro
(Kuroi kawa; Japón, 1957)(114′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Ineko Arima, Fumio Watanabe, Tatsuya Nakadai.

Jueves 26 

16.30 hs – Río negro
(Kuroi kawa; Japón, 1957)(114′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Ineko Arima, Fumio Watanabe, Tatsuya Nakadai.

19 hs – La herencia
(Karami-ai; Japón, 1962)(117′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Keiko Kishi, Tatsuya Nakadai, So Yamamura.

Viernes 27 

16.30 y 19 hs – Harakiri
(Seppuku; Japón, 1962) (133′; 16mm.)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Tatsuya Nakadai, Akira Ishihara.
Japón, siglo XVII. La paz entre los clanes guerreros empuja a los samuráis a la humillación y la pobreza. Para algunos, la única solución es el suicidio ritual. Un veterano samurai parece estar dispuesto a llevarlo a cabo, no sin antes vengar la muerte de su yerno, quien murió injustamente a causa del accionar de un señor feudal.

«Todas mis películas tienen que ver con la resistencia ante el poder establecido. Ese es el tema central de Harakiri. En lo personal siempre he desafiado a la autoridad. Y esto es cierto también en mi vida privada, incluido mi paso por la vida militar». (Masaki Kobayashi).

Sábado 28 

14 y 18 hs – Kwaidan
(Japón, 1964)(168′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Rentaro Mikuni, Michiyo Aratama,Tatsuya Nakadai.
Basada en cuatro relatos de fantasmas tradicionales compilados a comienzos del siglo XX por Lafcadio Hearn, se trata de una superproducción a todo color que hace de su propio artificio formal una parte indivisible de su encanto y brío visual. Kwaidan no es tanto un film de terror en un sentido estricto como el registro cinematográfico de una esencia literaria, a su vez deudora de la más añeja tradición de los relatos orales. El gran reparto incluye, nuevamente, a Tatsuya Nakadai y a grandes rostros del cine nipón como Takashi Shimura, Rentaro Mikuniy y Keiko Kishi.

Domingo 29

16.30 hs – Harakiri
(Seppuku; Japón, 1962)(133′; 16mm.)
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Tatsuya Nakadai, Akira Ishihara.

19.30 hs – Kwaidan
(Japón, 1964)(168′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Rentaro Mikuni, Michiyo Aratama,Tatsuya Nakadai.

Lunes 30 

16.30, 19 y 21.30 hs – Rebelión
(Joi-uchi; Japón, 1967)(120′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Toshiro Mifune, Takeshi Kato.
Un dilema entre la lealtad y el honor y un incisivo estudio de un tiempo de sometimiento e injusticia. Un clásico de Kobayashi, que tomó prestado de Kurosawa al samurai Mifune, en su única colaboración con el realizador. Como en Harakiri, Kobayashi disecciona el protocolo y la burocracia con un afilado bisturí, demorando la acción física, que llegará y con mucha fuerza sobre el final.

Martes 31 

16.30 y 20 hs – Himno para un hombre cansado
(Joi-uchi; Japón, 1968)(130′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Michiyo Aratama, Makoto Fujita, Toshio Kurosawa.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un soldado duramente golpeado por un oficial superior se queda sordo. Después de la guerra, se convierte en inventor y se encuentra a su antiguo oficial en la oficina de patentes. Pronto descubrirá que sigue siendo un hombre violento.

Miércoles 1°

16.30 hs – La posada del mal
(Joi-uchi; Japón, 1971)(121′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Tatsuya Nakadai, Komaki Kurihara, Wakako Sakai.
Protagonizada por un peligroso grupo de ladrones y traficantes durante el Japón feudal, en La posada del mal la sensibilidad y el humanismo entran por la puerta grande ante un caso de prostitución forzada. Con un gran uso de los espacios cerrados, el film es un particular melodrama masculino y un estudio preciso de personajes. Su reparto incluye, además del ubicuo Nakadai, al gran Shintaro Katsu (protagonista y productor de la extensa saga Zatoichi) en un papel melancólico bañado en litros de sake.

20 hs – Himno para un hombre cansado
(Joi-uchi; Japón, 1968)(130′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Michiyo Aratama, Makoto Fujita, Toshio Kurosawa.

Jueves 2

16.30 y 19 hs – La posada del mal
(Joi-uchi; Japón, 1971)(121′; 35mm).
Dirección: Masaki Kobayashi.
Con Tatsuya Nakadai, Komaki Kurihara, Wakako Sakai.

(Visited 122 times, 1 visits today)