10 consejos para hacer actividad física con altas temperaturas

Estamos en pleno verano y quienes hacemos deporte todo el año, o aquellos que deciden comenzar en esta época, debemos tener presente varios tips para evitar complicaciones debido a la alta temperatura, que puede comprometer seriamente la salud.

Las complicaciones más frecuentes son:

– Dolor de cabeza
– Mareos
– Nauseas y vómitos
– Presión baja
– Desorientación
– Deshidratación
– Calambres musculares
– Sincope por calor
– Golpe de calor

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, lo recomendable es suspender la actividad física, buscar un lugar fresco y a la sombra, hidratarse y consultar al médico.

La temperatura ideal para hacer deporte al aire libre es entre los 20-24ºC, entre los 25-28ºC es peligroso y si la temperatura es mayor o igual a 32ºC con una humedad relativa del 60%, está contraindicado.

Hay que tener en cuenta que necesitamos al menos dos semanas de adaptación a la temperatura alta, que debe tomarse como parte del entrenamiento, bajando la intensidad del ejercicio y/o el tiempo de actividad, que luego los se irán aumentando gradualmente.

Diez consejos para hacer actividad física con temperaturas altas

1. Pautar los entrenamientos acorde a la temperatura y humedad.
2. Entrenar antes de las 10 de la mañana o después de las 20Hs.
3. Usar protector solar factor 30 o más, anteojos de sol, gorra, buscar lugares frescos y con sombra.
4. Usar ropa de colores claros, de tela sintética de secado rápido, calzas cortas y remera de manga corta.
5. En los lugares del cuerpo de mayor roce se puede usar vaselina sólida para evitar paspaduras.
6. Elegir tipos de entrenamiento acorde a altas temperaturas como natación, correr en cinta, hacer gimnasia en lugares cerrados con aire acondicionado.
7. Tomar al menos 2,5 litros de agua por día para llegar bien hidratados al entrenamiento, más la hidratación específica para entrenar. (Ver como hidratarnos para entrenar)
8. Hacer una colación pre-entrenamiento, y siempre luego de entrenar tomar 250 cm3. de yogurt bebible descremado para reponer glucógeno y proteínas musculares.
9. No saltear el desayuno, comer sano y liviano e incorporar al menos tres frutas al día.
10. Alternar un día de descanso en la semana y uno en el fin de semana.

¿Cómo hidratarnos para entrenar?

Antes de entrenar: Beber 400-600ml 2 horas antes. La mejor opción es agua.

Durante el entrenamiento: Si el entrenamiento dura menos de 1 hora o es de baja intensidad, hidratarse con agua. Si dura más de 1 hora o es de alta intensidad, utilizar bebidas deportivas isotónicas.

Después del entrenamiento: Reponer 1,2 a 1,5 litros de agua o bebida deportiva en el lapso de una hora.

Colaciones pre-entrenamiento: Consumirlas 40 minutos antes:

– Una o dos frutas frescas
– 40grs. De fruta seca
– 1 barrita de cereales
– 1 yogurt con cereales
– 50 grs. de dulce de batata o membrillo.
– 3 galletitas de avena y chocolate.
– 1 sándwich pequeño de pan árabe con jamón y queso.

¿Cómo hacer una bebida deportiva casera?

500 cm3 de jugo de fruta exprimido + 500 cm3 de agua + 1 cucharada sopera de azúcar común + una pizca de sal. 

Un buen entrenamiento debe ser planificado con responsabilidad y criterio, para lograr la optimización en el rendimiento, teniendo en cuenta el trabajo físico, la nutrición, hidratación y descanso. Pero para alcanzar el éxito necesitamos disfrutar lo que hacemos.

Sobre la Universidad Austral 

Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. Destacada como la mejor universidad privada de Argentina según el Ránking QS de América Latina, la Universidad Austral promueve la investigación, imparte ensenanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.

Dra. Magali B. Almada, profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, y médica especialista en Medicina del Deporte del Hospital Universitario Austral.

Dra. Magali B. Almada, profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, y médica especialista en Medicina del Deporte del Hospital Universitario Austral.

(Visited 32 times, 1 visits today)